sábado, 6 de agosto de 2022

Gostford Park cine de época de Robert Altman

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de Cinefilia hoy vengo con cine de época, de esos en el que las clases sociales son un río insalvable entre criados y señores, un género que no habíamos tocado en el canal y que gracias a nuestro subscriptor Diego abarco este film de corte clásico rodado por el grandioso pero irregular Robert Altman en el  2001 y es que hoy toca la reseña de este fabuloso film llamado Gosford Park.



Robert Alman venía de rodar uno de sus estrepitosos fracasos, un film romántico y simplón llamado El Dr. T y las mujeres, una obra en la que buscaba la taquilla básicamente por el encanto de su protagonista Richard Gere y que el bueno de Altman sumó otra obra olvidable a su filmografía. Parece mentira que este pastiche sea obra del mismo director que la prodigiosa Nashville, pero es que la irregularidad del director ralla la leyenda y ahora le tocaba el momento de hacer una de sus mejores obras, con un toque que va desde las novelas de Danielle Steel hasta las de Ágata Christie creando este maravilloso film que me cuesta clasificarlo llamado Gosford Park.

La trama nos adentra en la casa de campo de los McCordle donde unos cuantos miembros de la alta sociedad se dan cita para unas jornadas de caza, cada familia llega con su propio servicio creandose así dos historias paralelas, por un lado la de los adinerados amos con historias cruzadas de celos y envidias y por otra la de los criados donde han de convivir con auténticos extraños que darán varios hilos narrativos casi más interesantes que la de sus jefes. 

Lo dispar de los exitosos personajes donde podemos encontrar desde Condesas, heroes de guerra hasta estrellas del momento y productores de cine hace que a su vez haya una jerarquía cruzada dentro de ellos mismos que se verá truncada tras el asesinato de uno de estos miembros de la elite social y cómo aquí no hacemos Spoiler y queremos que disfrutes del film como se tiene que disfrutar sin saber que va a pasar, dejamos aquí la reseña para hablar de la producción del film.

El guion es obra del maravilloso escritor Julian Fellowes que venía de escribir para diferentes series de televisión y se adentraba por primera vez en el cine de la mano de Altman, la historia fenomenalmente narrada crea una atmosfera de misterio que atrapa sobre la mitad del film y esto es debido a que ya había escrito genero de suspense clásico al escribir un episodio de la serie televisiva Sherlock Holmes y el Dr Watson en los 80, ese toque y una visión única en la separación de clases sociales le hicieron merecedor al Oscar de Hollywood que le abrió un camino dentro de la industria casi en exclusiva en el género ya que hay que recordar que suyos son tambien los guiones de Dowton Abbiy o la actual La Edad dorada un ejemplo maravilloso para demostrar su capacidad de dar una visión y crear unas tramas atractivas entre todos los personajes de sus historias sean estos de la clase social que sean.

La historia mantiene el pulso en todo momento, no decayendo en el trascurso del metraje y esto es debido a dos factores, la coralidad de la obra en la que poco a poco vamos conociendo a todos los personajes, lo que les une, lo que les separa y sobre todo lo que ocultan y por otro lado el casting del film donde parece que cada actor ha nacido para representar ese papel, un elenco cuajado de estrellas que dan verosimilitud a todo lo que acontece la obra, pero lo mejor está por llegar cuando ocurre un asesinato en la mansión y es entonces donde a todos se les cae la careta, la película muta, gira y se convierte en otra cosa, ya no habla de las clases sociales, si no de lo que es más humano aún, la envidia, el odio, el rencor y la protección familiar.

Y es que a partir de ese momento la trama gira, vuelve y da mil hilos argumentales que hacen de este tercer acto del film un prodigio de la narrativa que junto a la acertada dirección de Altman poniendo todo su conocimiento a favor de la obra crean este film indispensable para cualquier amante del buen cine.

Es curioso como Altman puede hacer dos películas tan diferentes en tan poco tiempo, hay que recordar que Dr T lo rodó solo algunos meses antes de esta maravillosa obra y es que al final los espectadores sabemos que el bueno de Robert es capaz de lo mejor y lo peor.

Pero volviendo a Gostford Park ¿Dónde la podéis ver, donde podéis disfrutar de esta maravillosa cinta? pues la tenéis tanto en Amazon Prime Video como en Filmin y Filmin latino para España y Mexico pero cualquier amante de este tipo de películas tiene infinidad de DVDs  o BlueRay a un precio bastante económico con lo que no es necesario tener la suscripción a ninguna de esas plataformas.

Y antes de terminar la reseña quiero adelantaros que la próxima película, tambien de Robert Altman y también de las buenas del director, vais a poderla ver todo el mundo gratis por que adjuntaré el enlace a la película como ya sábaeis 100% legal. ¿Pero de que película se trata, cual será? para eso tienes que esperar unos días, pero no te apures por que si estás suscrito y le has dado a la campanita, youtube te avisará de la reseña y la podrás ver de inmediato y si no estás suscrito ¿A que esperas?.

Y ya he llegado al final del vídeo y solo me queda desearte dos cosas  Que seas muy feliz y que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario