jueves, 18 de enero de 2024

Christine 1983

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA veréis hay películas que se la debemos a su productor y otras que se las debemos a su director, pero curiosamente si Christine es hoy una película de culto todo el mérito hay que darselo a su maravilloso guionista Bill Philips y es que esta película dirigida por John Carpenter que nace de una novela de Stephen King titulada de igual manera, no sería lo que ha llegado a ser, si no es por la magia en la escritura de la adaptación al cine de aquella sensacional novela sobre un coche maldito.

Y es que al final esta película en su momento no era más que un mero producto para todo el mundo excepto para su guionista, pero me van a permitir que nos adentremos en ese aspecto del film un poco después ya que no hay mejor manera de empezar una reseña de cine que además es un sincero consejo que por el principio.

Veréis Richard Kobritz productor de cine y televisión, había estrenado con gran éxito el telefilm dividido en dos partes Salem´s Lot, una película televisiva sobre vampiros que se basaba en una obra de Stephen King, así que no es de extrañar que se interesara de inmediato en que estaba metido el famoso novelista en ese momento y por aquellos años King estaba terminando su novela Christine, una historia sobre un espiritu torturado que queda atrapado en su vehículo.

Kobritz no se lo pensó dos veces y se hizo con los derechos de la novela para su adaptación al cine, la idea del productor era contratar a Carpenter para que la dirigiera pero cuando Kobritz le presentó el proyecto John Carpenter no veía una película de terror y como no estaba muy interesado en el film prefirió esperar a que arrancara la producción de Ojos de fuego que tambien se basaba en una novela del escritor de Maine.

El caso es que el tiempo pasaba y el proyecto de Ojos de fuego no terminaba de arrancar con lo que John Carpenter se puso en contacto con el productor para hacerse cargo de Christine.

Al principio para el director sólo era trabajo, no era una novela que le atrajera personalmente por lo que lo trató como lo que era, una película de encargo, pero el director tomo una decisión que elevaría mucho la película que no era otra que contratar a un guionista casi novato Bill Philips, el caso es que Phillips venía de escribir el libreto de Solsticio de verano, un drama maravilloso interpretado por unos ancianos Henry Fonda y Mirna Loy, esta segunda oportunidad le dió la posibilidad a Phillips de adaptar un film de King que iba a ser dirigido por Carpenter por lo que volcó toda su sabiduría, pero para poder seguir con la reseña que mejor que nos adentremos en su trama pero antes de ello un pequeño parentesis.

¿Te gustan las reseñas de cine, quieres que te aconseje películas de todos los géneros y todas las épocas?

Pues si la respuesta es que sí a que estás esperando, suscribeté ahora mismo al canal y dale a la campanita para que youtube te avise cuando haya una nueva reseña y así formaras parte de esta maravillosa comunidad cinefila que formamos los suscriptores de CINEFILIA, dale ahora que luego se te olvida.

Pues lo dicho, nos vamos a adentrar a comentaros de que va el film, pero sin spoiler, una práctica que parece que se ha perdido pero que nosotros lo llevamos a rajatabla, para que puedas ver las películas como debe de ser sorprendiendoté con el trascurrir del film

Pues veréis estamos en la cadena de montaje de los Playmont Fury en 1958, los coches blancos y dorados se alinean en una especie de procesión de construcción donde los mecanicos dan los últimos retoques hasta que aparece un modelo rojo, este modelo parece que tiene vida y no precisamente benévola , el caso es que el tiempo pasa y el coche termina olvidado hasta que Arni un joven apocado que estudia mecánica se enamora del vehiculo y lo compra, el caso es que el joven está siendo acosado por un grupo de chicos malos al que sólo puede salir a delante con la ayuda de su amigo Dennis el capitan del equipo de futbol y uno de los chicos más populares del colegio.

El caso es que Arni poco a poco va cambiando, su cobardía y timidez van desapareciendo a medida que el coche vuelve a tener la belleza que tuvo 20 años antes siendo para Arni más que un coche, ya que para él será Christine y ya no os voy a contar nada más para que como hemos dicho antes puedas descubrir la obra por ti mismo.

Volviendo al trabajo de guión que habíamos interrumpido antes, la trama Phillips la trufa de personajes secundarios de una profundidad maravillosa, a pesar que su aparición es fugaz como la del viejo dueño del coche Le Bay interpretado por Robert Blossom que nos descubre el pasado del vehículo, El dueño del garaje Darnell que le da vida el grandioso Robert Prosky que nos brinda ese hombre rudo, interesado y en cierta forma extrañamente entrañable al que es imposible no cogerle cariño por incomprensible que sea y el detective Junkins que cierto es que parece más un cameo que un papel de reparto pero que nos permite ver en pantalla al maestro Henry Dean Staton.

Aunque Carpenter no vuelca su pasión sobre el film, crea para mi una de las mejores coreografías de cámara en esta película, demostrando que es imposible que ruede mal, los planos maravilloso del vehículo, de las cámaras subjetivas son de lo mejor que ha hecho el bueno de John en toda su carrera, a la altura de the Think.

Cuando se estrenó la película King no estaba muy conforme con los cambios realizados por el guionista, este había modificado el origen del mal, mientras que en la novela la maldición venía del alma de su anterior propietario que se había suicidado en él, en la película el mal nace desde la misma cadena de montaje, no sabiendo muy bien el por que es malvado pero que deja claro su posesión, esto que en un principio parece que tiene razón el bueno de Stephen King no lo és y le viene mejor a la película que el alma poseedora del coche sea la de un ser femenino, celoso y posesivo de su dueño, de esa forma la película crea un triangulo amoroso entre los personajes que interpretan Keit Gordon, Alexandra Paul y el Playmount Fury, dejando a el amigo interpretado por John Stockwell como un personaje de apoyo en la trama pero no fundamental.

El caso es que Stephen King siempre renegó de esta adaptación al igual que la de el resplandor, no dice que sea mala, básicamente por que no lo puede decir, si no que comenta siempre que puede que le aburre.

Pero la película hoy en día es una obra de culto entre los amantes del cine de terror, cierto es que no hablamos de una obra que de miedo o que inquiete, se encaja más en esas películas de terror suave para toda la familia, un film que se puede disfrutar con los más pequeños que aunque tiene sus momentos de tensión esta sería más la de un buen thriller que la un slash títpico de estas películas de asesinatos en serie.

Y con el tiempo, cuando la película ya no tiene que dar miedo para ser un éxito afloran otros temas quizá mucho más interesantes que el del coche asesino, como es el maltrato en las aulas y la reconversión de la víctima a verdugo siendo un aviso de que hasta la mejor persona en casos extremos se puede convertir en un monstruo despiadado.

La película en taquilla fue un éxito moderado ya que de los 9 millones de dólares que costó y que por cierto gran parte del presupuesto se marcho en comprar réplicas originales del coche para crear a Christine en pantalla, consiguió en taquilla una más que respetable cifra de algo más de 21 millones de dólares en Norte America, demostrando que en los 80 el sello de Stephen King vendía, por cierto la película se estrenó solo unos días después de salir la novela con lo que ambas obras se retroalimentaron haciendo que tambien el libro se convirtiera en un superventas.

Y ya voy a ir dando por terminada esta reseña del ciclo que le estamos dedicando a Stephen King, con esta obra que en mi infancia mi hizo que me enamorara de la literatura de terror cuando renegaba de los libros, una historia que años despues vería en VHS y que creo que fue en aquella época el film que más veces vi en mi adolescencia y que me maravilló el rock and roll clásico de los 50 y que hoy sigo teniendo en gran estima.

Y esperando que os animéis a ver esta obra que no es de las más reivindicadas por los creadores pero que sinceramente ADORO, me despido, no sin antes pedirte que me des like ahora que ya has visto todo el vídeo y puedes valorar mejor mi trabajo y por último irme con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario