martes, 18 de julio de 2023

Gosht Dog El camino del samurai

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hace ya una semana que empezamos el ciclo de cine dedicado a uno de los últimos rebeldes del séptimo arte,  uno de los que pudiendo plegarse a grandes Major, estudios manejados por grandes corporaciones, prefiere las producciones independientes aunque eso le lleve a la autentica odisea de buscar financiación para rodar sus filmes y es que Jim Jarmusch no es un director cualquiera, es un artista con una visión muy especial sobre el cine.

Si estás siguiendo el ciclo ya te habrás dado cuenta de que Jarmuchs es un amante del cine de género y en cierta forma replica estas obras, pero de una forma tan particular que si rueda un Western pues le sale Dead Man, si rueda un film sobre vampiros el resultado es Sólo los amantes sobreviven, si se embarca en una de zombies pues crea la incomprendida Los muertos no mueren Y cuando se adentra en el Polar, pues si se adentra en el Polar le sale una obra maestra llamada Gosth Dog el camino del samurai de 1999.

Antes de empezar con la reseña me veo en la obligación de explicaros que es el Cine Polar por si algún espectador no lo conoce.

Subgenero nacido en Francia al final de la década de los 60 llegando a su apogeo y declive al final de los 70 que daba la réplica al cine detectivesco americano. Cuando la Nouvelle bague llegó con fuerza rompiendo los esquemas del cine mundial, coincidió en el tiempo con dos revoluciones claras, el Espaghetti western italiano y el Polar Frances, estos tres generos llevaron a la etapa conocida como el final de los grandes estudios, pero que mientras los norteamericanos podían replicar los esquemas de la nueva ola francesa y del western a la italiana, era imposible replicar el Polar por culpa de la ferrea censura aplicada por el Código Hays, el caso es que el cine policial o negro americano, el código moral de la censura Hays les obligaba a no empatizar con el malo, este siempre era derrotado o redimido y a veces ambas cosas y en cambio en el Polar frances pues se centran en el delincuente, sin dosis morales y revistiendole de un aire romántico, sin que este se redima de sus actos en ningún momento, este extraño policial llegó a su cumbre con el Silencio de un Hombre o cómo se llamó oriinalmente Samurai, me van a permitir que no os cuente nada de este film ya que va a ser la siguiente reseña del canal, sólo deciros que amo esa película sobre todas las cosas.

Pues volvieno a la película que nos ocupa hoy y ya sabiendo lo que es el Polar, pues resulta que Jaramuchs decide hacer un tributo no ya sólo al Polar si no al Silencio de un hombre la mayor obra del género y cuando alguien toca una obra maestra corre el peligro de cometer el error de ícaro que de acercarse tanto al sol, por querer subir demasiado la cera de las alas se derrite sufriendo un batacazo brutal que en el caso del cine termina muchas veces con algunas carreras de directores demasiado atrevidos y en esas va el bueno de Jim y se marca lo que no me duelen prendas de catalogar cómo una obra maestra.

Veréis para poder seguir hablando de la película dejenme que les hable un poco de la trama, ya sabes que no voy hacer ningún tipo de spoiler y por eso puedes relajarte.

La historia nos adentra en el mundo mafioso italoamericano de la década de los 90, un mundo cambiante que ha dejado a los antiguos ganster anclados en el pasado, sus códigos de lealtad y sus normas rígidas que se resquebrajan cómo si de un edificio en ruinas se tratara. El caso es que un miembro de la familia local se ha escapado con la hija de Ray Vargo, el mafioso interpretado por el grándisimo Henry Silva que huelga decir que el actor vuelve a bordar su personaje. Pues bien la afrenta de Jonny el guapo que así se llama el romántico ganster se solventa con la orden de asesinarle, por lo que envían a un hombre de Loui que es un jefecillo local.

Éste tiene a un asesino a sueldo muy especial, un afroamericano que sigue la doctrina del bushido y al que siente que le debe la vida. su nombre Gosht Dog. Trás cumplir el encargo algo no sale cómo esperaba con lo que decidiran el resto de capos mafiosos terminar con la vida del sicario, empezando una guerra que no va a dejar a nadie indemne.

Y hasta aquí te voy a leer, la película es simplemente maravillosa, el guión de Jarmusch roza la excelencia y su dirección es de las más acertadas no sólo de su carrera si no del cine mundial, es dificil encontrarle un pero y de hecho no lo tiene. Su tempo es simplemente perfecto, la cadencia lenta de los acontecientos contrastan con una tensión que te va a dejar anclado a la silla. Esta película es pura poesia estando dentro de mis films del nuevo Polar favoritos junto a Leon el profesioanl o Drive.

La película se adereza con los rap maravillosos de RZA y no en vano el director y guionista es un experto compositor y sabe encajar de maravilla la música con los acontecimientos que vemos en la pantalla.

Sus planos largos nocturnos de vehículos rodando por las desiertas calles estadounidenses y el vuelo de las palomas hacen de esas pausas narrativas una joya casi insuperable que simplemente mejora con la interpretación brutal, no se cómo definirla mejor a la actuacion que hace el grande entre los grandes Forrest Witaker. Por cierto si ves que el actor que hace de Gosht dog de joven se parece, no es que veas mal o que sean gráficos por cgi si no que es el hermano pequeño de Forrest el tambien actor Daimon Witaker.

El director que es un experto escritor y un amante de la literatura da a los libros un peso bastante importante en la trama, sin ellos nada sería, no existiría historia ni acontecimientos, para reforzar esta idea mete a una niña que hace un grandísimo trabajo en uno de los primeros papeles de Carmille Winbush y que sirve para mostrar la cultura y la pasión que tiene el despiadado asesino además de la colomofilia.

Pero no penséis que es una obra seria y sesuda, el film conserva la esencia de un cuento, perverso y oscuro pero cuento al fin y alcabo, donde las ovejas no lo son tanto y los lobos feroces hace tiempo que perdieron su dentadura, aquí los despiadados ganstern no hacen más que ver dibujos animados de Betty Wood o el gato felix, los asesinatos que cometen son del todo ilógicos teniendo una de las charlas sobre paridad de género más bizarras de la historia que por supuesto no te voy a contar y tendrás que verlo tú si quieres saber a que me refiero.

Lamentablemente para los países latinos y españa no está disponible, cosa que si lo puedes disfrutas desde Hbo Max en estados unidos, no sé que problema tienen con no unificar catálogo, entiendo que los derechos los pueda tener otra plataforma, pero en este caso no es así, pero sea cómo sea, te aconsejo fervientemente su compra ya sea por DVD o Blue Ray.

Si sigues mi consejo vas a ver una versión del cásico samurai, totalmente original y maravillosa, que te va a tener con el alma en un puño siguiendo las andanzad de este peculiar sicario, no conozco a nadie que no ame este film una vez que lo ven.

Así que sigue mi consejo y adentrate en la que para mi es la mejor pelícuala de Jarmusch. Una joya del cine y una obra simplemente perfecta que la completaremos en un par de días con la reseña del film que homenajea que no es otra que el silencio de un hombre y si no te la quieres perder y aún no estás suscrito a que esperas, hazlo ahora por que no puede ser más fácil sólo tienes que darle a la cámara de super ocho y ya pertenecerás a esta tribu de cinefilos que somos todos los suscriptores al canal y hasta que llegue ese momento, sólo tienes que hacerme caso en dos consejos, el primero que seas muy feliz o lo intentes y el segundo cómo no puede ser de otra forma que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario