Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy quiero hablaros de lo dificil que es en el cine hacer algo a contracorriente, de la imposibilidad casi mítica de abrir nuevos caminos dentro de la industria cinematográfica y más si las major tienen claro lo que el público demanda, creando así productos medidos hasta la extenuación en donde nos dan lo mismo una y otra vez metidos en un bucle narrativo hasta el hartazgo y es por eso por lo que autores como Jarmusch son tan necesarios, creadores que no sólo no se plegan ante esa inercia si no que lucha por producciones diferentes, para dar al público algo que se sale del guión preestablecido y aunque no toda su obra me gusta, aunque hay films que no son para mi, esta actitud del director albino de Ohio es para alabar, para encumbrar y por eso mi admiración y respeto que muestro haciendole un ciclo en nuestro canal.
Hoy nos vamos a meter de lleno en una producción de tipo vampirico Sólo los amantas sobreviven del 2013.
Si eres asiduo al canal sabrás mi preferencia por este tipo de cine, una película que tiene un aspecto gótico clásico pero pasado por la mente literaria de Jarmuch, no me duelen prendas decir que esta producción se aleja tanto del cine de terror clásico que no la podemos catalogar ahí, para mi es más un drama de enfermos, una lucha contra la desesperación de ser inmortal y no tanto una obra de terror, pero el enfoque que tenemos de los vampiros en este film es tan rico, tan magistral que se convirtió de inmediato en una de mis películas favoritas del género, un guión precioso, con unos dialogos al más puro estilo de Nicholas Ray, por algo Jarmuch trabajó con él y con una concepción drámatica de los acontecimientos que te llenan el alma, es dificil de entender cómo con ese guión las Major no lucharan por él, cómo con esa maravillosa visión diferente y audaz ante un tema bastante recurrente en el cine, no se volcaran en hacerse con sus derechos, para mi es la obra moderna de referencia junto con Entrevista con el Vampiro. Pero inexplicablemente estas dieron otra vez la espalda al bueno de Jim y a pesar de tener uno de los mejores repartos que se pueden tener hoy en el cine con Tilda Swington, John Hurt, Tom Hidelston, Mia Washikovska y Jefry Wraight, esatas productoras no lo quisieron, simplemente por que no se ajustaban a los target de audiencia que unos oficinistas piensan que es lo que quiere la masa, pensando en que los espectadores somos seres glotones que se alimentan de la nada sin alma y sin ganas de que nos sorprendan.
El caso es que Jarmuch en el 2010 ya tenía la historia y gran parte del reparto interesado, incluso Fashbinder quería entrar en la producción, pero el proyecto llevavá en marcha desde el 2007, la desesperación del cineasta llegó al extremo de llegar a tirar la toalla, de rendirse ante los noes constantes, pero Swington le dijo que no cejara en su empeño, que el film saldría cuando tuviera que salir y esto vino en el 2013 de la mano de un grupo de productoras de cine alemanas, que sería de este tipo de cine sin la vieja europa, esas le dieron 7 millones de dólares y así empezó la producción.
Uno de los problemas fue que en ese momento ya Fashbinder no estaba disponible y tendrían que buscar a un actor a su altura encontrando a Hildelson que simplemente hace uno de sus papeles más memorables.
El mundo en el que se mueven los vampiros, el alma matar del film es un mundo de oscuridad y como tilda dijo en una entrevista ese es el mundo de Jim Jarmuch, una de las personas más nocturnas que conocía, el problema era crear una fotografía rica en matices, donde se pudiera ver desde las ciudades más cosmopolitas cómo Hamburgo, las más exoticas cómo tanger y ciudades norteamericanas de esas que ya pasaron sus momentos mejores como Detroit con el handicap de tenerlas que fotografiar de noche y esa tarea recayó en el frances Yorick Le Saux que venía de hacer un trabajo implecable en la película el Fraude de Nicholas Jareki, su visión de la noche, de los destellos y reflejos que esta tiene es simplemente poesia cromática, La música creada por el própio Jarmcuch y Jozef van Wissem guarda la languidez y desidia que los personajes tienen ante el mundo, el de todos excepto el de la vivaracha Ava.
La trama orbita en la idea de dos seres inmortales un adan y eva que su vida es tan logeva que ha perdido su sentido, eva con más de 2000 años de vida y adan con unos 600 han perdido la esencia que la mortalidad da a la propia vida y entre el guión podremos descubrir un aspecto del autor en donde Jarmuch vuelca su conocimiento de erudito literario con el persojane de Hurt creando la recreación vampirica de Marlow, para quien no lo sepa hay una corriente historica que dice que la obra de Shakespeare viene dada por tener a un escritor fantasma el famoso Marlow y aquí Kit nos dice que el escribió hamlet en una especie de tributo al demostado escritor isabelino.
Y ahora ha llegado el momento de narrarte un poco del film, cómo siempre sin spoiler, ya sabes que en este canal te empujamos a ver películas y no te quitamos la esencia de las mismas que es ser un sustituto del visionado, así que estate tranquilo.
Verás, Adam es un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, un día se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro algo que Adam intenta ocultar no sólo ante el resto del mundo si no tambien para sí mismo.
Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, asi cómo de la tranquilidad de sentirse invisibles ante el resto de la humanidad pero esa ocultación pronto es interrumpida por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable vampiro que se comporta más como un ave rapaz que como los amantes viejos y lánguidos que forman Adam y Eva.
A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, tendrán que buscar una solución al problema creado por Ava, el cómo lo harán tendrás que descubrirlo tu en una película maravillosa, indescritible y poetica, vampirica hasta la médula y un soplo de aire fresco entre tanto main stream encorsetado al que nos tienen acostumbrados en Hollywood.
Veréis este film es bastante desconocido para el gran público, aunque si que tubo una cierta repercusión con las llegadas de las plataformas, por lo que se ha granjeado una cantidad nada desdeñable de seguidores, creandose ya como un film de culto, casi de inmediato.
Es por eso por lo que dependidendo del país puedes verla en diversas plataformas, está en Filmin, en amazon Prime video en Paramount Plus, en Movistar o en Apple tv.
Pero hacerme caso, si os gusta la poesía en el cine, si te gustan las historias fantasticas de vampiros, esta obra tiene que estar en tu filmoteca, una película de esas que son una joya y más en los tiempos que corren, una obra que realza este canal con su belleza de cada plano, de cada secuencia. Simplemente un film imprescindible de ver.
y ya vamos a ir dando por terminada esta reseña, no me quisiera extender más que lo necesario para deciros que hay obras que oxigenen tanta tontería que los grandes estudios tienen, midiendo la cantidad de personajes femeninos, tantas minorias raciales, tantas diversidad de generos, para llegar a las cotas necesarias que hacen recuperar dividendos de su inversión economica, ya no hay arte, hay datos, ya todo esta medido, ya no sómos publico, somos simplemente datos en un algortmo en el que nos venden la modernidad, como si los tiempos actuales, los modernos fueran mejor que el viejo mundo analógico, donde la literatura liberaba la mente sin que la gente se ofendiera por todo, donde el arte del cine era una manera de ver otro mundo sin que eso supusiera una campaña de rechazo por tal o cual colectivo.
Jarmuch te puede gustar o no, pero es indiscutible de que su visión es necesaria, su arte es necesario y más en los tiempos que corren y este ciclo de reseñas son para mi una manera de defender otra manera de ver el cine como arte libre.
Por lo que ya sólo me queda por decirte dos cosas, la primera que seas lo más feliz que puedas o que por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario