Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis a principio de los años 80 un film que trataba de la dificultad de un actor conflictivo resetarse y empezar desde cero, en una comedia romántica poco usual, aunque con un reparto de lujo, se transformó en todo un éxito de masas, siendo la segunda película más taquillera de aquel lejano año de 1982 y si calculamos que la primera obra filmica más taquillera de aquel año fue E.T. el Extraterrestre de Steven Spielberg podemos pensar que en cualquier otro año habría sido la más taquillera sin duda y eso para una comedia de corte ligero es un éxito brutal, que fue refrendado en la ceremonia de los Oscar con 10 nominaciones, aunque luego la cosa se torcería, pero de ese aspecto volveremos más adelante en esta reseña de uno de los films que marcaron los ochenta titulado Tootsie de Sydney Pollack.
Veréis esta obra no nace como un film si no como una obra teatral titulada ¿Te mentiría? escrita por el dramaturgo Don McGuire en los años 70, el caso es que por más que movía el proyecto no conseguía levantar la producción, mientras tanto el hermano de Robert Evans, el empresario del sector de la moda Charls Evans quería dar el salto al cine como productor y seguir así los pasos de su hermano, el caso es que buscando proyectos para realizar cayó en sus manos el libreto de la obra teatral de Don McGuire y vió en ella una película con la que empezar su andadura de productor ejecutivo, empezando así la preproducción del film.
La primera idea era que la dirigiera Dick Richards que venía de tener éxito con su film Adiós Muñeca un Noir con Robert Mitchum y que le abrió las puertas de nuevas producciónes, para adaptar el libreto teatral a un guión cinematográfico se pensó en Bob Kaufman, ambos se pusieron a trabajar en la adaptación de ¿Te mentiría? para el cine, pero su visión de la obra chocaba frontalmente con la idea del autor y de Chrales Evans, mientras tanto se empezó a buscar al actor ideal para interpretar a Michael Dorsey, se contactó con Peter Sellers y con Michael Cain ambos actores con una conocida vena cómica, el caso es que ninguno de estos contactos cuajó, cómo Evans había contactado con la Columbia Pictures para su distribución, estos aconsejaron a Dustin Hoffman, pero tenían un problema, el Actor había destacado en películas dramáticas, Papillón, Perros de paja, El graduado o Cowboy de media noche, Lenny, Maratón Man o todos los hombres del presidente eran un buen ejemplo de ello y la única comidia que se le conocía era un film italiano dirigido por Pietro Germi titulado el divorcio es cosa de tres que fue un fracaso comercial.
Aún así el autor de la obra Don McGuire vió en la ausencia de comicidad de Hoffman más una ventaja que un inconveniente, la historia sería la de un actor que busca el éxito ocultando su verdadero ser, esta actuación sería seria y formal por parte de Dustin Hoffman mientras que los acontecimientos que le rodean serían disparatados haciendo un contraste entre el personaje y lo que sucede.
La idea le fascinó a Hoffman y comenzó su trabajo de creación del personaje. En aquellos años en EE.UU. apenas habían tratado el travestismo y la feminidad de un hombre, por lo que partió a documentarse con dos filmes europeos que habían tenido cierta repercusión en Hollywood, Mi querida Señorita de Jaime de Armiñan una comedia dramatica que narraba la vida de un hombre que toda la vida ha sido criado como una mujer y que el mismo desconocía su verdadera identidad sexual, el trabajo que hace Jose Luís Lopez Vazquez hizo que aquella película Española consiguiera estar nominada al Oscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa y por otro lado La Jaula de las locas, película francesa dirigida por Eduard Molinaro donde Michelle Serrault realizaba el camino inverso que tenía que hacer su personaje, el de un homosexual que debe ocultar su amaneramiento ante la familia de la prometida de su hijo, este film francés fue otro éxito en EE.UU. consiguiendo 3 nominaciones a los Oscar.
Mientras que Hoffman se documentaba para el personaje, la relación entre Dick Richards y el productor llegó a un punto de no retorno y Richards abandonó la dirección del film, pero no se desvinculó de la obra ya que siguió siendo productor de la misma. Es entonces cuando Hoffman propuso a Sydney Pollack, acababa de terminar ausencia de malicia y llevaba ya unos cuantos éxitos comerciales a sus espaldas y es entonces cuando Pollack entró en la producción de esta película, contratandose a uno de los mayores guionistas expertos en comedia de aquellos años, el portentoso Larry Gelbart su trabajo en la serie de televisión MASH y de mis locos vecinos película protagonizada por John Bellushi habían hecho de él todo un referente que por cierto más tarde escribiría para mi una de las más descacharrantes películas Lio en Río, obra que tendré que reseñar algún día de estos. Junto a Gelbart entró el coguionista Murray Schingal y en 1981 se empezó a realizar Tootsie.
Y ahora antes de comentaros un poco de que va la película y narraros la sinopsis del film como siempre sin espoiler, pricipio del canal que es inegociable quiero hacer un breve parentesis.
¿Te está gustando la reseña?, ¿Quieres descubrir nuevas películas o recordar aquellas que te enamoraron en su momento? Pues que mejor que te suscribas al canal, lo puedes hacer ahora mismo y disfrutar así de más de 350 consejos de cine que tenemos reseñados y por último te está gustando el vídeo, pues por favor indicamelo con un like, pulsa el pulgar hacía arriba que me hace muy feliz y es como esa propinilla que se deja cuando se ha hecho un buen trabajo, pero sin que te cueste dinero así que no tienes excusa, dale ahora que luego se te olvida.
Pues lo dicho vamos a la sinopsis del film. Michael Dorsey es un actor Neoyorkino maldito, nadie quiere trabajar con él por lo quisquilloso que es, su fama se ha expandido y su agente no consigue trabajo para él. Un día decide una crucial acción, cambiar su persona por un personaje, Tootsie una actriz que pronto empezará a tener éxito, todo parece que funciona, las producciones le llamán y se convierte en una actriz de renombre, hasta que el amor se cruza en su camino y todo se complica y hasta aquí te voy a contar, el resto de la película tienes que verla tu o mejor dicho disfrutarla por que es una de las mejores comedias de la historia.
La película consiguió montar un elenco de primera fila, no sólo la presencia de Hoffman si no tambien Jesica Lunch haciendo de Julie Nichols o Charles During haciendo de padre de esta, si no que además podemos ver a un jovencisimo Bill Murray, por cierto en la película podemos ver al propio director interpretando un papel, algo que no hacía desde hacía tiempo siendo esta la nueva reincorporación de Pollack a la escena, veréis el caso es que el manager de Michael iba a ser Dabney Coleman pero Hoffman le convenció que fuera el propio Sydney Pollack el que interpretara ese papel, así que se adjudicó el papel de Manager y Dabney Coleman pasó a ser el director Ron Carlisle.
La cinta que costó la nada despreciable cifra de 21 millones de dólares resultó ser un exito absoluto como hemos comentado al principio de este consejo de cine consiguiendo recaudar en taquilla más de 170 millones de dólares una cifra que si no fuera por E.T. habría sido la más taquillera del año.
Pero también fue un éxito en la crítica, llegando a estar nominada para 10 premios de la academia el caso es que competía con una de las obras maestras de Spielberg con lo que se tuvo que conformar con un unico oscar para Jessica Lunch, pero la controversia no es esa si no el premio a mejor película de aquel año, obviamente estaba la duda entre E.T. y esta maravillosa Tootsie pero en un giro dramatico de los acontecimientos fue a parar al biopic de Gandi, a ver la película dirigida por Richard Temboroug es una buena película e incluso una gran película pero que está a años luz de estas dos obras siendo este uno de los oscar más controvertidos de la historia y quiero dejar claro que el Biopic del mandatario indio es una obra fabulosa, pero es que E.T. es una obra maestra y este Tootsie fue una revolución en la comedia.
Y nada con este ultimo dato vamos a dar por terminada la reseña, esperando que os haya gustado y entretenido, que si no has visto esta película te adentres en este particular film romantico con una comedia descacharrante a ratos. Y como tenemos que preparar el siguiente film a reseñar, para mi la mejor película de Sydney Pollack que no es ni más ni menos que Memorias de Africa, vamos a ir dando por terminado este consejo de cine, pero antes dejenme desearles dos deseos en forma de despedida y no son otros que intenteis ser inmensamente felices y por supuesto que vivais el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario