viernes, 14 de julio de 2023

Los muertos no mueren

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, Antes de empezar con la reseña quiero hablar un poco sobre las opiniones que vas a encontrar sobre este film, que ya te advierto que son malas, pero veréis hay veces en la vida que ves con estupefacción reacciones desmedidas en la crítica, basándome en la acepción gramatical negativa de la palabra que reciben películas como esta maravillosa Los muertos no mueren de Jim Jarmuch, es entonces cuando de preguntas ¿Pero por que? ¿Con que espectativas llega un espectador a ver una obra de Jarmuch? ¿Acaso buscan un film de ritmo trepidante o una película basada en la acción física? Señores que han entrado a ver una película de Jarmuch, si vas al MacDonalds, y pides un menu BigMac, no te sorprendas de que te pongan hamburguesas. Y es entonces cuando pienso que mucha gente no conoce al cineasta, pero en la edad de la información que con un click sabemos hasta la marca de calzoncillos del guitarrista de Led Zepeling, pues si te has equivocado de película y resulta que no es para ti, algo de culpa tambien tiene el espectador.

Por que Jarmuch lleva haciendo el mismo tipo de películas desde que se enroló en el No Weave cinema y eso precisamente no fue anteayer ya que el movimiento tiene 40 años y ha seguido una línea artistica de las más constantes en el cine.

Que eso signifa que te tiene que gustar por narices, pues no, tampoco significa que no se le pueda criticar, el cine es un arte de exposición por lo que el cineasta sabe a lo que se arriesga, al igual que las cadenas de comida rápida saben a que atenerse con los dietistas, pero por Dios, esta obra de Jim Jarmuch es de lo mejorcito que se ha hecho en este milenio tan huerfano de buen cine, de cine que no claudica con la mala costumbre de meter ritmo frenetico por que es lo que demanda la audiencia, una película que se toma su tiempo y te da un regusto maravilloso durante todo el camino que dura, sus 103 minutos no pueden ser mas míticos, más maravillosos.

Así que para evitar que tú querido amigo del canal te equivoques al ponerte el film, quedate hasta el final de la reseña donde hablaremos un poco de Jarmuch, su filmografía y su estilo, por que sí, en el canal empezamos un ciclo del director albino de Ohio y así podrás sopesar si es para ti o no y si debes verla o no y si la ves, vas a estar totalmente avisado.

Veréis la película es una obra de Zombies que ocurre en el medio oeste, esas regiones de norteamerica donde nuca ocurre nada, de esos pueblos donde racistas irredentos comparten café con el ferretero negro del pueblo en una especie de armisticio constante, esas regiones donde la policía se acerca para llamar la atención a un ladrón de gallinas y se van sin más, de esos pueblos donde la visita de tres jovenes Hipster son todo un acontecimiento local y va y se despiertan los muertos causando una ola de Caos y destrucción sin saber si ha sido por culpa del fraking en los cascotes polares o de la nueva dueña de la funeraría, una mujer harto extraña al que los lugaremos dan una explicación de lo más asentada, es escocesa y por eso es tan rara.

La película tiene una dosis de humor parodico todo el tiempo, los personajes son de lo más exajerado riendose constantemente de si mismo el bueno de Jarmuch donde tambien él es un personaje más de la historia. Además del humor negro que tiene, con lo que es una película totalmente disfrutable, aunque no pienses en gags físicos, si no más bien en pequeños retazos en díaologos que hace que se dibuje en tu cara una sonsrisa que no te abandona ni cuando lees los títulos de créditos y ves los agradecimientos.

Jarmuch que escribe y dirige y es que el tipo es bueno en todo, nos debuelve en cierto modo a las películas sesenteras pero más que a las obras de terror zombie que por cierto siempre estuvieron mal vistas y si no que se lo digan a Romero, Fulci o Carpenter. este film encajaría perfectamente con las comedias de la nueva ola checoslovaca siendo en muchos aspectos una heredera de la crítica al poder establecido cómo lo fue Trenes rigurosamente vigilados de mi admiradisimo Jiri Menzel

Y es que si sabes apreciar una historia bien contada, con un ritmo pausado para terminar por todo lo alto y creeme cuando hago incapie a toda la extensión de la palabra, no puedo contarte más para no hacerte espoiler, pero en serio que me quedo corto.

Y es que te voy hacer una pregunta. ¿Cómo crees que empieza un huracan? ¿acaso estabas tan tranquilo en tu casa y al segundo estas volando por los aires junto al tejado de tu apartamento?, pues no, empezará con una brisa más que extraña, un aire que sube, sube y sube hasta terminar en tormentas y cómo colofón final ale todo por los aires. Pues esta obra es igual, poco a poco empiezan a ocurrir acontecimientos de lo más extraños mientras vamos conociendo al pueblo sus gentes, sus monotonas costumbres, sus amistades y sus enemigos, la bondad el egoismo, el conocer a tu vecino como a ti mismo, esas poblaciones que el Sheriff del pueblo y el anacoreta comunista han compartido pupitre, al que a la anciana borrachina del pueblo la recuerdan sus buenos días de juventud.

La región está tan encerrada en si mismos que se han hecho a sus costumbres y ven tan extraño a una mujer escocesa con aficion a la Katana y el budismo cómo a tres jovenes urbanitas de excursión por el campo, para ellos son igual de extraños.

La película tiene un ritmo pausado, fiel al estilo de Jarmuch persona que parece que no le apetece variar en nada, ni en el estilo ni en el reparto, la mayoría de actores veteranos ya han aparecido o participado en otras obras del director. Bill Murray, Tilda Swinton, Iggi Pop, Steve Buscemi, RZA,por decir algunos y a ellos los podéis ver o escuchar en el caso del rapero en varias películas de su filmografía y las nuevas incorporaciones cómo Selena Gomez, Kalev Landry o Adam Driver seguro que formarán parte de su elenco en un futuro. si os digo que están todos excepcional es quedarme corto, al ser tan coral la película no disponen de muchos mintutos frente a la pantalla pero los que tienen me parecen simplemente magistrales.

Y ahora vamos a Jim Jaramuch cómo te comenté al principio de este vídeo. 

Verás, la película es de Zombies, si, pero bajo el prisma del director y guionista, su visión cinematografica bebe mucho del dialogo y de las pausas, eso viene dado por el aspecto literario que tiene el autor que fue escritor antes que cineasta, su forma de entender la escritura es muy visual pero su forma de entender el cine es muy literaria, de ahí el poder de la palabra sobre la acción.

Esto dan películas muy personales incluso cuando se adentra en géneros, por ejemplo en 1995 rueda un western, el fantástico Dead Man, western tan personal que simplemente me voló la cabeza la primera vez que la ví. Flores Rotas es su acercamiento personal a las Comedias romanticas que tan de moda estaban a principio de los 2000 y consigue desmarcarse del resto de obras que abundaban en la pantalla y en el 2013 rueda una de vampiros llamada Sólo los amantes sobreviven y vuelve a narrarnos una historia tan personal que es díficil entenderla como similar o parecida a otra película.

¿Así que cómo alguien puede pensar que Jaramuch va a realizar una de Zombis al estilo de Zombieland o the walking dead? No, simplemente Jarmuch va a realizar una de Jaramuch.

Pero dentro de su filmografía esta quizá es de las que mejor entran para los nuevos espectadores del director por que al contrario por ejemplo de Dead Man es más directa y dinámica.

Por eso van un par de consejos para que te enfrentes al film con todas garantías.

La película es un film sobre unos pueblerinos del medio Oeste al que una invasión zombie les trastoca su monotona existencia y no al revés por lo que simplemente esa orda de comecarne es el detonante para ver como se desarrolla la vida de estos.

No es una película de acción, a ver la tiene y es dinámica y bien realizada, con el montaje correcto puede parecer que este film es uno de los mil productos similares, pero no, el film conscientemente evita el dinamizar la acción y suele quitarsela del medio rápidamente.

Y por último, disfruta del camino, de la narración de la historia que te estan contando, pásatelo bien con sus chistes y sus personajes, disfruta descubriendo cómo es cada uno y luego deja que te sorprenda con sus finales siempre especiales, por que Jaramuch sabe cerrar una película como pocos

Y entonces, seguro que este film se va a convertir en uno de esos que no quieres dejar pasar.

Y ya voy a dar por terminada esta reseña en defensa de Los muerto no mueren, de este consejo que espero que sea de tu interés y si es así, no olvides suscribirte y si quieres además regalame un like

y cómo nos queda Jaramuch para rato sólo decirte que seas muy feliz y que vivas el cine




No hay comentarios:

Publicar un comentario