jueves, 4 de enero de 2024

F/X Efectos mortales

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA veréis hay películas que simplemente son grandiosas como este film que nos ocupa de F/X Efectos mortales y me imagino que ahora mismo estaréis prenguntandoos que me habré tomado, si este film queda lejos de ser una gran película y a años luz de ser una obra maestra y tengo que daros la razón, pero ahora quiero poner una nueva carta en la mesa y esa jugada se llama HONESTIDAD, por que hay películas que no buscan trascender en el tiempo, obras pensadas para el divertimento y con la verdad por delante y creanme que eso es de agradecer, al parecer todo el mundo quiere realizar Ciudadano Cane mezclado con el último sello y con el reparto del asesinato en el orient express de Lumet y luego el resultado es una cinta tontorrona con aires de grandeza.

Pues bien en este caso no es así, la película es de esas tontorronas que te hacen pasar una tarde maravillosa comiendo palomitas frente a la pantalla, que terminas de verla con una sonrisa en los labios y ya está, no te habrá cambiado la vida ni te habrá dado nuevos valores vitales o una visión diferente frente al mundo, no, te habrá entretenido y punto que es lo que te ofrece desde el primer momento que ves el poster de la película y eso un servidor enamorado del cine lo agradece muchísimo y encima es que está bastante bien tecnicamente por no decir muy, pero que muy bien y por eso nuestro consejo de cine de hoy es este film de Robert Mandel rodado en 1986. que si escarbamos un poco en él veremos por qué este film supera a muchos de sus competidores con más prestigio teoricamente.

Así que arremangemonos y empecemos el duro trabajo de bucear en esta producción cinematográfica.

Veréis resulta que el actor Gregory Fleeman y su buen amigo el director de documentales Robert Meguison deciden escribir un guión cinematografico, así sin experiencia previa de ninguna clase, sólo con el conocimiento de los centenares de guiones escritos para ellos, el caso es que el resultado no queda nada mal y piensan que podría ser un telefilm de bajo presupuesto de esos que ponen un sábado por la tarde, lo empiezana mover entre sus conocidos y cae en manos del productor Dodi Al Fayet si el mismo que años despues fuera novio de Lady Di y muriera en el accidente del tunel parisino, pero en aquel entonces vivia de producir películas y telefilmes, aunque su posterior muerte le relegara a ser el novio de la pincesa britanica su labor como productor tenía algunos hitos cinematograficos como la producción en Carros de fuego de 1981 obra cumbre del cine deportivo, el caso es que Dodi lo lee y piensa que con un director adecuado el guión podría ser una película de cine, pero de la misma forma en manos equivocadas sería un telefilm estrenado como pelicula.

Así que se pone a buscar a un director que no tuviera prejuicios de hacer un film de acción pero lejos de los directores que hacían ese tipo de obras como si fueran una factoria de realizar choques persecuciones y asesinatos, así que busca entre directores nóveles de aspecto más formal y se cruza con Robert Mandel.

A ver si vemos la trayectoria de Mandel antes de rodar este F/X veríamos imposible que rodara un film de acción y es que era un cineasta salido del American Film Institute con un premio alfred Hitchcock por su obra Night at O´rears, tras ese premio se dedico a dirigir obras de teatro en el Off Brodway, a ver para que os hagáis una idea de los que es el Off Brodway, veréis las obras que entran en circuito profesional entran directamente a dicha calle neoyoirkina, pero las obras independientes, comprometidas politicamente o de un aspecto más experimental se estrenan el el circuito paralelo del Off Broadway y resulta que Mandel en los años 70 era un director asiduo de obras en el Manhatan Theatre Club y de The Public Theatre entre otros teatros del Off.

Tras dirigir un drama romantico titulado el Día de la independencia teniendo un moderado éxito llegando a estar nominado por el circulo de criticos de nueva york, rueda en ese mismo año de 1986 otra comedia romantica titulada Dale y vete donde el protagonista es Michael Keaton.

 Pues hecha la situación de quien era Mandel ahora imaginense la cara del director, cuando Al Fayet le pone sobre la mesa un guión de acción, asesinatos y persecuciones.

Tras leerlo Mandel fue sincero y dijo que no le gustaba nada la historia a lo que Dodi le dijo que lo sabía y que si le había contratado era para que hiciera de una película de acción una historia de personajes, esa respuesta animó a Mandel a adentrarse en la acción y así dejar la fama de director blandito de films romanticones, pero claro tenía que aprender a rodar el nuevo genero en el que se adentraba y se vió reptetidas veces Bullit y French Conectión así ver el ritmo de las películas de acción.

Y con un presupuesto algo mayor de 9 millones de dólares comenzó la producción de este F/X efectos mortales.

Y ahora antes de que os comente la sinopsis del film dejenme un pequeño parentesis, me gustaría haceros una pregunta. ¿Te gustan mis reseñas de cine, donde narramos desde obras maestras o estas películas más de entretenimiento pero cuajadas de calidad?, ¿Disfrutas de mis consejos de cine y te hago pasar un rato agradable en Youtube? Pues ni no estás suscrito a que esperas, dale ahora mismo al botó y a la campanita y no te vas a perder ninguna de nuestras reseñas. 

Pues tras este pequeño inciso vamos a contaros un poco de la trama, por supuesto sin espoiler que es un principio del canal que jamás nos lo saltamos.

Pues bien, Road Tyler es el creador de efectos expeciales para cine más reconocido de toda la industria cinematografica, sus creaciones en los films han llevado al agente de policía Lypton a contactar con él con un pedido nada usual, tras una reunión de Tyler con Lypton y su jefe Mason, estos le piden que simule en directo la muerte de un mafioso que tienen en protección de testigos, el caso es que su vida corre peligro antes de que testifique y si Tyler hace que todo el mundo crea que ha muerto el mafioso podrá testificar en la causa contra la familia mafiosa a la que pertenece. Tras una deliveración con su novia y actriz Ellen decide embarcarse en dicho encargo, pero nada saldrá como estaba previsto empezando una persecución a vida y muerte.

Y hasta aquí te voy a contar y creeme que cuanto menos sepas de la película mejor, por que está plagada de giros argumentales y de sorpresas constantes. 

Y bueno volviendo a la producción del film, el caso es que uno de sus puntos fuertes de esta película es el reparto, nada despanpanante, aqui en la película no existe esa estrella de relumbron, ese actor al que siguen masas, pero esta cuajado de esos otros actores casi siempre secundarios pero de una calidad pasmosa, veréis el protagonista es Bryan Brawn, aunque por aquel entonces no tenía ninguna obra reseñable como protagonista llevava en la industria más de 8 años siendo un secundario de lujo en series como el pajaro espino o en films como asalto al furgon blindado.

Aquí hace una actuación medida lejos de actitudes chulescas y yendo siempre un paso por detras de sus perseguidores.

Para darle la réplica contaron con uno de los rostros más conocidos del género de las Buddy Movies, el maravilloso Bryan Dennehy haciendo lo que mejor sabe hacer de un duro detective que no le duelen prendas de enfrentarse contra todos y para completar el elenco tenemos a dos rostros típicos en comedias y series como eran Cliff de Young y Mason Addams. Por cierto sale poco pero cuando aparece no es de extrañar que le cogieran como asesino despiadado en el Dragón Rojo, película donde aparecía por primera vez Hanibal Lecter y que no es otro que Tom Noonam, creo que no hay en el cine actor que de más miedo que este maravilloso interprete.

La película es un alarde de puestas en escena, de ritmo narrativo y de riqueza en las subtramas, todos aciertos del director, además parece que el cursillo rapido del género que tomo viendo las obras de Bullit y French connection fueron todo un éxito por que la persecución que tiene con la furgoneta de la empresa de efectos especiales y la policía es trepidante y bien rodada.

Al final la película que no se tomaba en serio a si misma, que humildemente se coló en la taquilla del año 86 un año glorioso del cine donde esta película no lo tenía nada facil pensar que en aquel mismo año se estrenó Los Inmortales, La mosca, En busca del chico dorado, el color del dinero o Peggy sue casó.

Pues a pesar de la competencia feroz que tuvo resultó ser un éxito comercial en taquilla, recaudando sólo en estados unidos más de 20 millones de dólares. Y eso vino entre otras cosas por que no había ninguna critica cinematografica que dejara mal al film y es que es verla y enamorarte de ella, el caso es que tras este éxito se realizó una secuela en 1991 títulada F/X efectos mortales 2, que aunque no tenía tanta gloria como esta, tampoco es una mala película por lo que quizá algun dia se reseñe en el canal.

Y bueno ya voy a ir dando por terminado este consejo de cine con el deseo que te haya gustado y entretenido y que si te he empujado a verla, la disfrutes tanto como lo hago yo y si es así, estaré encantado de recibir tu like en forma de propina por el trabajo hecho y cómo ya tenemos que empezar con la siguiente reseña que no es otra que Impacto de Bryan de Palma donde nos volvemos a meter con otro profesional del cine aunque en este caso de efectos sonoros, pues lamentablemente tengo que concluir esta así que dejenme que les desee que sean inmensamente felices o luchen por ello y como no puede ser de otra forma que vivan el cine

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario