lunes, 15 de enero de 2024

Perseguido 1987

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis si yo ahora os digera el nombre del director Paul Michael Glaser, seguramente sólo los más veteranos del lugar le pondrían cara y es que ahora ha caido en el olvido pero en a finales de los 70 y principios de los 80 fue uno de esos rostros tan familiares que parecían uno más de la familia, por que no era otro que Starki de Stary y Hutch.

El caso es que una vez terminada el serial policiaco de televisión el bueno de Glaser se metió detrás de las cámaras para comenzar una carrera como director de cine y tengo que decir que con poca gloria, pero con una excepción Perseguido de 1987 película que nos ocupa en esta ocasión y que será nuestro consejo de cine durante los siguientes minutos.

veréis la cosa empieza como en otras tantas ocasiones con un productor en este caso sí, el archifamoso Rob Cohen que además de productor es director y responsable de The Fast and the furius y XXX entre otras. El caso es que Cohen se leyó la novela The Running Man de 1984 escrita por Richard Bachman y cómo los aficionados al terror sabréis ese era el seudonimo con el que firmaba las novelas de ciencia ficción el grandioso Stephen King y ahora quiero hacer un parentesis y comentaros que este film es el que inicia el ciclo de Películas de King, así que si sois unos enamorados del autor estáis de enorabuena y volviendo a la reseña, lo curioso del asunto es que Rob Cohen lo desconocía ya que en la década de los ochenta nadie sabía que era él famoso escritor el que se encontraba tras la obra que el productor pretendía llevar a la gran pantalla.

La primera idea era buscar a un director que llevará la historia de acción de corte dramático futurista, donde un padre de familia que no tenía dinero suficiente para sacar a su familia adelante, se metía como concursante en un programa de televisión donde se le daría caza en directo, si esto ocurría se le ejecutaría sin compasión ninguna, pero si salía indemne sería rico de por vida, ya podéis imaginar que no se lo iba a poner nada fácil a los cazadores. Pues bien para llevar esta película se contactó con Andrew Davis para que en dos semanas preparara la preproducción de la película y empezar cuanto antes el rodaje, pero curiosamente el director que por aquel entonces sólo tenía en Terror final su obra más reseñable, en una semana acumuló tantos retrasos que fue despedido, también ayudó que Cohen quedó impresionado de como transformó al personaje de John rambo en Rambo parte dos de George Pancosmatos y se puso en contacto con él y aunque en principio estaba de acuerdo para rodar, al final declinó la oferta y buscando un director le llegó el film a Paúl Michael Glaser.

A ver esta parte tiene una historia que yo no me creo, pero que me veo en la obligación que contar, según Glaser el fue el primer director contactado pero al darle sólo dos semanas para empezar el rodaje dijo que no. Cosa entendible, lo que ya no es tan coherente es que cuando Michael Glaser dijo que sí, tenía sólo una semana de preproducción y eso no me cuadra, pero dicho queda ya que lo dijo el propio director en una entrevista sobre el film.

El caso es que la primera opción para que interpretara al bueno de Ben Richards era Christopher Reeve, pero al declinar la oferta se optó por dos personajes de acción pura Dolft Lungrent y Arnold Swasenneger, el caso es que con estos dos actores, el que fuera un padre de familia no encajaba en la obra, así que se cambió el pasado del protagonista siendo reescrito hasta 20 veces el guion y ahora que mejor que comentaros un poco de que va la película, una sinopsis libre de espoilers como ya sabeis, es un principio del canal que nunca nos saltamos, pero antes un par de preguntas.

¿Te gusta el cine, quieres que te aconseje películas clásicas e independientes para que recuerdes aquel film que viste hace años o descubras obras nuevas? pues si la respuesta es afirmativa, suscribete y dale a la campanita y así no teperderás ninguno de nuestros consejos y la segunda, te gustan nuestros vídeos, te hago pasar un rato agradable en youtube, pues dale like a forma de propina por el trabajo y dicho esto vamos a comentar la trama.

Estamos en el futuro, donde un gonierno autocrata tiene aborregado al pueblo gracias a un programa de gladiadores de televisión, un día tras una manifestación pacifica, el piloto de helicópteros Ben Richards se niega a abrir fuego contra los ciudadanos indefensos, esa negación de actuar le lleva a ser condenado de una forma cruel ya que le culpa el estado de haber sido él el autor de la matanza, esta mentira le lleva a una prisión de máxima seguridad, de donde logra escapar, pero sólo por el momento ya que es atrapado y llevado como pieza de caza al programa televisivo perseguido y aquí os lo dejo para que puedas disfrutar de este film de acción.

Y volviendo a la producción de la película, a ver la obra no tiene dobles lecturas ni tan siquiera giros de guion importantes, es previsible desde el principio hasta el final y es que el guión fue modificado constantemente por el propio director día a día  y Paul Michael Glaser buen guionista no es, pero tampoco es un desastre, cierto es que más allá de una película de entretenimiento puro no hay nada más, siendo la novela infinitamente superior y es una de esas adaptaciones al cine que Stephen King no soporta, pero seamos sinceros, el film entretiene y está bien rodado, siendo una película de acción y punto, sin más alla que la dosis de testosterona y estronegenos de sus personajes dando manporros por doquier.

La película es a ratos una comedia y a ratos ciencia ficción que sin destacar en ninguna el trabajo de Swaswnegger la saca adelante gracias a su presencia, haciendo un gran trabajo aunque tambien es de las que menos le gustan a nuestro musculado actor.

Pero hay que decir que en su momento el film tuvo una gran legión de seguidores de hecho inspiró al programa concurso de 1989 gladiadores americanos.

En cuanto al reparto era de lo más peculiar había luchadores de lucha libre como Profesor Subzero o cantantes líricos como Erald Van Lith que interpreta a Dynamo y que por cierto fallecéria dos meses antes del estreno del film a causa de un paro cardiaco, pero tambien actores de prestigio como Richard Dawson, por cierto gano un premio Saturn como mejor actor de reparto por su papel en esta película y Maria conchita Alonso.

La película que costó más de 25 millones de dólares consiguió en la taquilla norteamericana 38 millones pero Rob Coen comentó que con la taquilla mundial el film salió más que rentable y por no decir por la cantidad de merchandaising que tuvo incluyendo un Videojuego para las consolas y computadoras del momento.

Y con estos últimod datos vamos a ir dando por terminada esta reseña que sirve de comienzo para nuestro ciclo de Stephen King y cual es la película con la que continuaremos este monográfico del autor, pues ni más ni menos que Carrie de Brian de Palma. pero hasta que llegue ese momento sólo me queda por desearte un par de cosas, la primer aque seas inmensamente feliz y la segunda que vivas el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario