sábado, 13 de enero de 2024

IMPACTO 1981

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, Veréis antes de empezar con la reseña de la película de hoy, quiero hacer una reflexión. A ver, hay obras que nacen de la inspiración de otras anteriores a forma de tributo sincero y a veces esas obras nacidas de la inspiración de otras anteriores resultan ser nuevas fuentes de inspiración para artistas posteriores creando así una maravillosa cadena creativa donde cada eslabón de la cadena aporta nuevos conceptos, nuevas visiones haciendo que el arte en cuestión progrese y ese concepto lo tenemos claramente en esta maravillosa película de Bryan de Palma rodada en 1981 y titulada impacto.

Y es que este film ochentero es uno de los favoritos de uno de los genios del cine actual, el gran Quentin Tarantino, que dijo de ella que era una de las mejores películas de la historia del cine y que si tuviera que llevarse sólo tres películas a una isla desierta, Impacto sería una de ellas.

Este film dicho directamente por el director de obras tan maravillosas como Resevoir Dogs o Pulp Fictión, le marcó profundamente en su cine y le sirvió de inspiración para sus obras. Pero lo curioso del asunto es que este film es a su vez, un homenaje a la película de Michelangelo Antonioni Blow Up y es que no en bano la obra de DePalma se titula Blow out haciendo un juego de palabras que demuestra claramente la influencia de aquella película británica de los años 60.

Me van a permitir que no hable mucho de la obra rodada en 1966 de Antonioni ya que Blow Up pronto será reseñada en el canal y no quiero adelantar nada de ese maravilloso y onirico film, por lo que vamos a centrarnos en este impacto que por cierto no es un remake si no una obra con entidad propia y para poder adentrarnos a fondo en la historia de la producción me vana permitir que os cuente un poco de la trama algo de la sinopsis de la película pero sin hacer ningún tipo de spoiler, ya sabéis que este canal existe para empujaros a ver la película que aconsejamos en la reseña y no robaros la experiencia de descubrir la trama como se debe, disfrutando del metraje. 

Pues bien, Jack es un técnico de sonido de cine, su trabajo en una película de terror se ha encontrado con un escollo, el grito que emite la actriz no es valido, por lo que decide renovar su galería de sonidos mientras que se busca a una actriz para que ejecute el chillido.

Una noche Jack busca sonidos naturales en el cauce de un río cuando es testigo de un accidente automovilistico, sin pensarlo dos veces se lanza al agua y salva a la joven Sally no pudiendo salvar a su acompañante, pero todo se va a torcer cuando en el hospital, mientras espera el alta de la joven se entera que el difunto conductor del vehículo es el Candidato a la presidencia del gobierno, quedando ambos atrapados en una telaraña de mentiras y trapos sucios donde ellos Jack y Sally son dos vectores bastante incomodos.

Y hasta aquí te voy a contar, el resto de la historia tienes que verla y disfrutarla tu, uno de los mejores thriller ochenteros que ha sido influencia tanto en lo narrativo como en lo técnico.

En este film Bryan de Palma despliega todo su poderío técnico, no es nada extraño sabiendo que venía de rodar vestida para matar y Carrie dos películas con un impacto visual simplemente único unos films que sirvieron al director para encontrar su sello que por fin se mostrarían en esta película a forma de pantalla partida o enfoque profundo mediante lente partida un efecto visual clásico que se convirtió casi como sello personal. 

Pero no sólo se despliega una imponente técnica visual si no que Bryan de Palma consigue crear un aura de suspense a la altura del gran Alfred Hitchcock y es que no en bano es uno de los autores que más admiraba el director y que le gustaba emular en sus filmes de misterio.

Aquí en esta película Brian de Palma despliega una de las tramas que más gustaban al orondo director británico, la de un hombre común y corriente al que por un azar del destino se ve involucrado en un misterio que le supera y que pondrá su vida en riesgo.

Y es que esta película no es una obra diseñada en un estudio en los que se hace con los derechos de una obra, si no que en este caso nace de las entrañas mismas del director de New Jersey.

Veréis De Palma tras rodar vestida para matar, estaba valorando varias opciones, la primera era rodar con Charles Bronson Acto de Venganza film que al final lo dirigiria John Mackenzie, el otro era entrar en la producción de Polygram la maravillosa Flashdance y por último dirigir un guión propio titulado Efectos personales, esta historia ya se parecía bastante a Impacto aunque ambientada en Canadá.

Este proyecto le dió luz verde la por entonces mítica productora Filmways pictures, por cierto la productora no pasaba por un buen momento y tanto fue así que un año despues  en 1982 desaparecería, siendo este el último gran film de la productora. el caso es que Filmways puso sobre la mesa 9 millones de dólares para empezar el rodaje, por lo que De Palma empezó a construir el reparto. Para Jack tenia en mente a dos actores tan opuestos como John Travolta y a Al Pacino, al final De Palma se inclino por el primero ya que había trabajado anteriormente con el en Carrie y quedó bastante contento con el trabajo del actor, este de inmediato pidió que entrara en el raparto otra actriz de Carrie Nancy Allen, pero De Palma no estaba muy convencido de meter a Allen en el reparto, el caso es que rasultaba que la actriz era la esposa del propio director y las cosas no iban nada bien entre ellos, de hecho que dos años depues del estreno de este film se divorciaron, pero tras la insistencia de Travolta De Palma accedió a contratarla y tener así el reparto principal del film, pero si esta obra destaca es por dos secundarios míticos que elevan esta cinta muy, muy alto, los maravillosos actores Dennus Franz que hace del proxeneta Manny y de John Lightbow que interpreta a un agente fuera de control Burke. 

El resultado de todo el elenco es impecable, sus actuaciones creibles y el trabajo en pantalla del gran travolta fue el que llevó a interpretar años despues a Vincen Vega, el asesino a sueldo más famoso de la filmografía de tarantino.

Aunque si pensáis que el rodaje del film fue una balsa de aceite estáis muy equivocados, resulta que cuando tenían la película apunto de terminar, dos rollos de la cinta desaparecieron, o bien se perdieron o fueron robadas, sean como sean el caso es que no aparecieron y se tuvo que rodar de nuevo con el dinero del seguro, pero con una diferencia, veréis para la fotografía se contrató a Vilmos Zsigmond el director de foto de films tan memorables como La rosa o La puerta del cielo, el caso es que cuando se dieron cuenta de la perdida de los rollos, Zsigmond estaba rodando La frontera de Tonny Richardson así que tuvieron que echar mano de un director de fotografía suplente, el hungaro Laszlo Kovacks, el director de fotografía de Scorsese en New York, New York o el Ultimo vals hecha una mano para terminar la película de De Palma.

El caso es que el film partía con muy buenas espectativas, los críticos quedaron extasiados con la obra, pero curiosamente el publico norteamericano le dio la espalda, el film que llegó a costar 18 millones de dólares apenas consiguio recuperar en la taquilla estadounidense algo mas de 12 millones de dólares un desastre economico que apuntillo a la maltrecha Filmwais poniendo así el primer clavo de su ataud.

El caso es que aquel público no supo ver la gloria que tenía esta película, obra que con el tiempo se ha llegado a convertir un clasico del género, un imprescindible para cualquier amante de los thrillers.

Un film que ahora si, en la actualidad es considerado como una obra cumbre, siendo considerada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de las 10 ultimas décadas.

Y con estos últimos datos vamos a ir dando por terminada la reseña, no sin antes preguntarte si te ha gustado este vídeo y si es así por favor regalame un like y si el cine te gusta, quieres conocer más películas clásicas e independientes de gran calidad o quieres que te recuerde esa joya del cine que viste y no has podido olvidar, pues entonces no lo dudes, suscribeté y forma parte de nuestra familia de cinefilos que formamos los suscriptores.

Y para poder realizar la siguiente reseña antes tengo que terminar esta, así que vamos a dar por terminada esta maravillosa obra de depalma, film que mezcla a Antonioni con hitchcock, no me digáis que no es una fantasía, con dos deseos, el primero es que seas muy feliz o lo intentes y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario