Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros una de las películas más interesantes sobre hombres lobo de la historia del cine, una extraña joya que llegó de manos de la Hammer film en una de sus mejores décadas que comprendía desde 55 hasta el 65, cuando dió nuevos laureles a los monstruos míticos que sobre todo la Universal popularizó.
Antes de empezar con la reseña que nos ocupa hoy que no es Otra que la maravillosa La Maldición de el Hombre Lobo film rodado por Terence Fisher, dejenme que les hable un poco de cómo estaba en aquellos entonces la Hammer.
Veréis aunque parezca mentira el primer monstruo clasico en adaptar la productora no fue el Drácula de Christopher Lee del 58 si no las dos versiones anteriores del Monsturo de Frankenstein tituladas La Maldición de Frankenstein del 57 y La venganza de Frankenstein del 58, donde ya aparecía la pareja casi inseparable de Lee y Cushing para que ese mismo año se rodara el prodigioso Drácula de 1958 uno de los mejores de toda la historia un maravilloso film que lanzó al estrellato a la productora británica hasta tal punto que se creo lo que posteriormente sería conocido como el Terror de la Hammer.
Y cuando la productora estaba en todo lo alto, con varias producciones en paralelo decidieron agrandar el universo con otros personajes míticos de la universal, primero La Momia del 59 y por último este La Maldición del Hombre Lobo del 61.
Y ahora sí volvemos a la reseña del film, veréis cómo habíamos hablado antes la Hammer solía tener varios proyectos en paralelo y en este caso tenían dos, el primero un film que se centraba en una historia sobre la inquisición Española y por otro una versión sobre la novela de 1933 escrita por Guy Endore titulada el Hombre Lobo de Paris. Pero cuando el guionista Anthony Hyns estaba enfrascado en la adaptación de la novela, la película sobre la inquisición española se cayó debido a la presión de la Liga Católica de la Decencia, por lo que para aprovechar el set y los escenarios le pidieron que adaptara la trama para que esta ocurriera en España y por eso el film se centra en España aunque la adaptación sea el de la novela del Licantropo Parisino.
La historia que nos cuenta este film dista mucho de ser una obra de terror, es más, este film apenas llega al suspense por lo que en verdad esta película es una historia de amor gótico un drama maravilloso que si vas pensando en pasar una noche de miedo viendote esta obra ya te advierto que te va a defraudar.
Pero si te apetece ver una de hombres lobo, donde la trama no se acelera y da una razón de ser a la bestia, pues este film es para ti. Curiosamente esta obra es la faborita de todos los fans sobre el hombre lobo y no tanto de los aficionados al terror, pero creeme, dale una oportunidad a la película por que es maravillosa.
Y ahora vamos a contaros de que va el film, veréis en este caso nos vemos obligados a extendernos un poco en la trama por que esta es bastante compleja, pero no te apures por que en el canal nunca hacemos spoiler y en este caso no va a ser una excepción.
El film comienza bastantes años antes de la aparición del hombre lobo, cuando un mendigo se acerca a un pueblo justo el día en el que el Marques de las tierras se está casando, por lo que decide ir a pedir limosna a la boda, lo que no sabe el pobre pedigüeño es que el marques es un psicópara que le encerrará en una mazmorra de por vida, pasados los años el prisionero se enamorará de la hija del carcelero que por azares del destino termina embarazada del extraño pedigüeño dando a luz a un niño maldito y hasta aquí te voy a contar, creeme que no puedo desarrollar más la trama para que no pierdas ni un ápice de los giros de guión maravillosos que tiene la obra.
Y ahora antes de hablar un poco sobre el reparto, me gustaría deciros donde la puedes ver.
La tienes en Filmin en su catálogo fijo, pero sinceramente esta obra se puede encontrar en todos los lados, por lo que no te va a costar ningún trabajo encontrarla. Sobre si debe de estar en tu filmoteca, pues es difícil si la quieres sola ya que creo que sólo esta disponible en los cofres que editó la Hammer con sus recopilatorios de películas, pero si te gusta este tipo de films va a ser un lujo tenerlo en formato físico.
Y ahora vamos al reparto por que tiene historia. La película podríamos dividirla en tres, antes del hombre lobo, infancia del mismo y madured, por lo que el protagonismo y elenco cambia totalmente.
En la primera parte tenemos al maravilloso Richard Wordbuds haciendo de mendigo y de Anthony Dawson como Marqués, a la dupla masculina se le añadirá la despanpanante Yvone Romain, dando lustre al comienzo del film. Posteriormente el protagonismo vira al erudito Alfredo interpretado por un genial Clifford Evans y su ama de llaves Teresa que la interprenta una portentosa Hira Talfei para que en la parte final del film aparezca un jovencisimo Oliver Reed que mantiene toda la parte final de la película siendo uno de sus papeles más recordados de su primera etapa, aunque no era un desconocido ni para la Hammer ni para el director Fisher ya que participó en películas tan recordadas como Las dos caras del Dr Jekyll de 1960 o La espada del Bosque de Sherwood tambien del 60, aunque aparece en este film cómo su primer protagonista es tan coral la cinta que no es de justicia otorgarle ese cargo
Y ahora aclararte un par de puntos para que llegues con buen pie al film, es serie B de los 60 pero no es ni terror ni intriga, es un drama romántico.
La película tarda en arrancar por lo que si quieres verte el típico film de hombres lobo casi te tienes que quitar de enmedio la primera hora del film, ya que hasta entonces no vas a ver ni un sólo licantropo.
El film tiene la mágia de ser la primera vez que se representa en color al hombre lobo ya que hasta entonces siempre la fotografía de la película era en Blanco Y Negro.
Y tercero, hablo de un gusto personal ojo, el final me encanta, no puedo hablar mucho de él para no destriparte la película, pero los últimos 10 minutos de la película valen con creces su hora y veinte restante.
¿Y que fue de este film? en taquilla no funcionó entre otras cosas por que vendieron la típica película de terror y no lo es, pero en cuanto a las críticas salió bastante indemne, pero no tardó mucho en convertirse en una obra de culto.
Y ya voy a ir dando por terminada esta reseña, no sin antes pedirte que si te gusta el cine y sobretodo si te lo pasas bien viendo mis reseñas que te suscribas, nunca ha sido más fácil sólo tienes que darle a la cámara de super ocho que te aparecerá en breve y así formarás parte de esta tribu de cinefilos.
Y si te ha gustado esta reseña y el ciclo en que estamos inmersos hazmelo saber con un like, así entiendo que queréis más películas de terror sesentera.
Y que film reseñaremos en unos días, pues toda una obra maestra, El perro de los Basckerville de la Hammer una joya del cine que no te puedes perder, pero hasta que llegue ese momento, sólo me queda por desearte dos cosas. Una que seas muy feliz o lo intentes y la segunda cómo no puede ser de otra forma, que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario