sábado, 22 de julio de 2023

El silencio de un hombre 1967

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis en todas las disciplinas artísticas hay genios que a pesar de su tremenda calidad, influencia a otros autores y reconocimiento por todo un sector en este caso el cinematográfico, no se sabe muy bien por qué su nombre es olvidado o mejor dicho desconocido por el gran público y eso es lo que pasa con este autor portentoso, que ensalzó un genénero y cuenta en su haber con varias obras cumbres del cine y es que no hablamos de otro director que del portentoso Jean Pierre Melville.

si me acompañan en esta reseña sobre una de sus mejores películas, os prometo dar luz a este grandísimo director al final del vídeo, pero ahora creo que ha llegado el momento de hablaros de Le Samurai o cómo tambien se tituló El silencio de un hombre de 1967.

Veréis el film se rueda en medio del desarrollo del género policial frances que ponían la lupa en los olvidados del cine, enfoncando la trama a través de los ojos del delincuente en un género que se llamó Polar. En este caso nos ponemos en la piel de un asesino a sueldo, un eficaz pistolero que  al igual que un samurai vive en una especie de codigo de honor propio, su vida austera y solitaria sólo es rota por la compañía de un pájaro enjaulado, a veces pensamos que al igual que él que apenas sale solamente para realizar su letal tarea.

La trama tiene el gusto de las buenas historias, comenzando con un prologo escrito de un pasaje del Bushido inventado por el propio Melville pero que sirve para situar al espectador, desde los títulos de crédito, la historia empieza a coger forma desde ese momento y en cierto modo completa el resto del film.

La obra coge prestada la novela de el Roning escrita Joan McLeod , por cierto mucho más acertado ese título ya que un Roning es un samurai sin señor que una vez caído en desgracia vende sus sevicios al mejor postor, exactamente como lo que hace Jeff Costello, para poder avanzar en la reseña, permitanmé que les hable un poco de la trama, ya sabéis que sin spoiler que es una norma de la casa, ya que intentamos empujaros a ver el cine y no a destrozaros la experiencia.

El film comienza con nuestro sicario preparandose para su siguiente encargo, la misión no es sencilla ha de asesinar al dueño de un club nocturno en su despacho con todos los clientes presentes, pero su precisión y su nula improvisación hace que prepare desde el vehículo de escapada hasta sus coartadas, todo medido hasta el detalle, cómo si fuera una sombra se desplaza sin ser visto y cumple con su misión pero un encuentro inesperado hace que todo se tuerza, una testigo del asesinato lleva a una cadena de errores que pondrán a un duro comisario bajo su punto de mira y no te voy a contar nada más en un film lleno de giros narrativos y de tramas superpuestas que te van a tener entretenido los más de 100 minutos que dura.

La película guarda la esencia de los clásicos, muy alejado del estilo mayoritario de las obras del nuevo milenio. En la actualidad se fuerza que desde el principio  la acción arranque, quizá para que los espectadores menos pacientes no echen mano al telefono móvil, pero los 60 eran otra cosa, no es que la película sea lenta si no que lleva los tres actos al rigor absoluto, usando la primera parte de la pelicula para presentarnos al personaje, sus circustancias y su objetivo, para profundizar en los otros dos en una historia llena de matices, maravillosa he hipnótica y con un final inolvidable.

Y antes de seguir hablando de la producción vamos a comentaros donde la puedes ver. Pues bien esta película la puedes ver tanto en Filmin cómo en Amazón Prime video, pero de verdad, si te gusta el noir y las grandes películas policiales este film es para ti por lo que no te vas a arrepentir el tenerla en formato físico ya sea en DVD o Blue Ray.

Pues ahora vamos a hablar de este director maravilloso del reparto de la pelicula y de todas las circustancias que la rodearon que no eran pocas.

Melville fue uno de los autores que Caiers Du Cinemá ensalzaron cómo un director completo y que tomaron como ejemplo para crear su movimiento la Nouvelle Vague, Veréis Jean Pierre Melville por problemas políticos no pudo sindicarse y eso le imposibilitaba ser contratado como dierector por parte de cualquier estudio, así que decidió montar su propia productora de cine y saltarse así el requisito legal, pero al no poder contratar a nadie más que el equipo minimo, la producción, montaje, dirección y gión lo realizaba el mismo, eso le dió una visión global del proceso de creación cinematográfica y rodó El silencio del mar de 1947.

Poco a poco Melville fue progresando no sólo en su calidad si no tambien con mejores presupuestos, eso le permitió rodar un tipo de cine muy hollywoodiense que era lo que a él le gustaba, aunque con una mirada francesa diciendo de el que era el director frances más americano y que realizaba las peliculas americanas más francesas, esta visión típica de género le acompañó durante toda su vida y que tocó techo con este El samurai rodado en 1967, aquí Melville ya era un cineasta consagrado con una gran trayectoria a sus espaldas, donde no sólo tenía todo el control por su productora si no que creo los Estudios Jenner en Paris justo en un almacen debajo de su casa, con lo que le permitía rodar cuando y como quería. Su prestigio hacía que los actores más aclamados del momento Jean Mare, Jean Paul Belmondo, Lino Ventura, Fransua Perier, Simon sigoret y sobretodo Allan Delon fueran parte del elenco artistico de sus obras.

En este film Delon era ya toda una estrella internacional, de hecho venía de firmar un contrato por siete películas con la MGM que despues se malograría, pero creo que ese dato es suficientemente descriptivo de quien era Allan Delon en aquella época, llevava un par de años con su primera esposa Natalie Delon y pidió a Melville que le diera un papel en la obra con lo que este film El secreto de un hombre fue su debut como actriz, pero la relación de la pareja distaba mucho ser idilic, su relación tenía fuertes crísis y en el momento del rodaje ya se planteaba una separación que terminó en diborcio dos años despues.

Por otro lado un accidente hizo sucumbir en un incendio los estudios Jenner, se dice que Melville se sintió derrotado al ver el sueño de su vida hecho ascuas en medio de la producción, por lo que se tuvo que volver a rehacer todo el escenario en un nuevo plató en tiempo record. Aún así, la película se terminó y creandose un film mítico, una obra maestra del policiál que ha sido inspiración de ininidad de películas donde podemos destacar, ´Driver de Walter Hill, Leon el profesional de Bresong, Goht dog de Jim Jarmuch o Drive de Nicolas Winding.

Y quiero deciros que vamos ha realizar un ciclo sobre este director a fin de volver dar laureles a la obra cinematográfica maravillosa que nos legó, corta ya que un ataque al corazón terminó con su vida  cuando sólo contaba 55 años, pero aún así pudo realizar unas cuantas obras tan memorables como este samurai.

Y si quieres seguirlo, si quieres continuar con este ciclo te aconsejo que te suscribas al canal, nunca ha sido tan facil, sólo tienes que darle a la cámara de super 8 que te aparece en pantalla y así formarás parte de esta maravillosa comunidad cinefila que fomramos todos los suscriptores y si te ha gustado el vídeo. Por que no me regalas un Like, me hace muy feliz ver esos pulgares para arriba.

Y nada, ya voy a dar por teminada la reseña no sin antes deciros que film llega en un par de días que no es otra que la sensacional El circulo rojo, otro polar frances de esos que no dejan a nadie indiferente, pero hasta que llegue ese momento, sólo me queda por desearte dos cosas, la primera que seas muy ,pero que muy feliz y la última como no puede ser de otra forma, que vivas el cine 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario