martes, 16 de enero de 2024

Carrie 1976

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis corría el año de 1974 cuando un joven Sthephen King de 27 años consigue que le publiquen su primera novela, una historia sobre el paso de la adolescencia a la madured, de la necesidad de encajar en el grupo y de la presión que sufren todos aquellos que no encajan en ellos. 

Estas premisas están en multitud de dramas sociales pero lo curioso del asunto es que por si todo esto fuera poco, la persona que sufre ese maltrato tiene la capacidad de mover objetos con la mente y es que aquella novela que pasó al principio desapercibida en las librerías se llamó Carrie.

Cómo toda novela de terror que se precie en los años 70, rondaba en multitud de estudios de cine por si tenían a bien convertirla en película y es que hay que recordar que el género del terror en aquella década era el producto que mejores rendimientos daban con creces, pero curiosamente nadie la quería.

Brian de Palma, lejos de ser el autor reconocido que es hoy en día, era un cineasta incipiente a pesar de llevar 8 años rodando largometrajes ya que no tenía ningun gran éxito en su filmografía aunque si un film bastante interesante titulado El fantasma en el paraíso un musical alocado que con el tiempo se convertiría en una obra de culto  pero por aquel entonces no era así y acababa de extrenar Osessión o cómo se llamó en España Fascinación una obra de intriga con guion de Paul Schreader , así no es de extrañar que cuando un día pidió a la United Artist que comprara los derechos de Carrie, novela que se había leido gracias al consejo de un escritor amigo suyo, el estudio no se diera mucha prisa en hacerle caso, de hecho de Palma pensaba que su petición cayó en saco roto, pero curiosamente 6 meses después los directivos le llamaron y le dieron luz verde para realizar la película ya que habían comprado los derechos a Stephen King por 2500 dólares y así en 1976 empezó la producción de Carrie.

Antes de continuar con la reseña me van a permitir que  les haga una breve descripción de la trama de la película, ya sabéis los más veteranos del canal que como siempre sin spoiler por lo que podéis estar tranquilos es ese aspecto

Pues bien, nos encontramos en un colegio de secundaria de norteamerica, en el curso de último año justo antes del baile de fin de curso, allí la joven Carrie no se ha adaptado al resto de las chicas por lo que estas le están haciendo bulling, la más cruel con carrie White es su compañera Chris aunque el resto no se queda atrás en los insultos a la pobre chica. Pronto entendemos por que no se ha podido adaptar  al grupo y la culpa la tiene su madre Margaret White que es una religiosa tan dogmatica que llega a la locura más irracional, el día a día de la muchacha es anodino hasta que un día con la llegada de la menstruación se da cuenta que puede mover objetos sólo con la mente, ese poder le expande una capacidad de hacer daño a todo el mundo que se meta con ella y hasta aquí te voy a contar, el resto de la película vas a tener que verla tu por que es una joya del cine de terror.

Pues bien, volviendo a la producción de Carrie, resulta que efectivamente puede comenzar con la adaptación de la novela por lo que se le encarga el trabajo a Laurence Coen y Paul Monash, ambos realizan un guión bastante fiel a la novela, narran la vida de la chica y las circustancias que le llevan a actuar como lo hace, el caso es que tras una reunión y con el borrador del guión terminado le dan de presupuesto para realizar el film la irrisoria cifra de un millon ochocientosmil dólares, así que De Palma se ve en la obligación de reducir al máximo la historia, de este punto, del el minimalismo de la trama volveremos despues 

Brian de Palma tenía que buscar la forma de economizar al máximo la película para que esta no se resintiera en calidad y uno de los trucos que usó fue el compartir sesión de casting con su amigo George Lucas que por aquel entonces estaba empezando la producción de Star Wars y tenía el mismo problema que de Palma, en su caso era por que los efectos especiales se llevavan más de la mitad de los 11 millones que disponía para hacer el film galactico.

El caso es que curiosamente muchos de los actores de Carrie fueron considerados para Star Wars, por ejemplo William Katt audicionó para Lucke Sky Walker, incluso Sissi Spacek se la propuso como Leia, el caso es que al compartir casting pudieron ver infinidad de actores y actrices por la mitad del costo, al principio Brian de Palma sólo tenía claro el papel de Billy Nolan ya que lo iba a interpretar John Travolta que por aquellos años era una estrella de la televisión gracias al serial Welcome Back Kotter, pero el resto del elenco estaba en el aire, Melany Griffit que había audicionado para interpretar a Carrie era la opción principal del director desbancando a Sissi Spacek, pero el marido de esta Jack Fist que era el diseñador de producción de la película y que ya había trabajado con el director en El fantasma en el paraiso le pidió que le diera una segunda oportunidad, de Palma accedió y Sissi regresó a la audición con el pelo grasiento y un uniforme de marinero, el resultado de aquella prueba fue inapelable haciendose con el papel de inmediato. 

Para interpretar a la madre de la protagonista, De Palma contó con Piper Laurie una actriz maravillosa que no se podía permitir pero el caso era que desde que rodó el  estafador en 1961 no la habían dado ningun papel, así que Lauri ni se lo pensó y entró en el elenco 15 años despues de su último papel.

Para el papel de chica con cargo de conciencia se contrató a Amy Irving y para el papel de su madre quien mejor que la suya de verdad Priscila Pointer

Y con Nancy Allen que también había aparecido para interpretar a Carrie pero que al final se llevó el papel de chica mala se cerró el elenco principal.

El caso es que tras esta película De Palma se enamoraría de la actriz Allen que terminó en matrimonio y posterior divorcio en 1984, pero bueno esa ya es otra historia.

Y ahora quiero volver al punto que dejamos abierto, el de la reducción de la trama por cuestiones crematisticas.

Pues bien, como De Palma era ya un director con experiencia sabía que con ese dinero se tenía que ir al grano desde el principio, la presentación de personajes tendrían que ser lo más rápido y eficaz posible por lo que se usaron los títulos de credito como el ejemplo del maltrato de sus compañeras sobre Carrie, pero tambien la presentación de la madre que para darle mayor impulso se apoyaba en una casa totalmente psicotica, llena de referencias bibliacas y con un San Sebastian casi imposible con una luz que ilumina sus ojos de forma casi tenebrosa. Esta forma directa de contar la trama, lejos de ser una carga para el film hizo que este se aligerara mucho en lo narrativo, evitando redundancias y creando un film de esos que se pasan con una velocidad que parece mentira que dure una hora y media larga.

Los efectos especiales eran de lo más rudimentarios pero que funcionaban a la perfección, se usaron maquetas e hilos invisibles, técnicas clasicas que gracias a la planificación del film funcionan perfectamente.

En cuanto al rodaje, este funcionó perfectamente, la involucración de los actores era total, por ejemplo Sissi Spacek evitó el contacto durante el rodaje con el resto de actores, de esa forma le era más facil adentrarse en el papel de chica solitaria y este trabajó se coronó con una nominación al oscar como mejor actriz principal, pero los laureles no terminaban ahí ya que Pipper Lauri despues de 15 años en el dique seco consiguió otra nominación a los oscar como actriz de reparto que revitalizó su carrera otra vez.

De Palma rueda partes de la destrucción del salón de baile con pantalla partida, un sello de la casa que volvería a usarlo con gloria en su film impacto, aunque el director en un primer momento pensó que fue un error el usarlo en una escena de acción con el tiempo se ha convertido en imagen iconica del cine por lo que estaba equivocado y su rodaje a pantalla partida fue todo un acierto.

El film en taquilla arrasó, recordar que no había llegado ni a dos millones y sólo en EE.UU. Recaudó en taquilla la friolera de 38 millones de dólares, siendo una de las películas de bajo presupuesto más rentables de toda la historia del cine

Y de ese acierto tiene mucho que ver la banda sonora original de Pino Donagio, aunque no era la primera opción del director, veréis De Palma se había puesto en contacto con Bernad Hermman, el mítico director de la banda sonora de varias películas de Hitchcock, esto es debido a que De Palma sentía una admiación total por el director britanico y quería a Herman para que le diera ese aspecto Hitckosiano a su película, el caso es que estaba terminando Taxi Driver y tenía que esperar a que acabara con el encargo para empezar con la sintonia de Carrie, pero lamentablemente tras terminar la banda sonora original de Taxi driver Herman falleció. De palma se sintió desolado y buscó un compositor que pudiera hacerse cargo de inmediato de la sintonía de la película y es entonces cuando apareció Donaggio, el músico creo una partitura tan precisa y eficaz que desde entonces se convirtió en el compositor de cabecera de De Palma en infinidad de obras.

¿Y que tiene de especial esta película hoy en día y por que hay que ver esta obra antes que su remake milenial?

Bueno, la película tiene el gusto de ser dirigida por un maestro de este arte, la obra es totalmente perfecta tanto en lo narrativo como en lo técnico, de una belleza en el plano que sólo florecen en el género del terror, por otro lado la película deja el susto, el miedo en un segundo plano, para centrarse en verdad de lo que va la cinta que es el paso de la adolescencia a la infancia a la madured, la película funcionaría igual de bien sin poderes telequineticos y estos son sólo un aderezo más de la obra.

La película de De Palma no es una versión directa del libro, de hecho es que son dos obras que aunque beben del mismo pozo, se alejan tanto que se puede ver la película y sorprenderte en la novela y no es de extrañar que tras el éxito de el Film Carrie la novela de Stephen King se convirtiera en todo un best Seller.

En cambio la nueva versión, no es un remake de esta cinta si no que intenta con más o menos gloria contar los acontecimientos que aparecen en la novela del afamado autor, pero Kinberly Pierce aunque buena directora está aún a años luz de la maestría de Brian de Palma.

Y bueno con estos últimos datos vamos a dejaros, por cierto esta película tiene una secuela en el 99 Carrie 2, pero mejor corremos un tupido velo sobre el asunto, así que como te decía vamos a ir dando por terminada la reseña y antes de marcharme quiero preguntarte si estás suscrito y si no lo estás y te gusta el cine y quieres saber más de esas películas clásicas e independientes que han hecho más grande el cine, por que no te unes. así que si es así, dale al botón y la campanita y pertenecerás a nuestra familia de cinefilos que formamos los suscriptores de CINEFILIA y por cierto, te ha gustado la reseña, pues si es así regalame un Like.

Y nada con estas peticiones me despido con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o cluches por ellos y segundo cómo no puede ser de otra forma, que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario