jueves, 4 de enero de 2024

Memorias de África 1985

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, para terminar este ciclo que le hemos dedicado a uno de los mejores directores de la historia del cine, un autor que nos ha regalado verdaderas obras cumbres de este arte que no es otro que Sydney Pollack, vamos a hacerlo por todo lo alto con la película que yo considero su gran obra maestra, un film excepcional basado en la vida de Karen Blixen, la maravillosa e inigualable película titulada Memorias de áfrica de 1985 

Veréis este film que en latinoamerica se títuló Africa Mía, se basa muy libremente en la novela que escribió la Señora Bixen de sus recuerdos en áfrica, novela que se publicó en 1937 y ya desde entonces se quiso llevar a la pantalla siendo su primera opción de encarnarla la grandisima Greta Garbo, el caso es que el proyecto no se levantaba hasta que en la década de los 80 la Universal Pictures encangó el proyecto a Sydney Pollack, el caso es que el director que a ratos hacía de actor de cine, entendía que si se iba a encargar de la versión cinematográfica de la novela tendría que tener todo el control creando así su productora cinematografica llamada Mirage, el caso es que la novela como tal mantenía un tono bastante osco con el espectador, Karen Bixen se centraba en su visión sobre Africa, su relación con la caza y con los hombres, pero realmente esa no era la película que Pollack quería, así que encargó a Kurt Luedtke guionista con el que había trabajado en ausencia de malicia en 1981 que realizara una obra más intima, la realción de una mujer con un entorno como era el africano, el caso es que el bueno de Kurt era el escritor ideal, su trayectoria como reportero, su lucha por los derechos civiles podrían darle a la película un trasfondo no ya de la relación de la empresaria cafetera con una tierra explotada por sus colonizadores si no tambien la relación de estos con ella.

El guionista pronto vio que no podía contar la historia que quería de la autobiografía que escribió  Karen en Out of Africa, si no que tenía que encontrar otros enfoques adaptando también de la novela de Judith Thurman titulada La vida de una narradora y de Sombras sobre la hierva tambien escrita por Karen pero bajo el alias de Isak Dinesen y mezclando las tres novelas Kurt realizó una obra de las más completas y maravillosas que existen, la historia de una persona que lucha por no sentirse sola pero encuentra en la soledad de su vida la manera de salir adelante y al final enamorarse de ella, un film que habla de nosotros mismos, esos que somos cuando nadie nos ve, una obra que se aleja de todo para entrar en el interior del ser humano y todo enmarcado con la belleza de un paraíso perdido una tierra que no volverá ya que sólo vive en el recuerdo de una anciana de aquel africa de principios del siglo XX.

Y ahora que mejor que comentaros un poco de que va esta película, obra maestra indiscutible y una maravillosa manera de viajar con el cine. Pero si aún no la has visto, estate tranquilo por que sólo te voy a dar unas pinceladas para que disfrutes del film como debe de ser sin spoiler, así que tranquilo y disfruta.

Pues veréis estamos en suecia de 1913 allí Karen es rechazada por su amante, cosa que le lleva a comentarselo a su mejor amigo, que es el hermano gemelo de este, tras una breve charla los jovenes ven en un enlace de conveniencia la salida a su soledad, por un lado ella disfrutaría del titulo noviliario que tiene el Barón Bror Bixen y él puede emprender sus negocios con el dinero de la familia de Karen. Así que formalizan el matrimonio y parten hasta Kenia donde montan una finca cafetera. Karen pronto se ve subyugada por los paisajes keniatas y siente un rechazo total por la vida disoluta de los británicos en dicho país, por lo que cada vez se aleja más de la vida de sociedad, esa a la que cada vez se aficiona más su marido Bror, pronto se ven separados por las aventuras tanto de safaris como de amores que tiene su esposo y esa soledad la asienta más a la nueva tierra que la a acogido, pero su vida se verá aderezada con la llegada de un piloto de aeroplano el guia de caza mayor que conoció a su llegada a Kenia el Señor Denis Finch Hatton comenzando un romance de ida y vuelta. Y hasta aquí te puedo contar, el resto de la trama tendrás que verla y disfrutarla por que es una joya.

Veréis el caso es que para realizar esa película la obra tendría que tener dos sustentos, uno el sonoro que diera épica y sentimiento a un film que se narra en un paraje tan exotico como Africa, por lo que se le contrató a John Barry. Este pronto entró en conflicto con Sydney Pollack ya que el director buscaba una música cargada de épica mientras que Barry encontró en la historia un tema delicado, romántico una sintonía que lejos de acelerar el pulso te abraza con la imagen, tras ver el resultado de la sintonía de Barry Pollack tuvo que rectificar ya que su sintonía alzaba a su película muy alto, eso lo podemos ver en el plano del aeroplano por la selva africana donde es hoy en día un momento mítico del cine.

Por otro lado, Pollack sabía que si quería que la película naciera era necesario gestarla en la propia Africa con lo que marchó con el reparto allí y así disfrutar de la verdad de los paisajes originales.

Por cierto el reparto lejos de lo que pueda parecer nació con Bror, Pollack solo veía a Klaus María Brandauer como el Barón Bixen pero tenía el compromiso de realizar el film Hungaro el Coronel Redl, Pollack estaba bastante preocupado por el tema y sólo continuo cuando supo que podría contar con el actor en su film, después se cotrató a Redfor, a pesar de que Jeremy Irons estaba muy interesado en el papel incluso llegó a despotricar sobre Robert Redford cuando supo que fue él el elegido por Pollack por todos los filmes que habían rodado juntos y en cierta forma era verdad, Pollack tenía en Redford a un actor fetiche que aquí vuelve hacer un papel magistral. y para la protagonista se pensó en Audrie Hepburn pero la edad costaba encajarla en los primeros años de matrimonio de Karen por lo que pronto se descartó, fue entonces cuando propusieron a Meril Streep pero Pollack espetó que era demasiado mojigata para interpretar a una mujer capaz de irse a Kenia y ser infiel a su marido con un extraño.

Este comentario llegó a oidos de la actriz por lo que se presentó a la audición con Pollack con una camisa ceñida y un sujetador PushUp que realzaba su busto, como ella misma contó en una entrevista, era lo más bajo que había hecho para un papel pero funcionó y así consiguieron montar el reparto de la película.

La obra es de una complejidad máxima donde hay que detacar el trabajo de producción, las localizaciones, los parajes, los permisos un inmenso trabajo que costó la nada despreciable cifra de 31 millones de dólares, una cifra astronomica para aquellos años pero que fue recuperado con creces ya que consiguió sólo en taquilla más de 227 millones de dólares.

Y llegaron los oscar de hollywood de aquellos años y otra vez se volvían a ver las caras Pollack y Steven Spielberg, al igual que en la 55 edición de los oscar donde pollack vio eclipsada su comedia tootsie que partía con 10 nominaciones y sólo se llevó una estatuilla por ET. de Spielberg que partía con 9 y se llevó 4. en la 58 edición d elos premios, competían el Color purpura de Spielberg con 11 nominaciones con esta memorias de Africa con tambien 11 nominaciones y el duelo estaba servido.

Al final quien se llevó el gato al agua en este caso fue Pollack ya que su memorias de africa consiguió 7 oscar de hollywood consiguiendo además mejor película y mejor dirección, mientras que Spielberg se tuvo que conformar con las nominaciones ya que su film sobre la esclavitud se fue de vacío.

Y bueno esperando que te animes a adentrarte en esta película que es mucho más que una historia de amor, que tambien es mucho más que un film sobre africa y que simplemente es una joya del cine universal.

Ahora antes de despedirme quiero preguntarte si te ha gustado esta reseña si es así regálame un  like y si te gusta el cine, si quieres recordar obras maravillosas de este arte o descubrir nuevos films o autores que harán de tu tarde aburrida una velada maravillosa de cine, pues que mejor que te suscribas al canal y pertenezcas a nuestra tribu de cinefilos que formamos los miembros de Cinefilia.

Y para despedirme dejenme que les desee dos cosas, la primera es que seais inmensamente felices o lo intenteis que es bastante y por último y no menos importante que vivas el cine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario