Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy vengo con un verdadero peliculón, una de esas obras imprescindibles para cualquier amante del suspense y un film que por desgracia no es de los más recordados del género y es que Escalofrío en la noche, primera obra dirigida por Clint Eastwood es una autentica joya que si no la has visto, tienes que ponerle solución de inmediato y para eso esta reseña en nuestro canal
Película rodada en 1971 y bautizada originalmente como Play Myst form me, se tradujo por Obsesión Mortal o Fatal dependiendo del país hispanoamericano o Escalofrío en la noche en España, pero todas estas versiones del título son un verdadero error, por que el original que podríamos traducir cómo "pon Nebuloso para mi" y que se refiere el famoso tema de Erroll Garner, toma un sentido mayor durante toda la cinta, llegando a ponernos los pelos de punta cada vez que la frase es pronunciada en la obra, con lo que perdemos los que la vemos en español esa maravillosa y aterradora sensación que Eastwood nos regala en el título de esta fabulosa opera prima.
Por que sí, este film es la primera obra en la que el famoso actor se ponía tras la cámara cómo director y cómo podréis comprobar a lo largo de esta reseña, si en algo destacaba el bueno de Clint Eastwood es que era listo como un zorro y lo ha sido durante toda su vida, pero antes de entrar en esos vericuetos vamos a comentaros de que va la película, cual es su trama.
Dave es un locutor de radio con bastante éxito entre el sector femenino de su audiencia, a pesar de tener una relación más o menos estable con la pintora y escultora Tobie el no se siente atado en lo sentimental dando rienda suelta a sus instintos ligando con las chicas que se le cruzan en la vida. Un día en el bar regentado por Murphy se cruza con una bella joven a la que nuestro locutor galán seduce llevandosela a su casa, durante el camino a ésta, la joven llamada Evelin le reconoce que ella es la que siempre pide que le ponga el tema de Nebuloso y que se siente más que atraída por él, Dave breado en estas lides decide dejar claro que es solo un encuentro fortuito, nada serio, nada duradero, Evelin consiente pero pronto Dave se dará cuenta del error que ha cometido ya que la tierna y encantadora Evelin tiene una segunda cara mucho más turbia, mucho más peligrosa y hasta aquí te voy a leer por que créeme que te va a dejar helado en más de un momento de la película.
Obra de suspense Psicológico, que se basa casi en exclusiva en el poderío interpretativo de Jessica Walter que hace un papel tan eficaz, tan profundo, tan real que le valió la nominación a los globos de oro. Su trabajo actoral es perfecto, he de confesar que de todos los enemigos que ha tenido Eastwood en pantalla ésta joven dama es la única que le supera creando terror.
Hay un momento en la cinta que es realmente perturbador, Evelin y Dave están discutiendo a la puerta de un bar con lo que un buen samaritano sale en ayuda de la joven. Eastwood enojado le pide que se meta en sus problemas, la cosa es que cuando se gira Evelin al joven su reproche es una amenaza, tienes la sensación que Eastwood piensa en darle un puñetazo, Evelin piensa en matarlo, esta reacción hace que Dave se de cuenta de que el romance con Evelin es más que peligroso. Un momento de una interpretación sutil pero tan eficaz que con solo 3 palabras consigue dibujar a una de las mujeres mujeres más amenazadoras de la gran pantalla. Un trabajo magistral de la maravillosa Walter y una réplica interpretativa de un Eastwood en estado de gracia en una film que demostró que el bueno de Clint era más que un pistolero de Leone y vamos que si era más.
Permítanme que me remonte a los principios del actor por que si alguien piensa que Eastwood era un niño mimado por Hollywood está muy equivocado, para verle en un papel más o menos relevante nos tendríamos que remontar a 1958 en el Western de bajo presupuesto rodado por Jodie Copeland Ataque bajo el sol dónde consiguió un papel de secundario, saliendo así de los papeles de reparto que llevaba interpretando hasta entonces, para recalar un año después en la serie del Oeste Cuero duro, el serial televisivo estaba apunto de ser cancelado por bajas audiencias cuando es llamado para hacer su primer protagonista en un Western italiano de bajísimo presupuesto (Hay que decir que para los actores norteamericanos del momento, protagonizar un Eurowestern era toda una deshonra, el caladero de estrellas sin futuro). Pero la suerte quiso que el film estuviera rodado por Leone que creó una película que arrasó en medio mundo el clásico entre los clásicos Por un puñado de dólares.
Tras crearse una fama relativa en producciones italianas no sólo con el Western ya que también rodó un film episódico titulado las brujas y con el dinero acumulado en dichas producciones, Eastwood hace una jugada perfecta, monta la productora Malpaso Production en 1967.
Con esta productora Eastwood se aseguraba dos cosas, la primera no ser un simple actor dependiente de que le lleguen papeles, si no que es él mismo el que levanta las películas que quiere interpretar y segundo sacar una tajada mayor de su imagen en pantalla, con lo que su vuelta a los EE.UU. no es tanto la de un actor venido de Italia si no la de un productor con dinero para invertir en el cine y creerme que al cambio es sustancial.
En 1968 con el respaldo de la Universal produce La jungla Humana de Don Siegel, cuentan las malas lenguas que Eastwood quería a Don Taylor pero alguien en la productora se confundió de Don y contrataron a Seagel, sea esto verdad o no, lo cierto es que el director no tragaba a Eastwood, tenían dos caracteres totalmente opuestos, Siegel un persona de izquierdas con pensamiento de izquierdas y Estwood más de derechas que el grifo de agua fría hacía que no encajaran el uno con el otro, el caso es que Eastwood le invitó a su casa de los Ángeles una semana con la condición de no hablar de política y ahí se gestó una de las mayores amistades de Hollywood, amistad que tendrían hasta el fin. Hay que recordar que cuando levantó el oscar a mejor director por sin perdón, se lo dedico a sus dos maestros Leone y Don Siegel y ahora volvemos a nuestra película.
Eastwood quería adentrarse en la dirección, pero alejándose del perfil de tipo duro que estaba encarnando hasta entonces, para ello decidió producir el guion de su amiga Jo Heims que tenía una historia muy cercana a los films de Hitchcoc, una trama en la que una fan de un locutor de radio crea una relación enfermiza, esta premisa le encantó al actor que llevó su propuesta a la Universal, pero está no veía al bueno de Clint teniendo problemas con una muchachita de 60 kilos, por lo que decidió que no pagaría por ella, pero a cambio le daría un alto porcentaje de la taquilla.
A pesar de que todo el mundo le decía que no lo hiciera Eastwood la pagó de su bolsillo, sabiendo que con él, estaría ayudándole su amigo Don Siegel que además tendría el papel de camarero en el bar donde empieza todo.
La película es simplemente sorprendente, primero por que no parece obra de un novato, arriesga constantemente con escenas complejas, como la larga escena de amor de Dave con Tobie o el momento de estilo que tiene cuando estos hablan de su vida en el que por un lado va a tiempo la conversacion y a cortes la imagen que he de decir que igual que la escena de amor se me hace un poco de bola, ese momento por los acantilados donde vemos que el tipo es un mujeriego de tomo y lomo me encanta.
Son planos que a un director novel o no se le ocurren o no se atreve, pero claro teniendo la ayuda de su amigo Don seguro que la decisión de hacerlos no fue tan complicada.
La obra fue todo un éxito comercial recaudando casi 15 veces el presupuesto y recordar que la tajada que se llevó Eastwood de la Universal era bastante jugosa con lo que nuestro amigo Clint tenía otro éxito comercial. Por cierto si alguien se pregunta que rodó despues de esta jungla humana que espere un segundo por que ahora te quiero hacer una pregunta.
¿Te está gustando la reseña? Si es así por que no me regalas un Like y por cierto ¿ Estás suscrito, no? pues no esperes más por que sólo le tienes que dar al botón y a la campanita y no te perderás nada de nada de nuestras reseñas.
Pues ahora sí, ¿Que película vino despues? Pues nada más terminar de rodar se puso con el bueno de Don Siegel a crear uno de los detectives de homicidios más famoso del cine El duro Harry Callahan en la portentosa Harry el sucio. Un segundo éxito que hicieron del 71 uno de los mejores años de nuestro querido clint.
Y dónde puedes ver este film, pues lo tienes para España y Mexico en Filmin y Filmin latino pero si encuentras un DVD a buen precio no lo dejes escapar, por cierto no os he comentado quien es mi personaje favorito de toda la cinta, pues ni más ni menos que el Sargento McCallum, es una interpretación inolvidable del bueno de John Larch, está socarrón y maravilloso que deja más de una vez pasmado al bueno de Eastwood el momento de Montavani que por cierto tiene su gracias por que era un compositor de música ligerita de orquesta que poco o nada pega a un duro sargento de polícia y el vacile que tiene con este compositor con el bueno de Eastwood vale oro. Un personaje secundario que se agarra al alma con las dos manos y cuando la veas nunca olvidaras al bueno de McCallum y ya hemos llegado al final de la reseña de este film que te aconsejo que veas, seas o no fan de Eastwood seas o no fan de las películas de suspense, aunque seamos sinceros, ¿alguien conoce a una persona que no disfrute con un buen Thriller? Pues con esa duda rondandome por la cabeza me despido de todos vosotros deseando dos cosas la primera que seas muy, pero que muy feliz y la segunda es que Vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario