domingo, 12 de mayo de 2024

Harry el sucio 1971

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, antes de empezar la reseña y sincero consejo de visionado de este film, quiero puntualizar dos cosas, la primera quiero agradecer la paciencia de los suscriptores que me habíais pedido la reseña de esta mítica película desde hace tiempo, a todos vosotros gracias por vuestra paciencia y espero que os guste y la segunda y no menos importante, este vídeo se lo quiero dedicar a un actor que me influyó mucho en mi juventud que ha sido fuente constante de veneración, un interprete que sin su poderío interpretativo ni esta película sería la que es, ni el género del policial habría sufrido el cambio que suspuso tras esta maravillosa y cruel obra, como muchos estaréis intuyendo me refiero a mi admiradisimo y portentoso actor y director Andrew Robinson.

Veréis cuando eres director o productor y te  encargas de contratar  el reparto de un elenco artístico para un film en el que una fuerza de la naturaleza de la actuación como es Clint Estwood va a estar como protagonista, te tengo que decir que tienes un gran problema, ya que ahora tienes que pensar quien le da la réplica como villano, que actor a la altura del protagonista va a ser tan generoso para ser golpeado, vapuleado y odiado por la audiencia  en favor de ensalzar la figura de tu compañero de reparto que hace el siempre jugoso papel de bueno.

 Y aunque se barajaron otros nombres y luego en la reseña os desvelaré este punto, quiero empezar por dar mérito a este actor que no había interpretado un papel cinematografico en su vida antes de ponerse bajo la piel de Scorpio. 

Veréis, Robinson es un ser culto, pacifista por principios, licenciado en Inglés en Nueva York pero formado como actor en la prodigiosa escuela británica más especificamente en la Escuela de Musica y arte dramático de Londres, un dramaturgo de prestigio y cofundador del grupo Matrix de teatro en los Angeles, Actor en varias películas y series posteriores a este Harry el sucio, como fueron el detective Monte en Cobra o el de Larry Cotton en Hellraiser por cierto película que os prometo reseñar más pronto que tarde, o papeles de invitado en series tan memorables como fue en Star Trek Espacio Profundo Nueve donde llegó para hacer sólo un cameo como actor invitado y que gracias a su imponente actuación en aquel capitulo el invitado estuvo durante 37 episodios. Os podéis imaginar lo descomunal de este actor y todo empezó con este film, el era un actor de teatro un poco Hippy en aquellos años 70 y donde Don siegel le contrato por su aspecto aniñado y por supuesto por que ya vió lo gran actor que era en las tabalas del Off Brodway, pero tras enfundarse la piel de Scorpio personaje a las antipodas de nuestro actor, para que os hagáis una idea le tuvieron que dar clases de como coger un arma por que por principios nunca había tenido una y aunque en ciertas partes del mundo eso es lo habitual no lo es así en EE.UU. y tras enseñarle como es el funcionamiento de un pistolero más o menos experto Andrew Robinson crea uno de los villanos más odiosos del cine, un personaje capaz de rivalizar con Harry Callahan y todo esto un joven recien llegado a la industria enfrentandose con la estrella consolidada que ya era Eastwood.

Así que cuando veas esta película le odiaras, le temerás y querras que terminen con él, no te sientas mal por ello ya que es imposible no desearle lo peor al personaje, pero cuando termines de ver la película, cuando analices lo visto valora el trabajo de este actor y no seas como el publico setentero que le enviaba amenazas de muerte como si el actor fuera realmente el personaje que interpretaba.

Así que querido y amiradisimo Robinson que ya eres un benerable anciano de 82 años, gracias por ser parte de mis pesadillas, gracias por regalarnos este villano por que ¿ que sería del cine sin estos actores generosos capaces de interpretar a personajes por lo que serán odiados? así y como no puede ser de otra forma, esta reseña va por usted maestro.

Y para empezar con ella que mejor que ir directamente a contaros de que va la película, si no has visto el film no te preocupes ya que nunca hacemos spoiler de ningún tipo por lo que no te quitaré la experiencia de disfrutar de esta maravillosa obra.

Pues bien, la película empieza con todo, no se deja nada en el tintero, los acordes músicales de Lalo Schifind nos meten de lleno el el tipo de película que vamos a ver que no es otro que un policial de los 70, Un hombre merodeando desde una azotea y armado con un fusil apunta a una joven bañista, tras asegurar el tiro dispara asesinandola de un sólo disparo, es entonces cuando pasado el tiempo Harry Callahan llega a acerse cargo de la investigación descubriendo una nota firmada por un tal Scorpio, en ella pide al alcalde 100 mil dólares o asesinará a una persona cada día.

Entonces el cuerpo policial junto con el alcalde deciden tender una trampa al tal scorpio donde el rudo detective de omicidios Callahan más conocido por Harry el sucio será una pieza clave de dicha operación, pero no todo va a salir como lo tendrían previsto complicandose el asunto en donde el ratón se convierte en gato y ya no te voy a contar nada más para que disfrutes de está fenomenal película, un clásico de los setenta que marcó un antes y un despues en el genero, lleno de controversias y sobre todo talento por que junto con la música de Schifind tenemos la magistral fotografía del maestro Bruce Surtees y ahora permitanme que para continuar con la reseña nos remontemos mucho tiempo antes, cuando cuando el matrimonio de guionistas Julian y Rita Flink crearon una historia basada en el asesino en serie del momento que no era otro que el asesino del zodiaco, la historia se localizaba en Nueva York y era la investigación de un agente llamado Callahan a la busqueda del asesino Travis, el trasfondo de la misma se centraba en hasta que punto una sociedad tiene que aceptar las normas que ella misma se ha dado si estas ponen en peligro el orden social y su única forma de protegerse del peligro es tomar un camino politicamente incorrecto rompiendo dichas normas.

Esta premisa que hoy en día sigue estando patente rebosaba en toda la historia creando una pregunta que el espectador debería de responder por si  mismo, El productor cinematográfico Jenning Lang se sintió interesado en el guión y se hizo con los derechos, la historia hablaba de un detective maduro y los primeros actores que le vinieron a la cabeza para interpretar a Harry Callahan eran John Waine y Frank Sinatra, pero ninguno de los dos se comprometió con el productor así que le hizo llegar el guión a Robert Mitchum, Steve MacQueen y Burt Lancaster. McQueen no quería hacer otro policial más despues de Bullit, Mitchum no estaba interesado y Burt Lancaster no estaba deacuerdo con el enfoque politico del film, así que se lo hicieron llegar a George C Scott, denegando tambien su participación por el contenido violento de la cinta. Jenning Lang ante la imposibilidad de encontrar un actor de renombre para la película se deshizo de los derechos vendiendoselo al canal televisivo ABC, cuando la cadena de televisión empezo a preparar una adaptación de la película para un telefilm vieron que la violencia era excesiva para el formato ofreciendo los derechos a la Warner Brothers que aceptó el negocio y volvieron otra vez al periplo de buscar actor para Callahan, La warner con más mano que Jenning Lang volvió a mandar el guión a Sinatra y pensando que aceptaría buscaron a un director para empezar de inmediato la producción, estos fueron Sidney Pollak o Irvin Keshner siendo el elegido Keshner para hacerse cargo del rodaje. El caso es que Sinatra volvió a decir que no a la película y Keshner sin el actor principal dejó tambien el proyecto quedandose la Warner otra vez en la casilla de inicio.

La warner viendo lo controvertido del guión mandó a John Millius y Terence Mallyk que crearon una historia nueva que mantuviera la esencia del film.

El guión entro en eso que se llama la BlackList, una lista de guiones interesantes pero que por algún motivo nadie quiere hacer, una lista pública dentro de la industria por si alguien tiene a bien resucitarla y así llegó a manos de Clint Estwood, Eastwood era más que un actor ya que gracias a su productora malpaso company ejercía ademas de productor ejecutivo de sus películas y tras leer el guión contactó a la Warner cuando aún estaba con su primera película dirigida por él, Escalofrio en la noche, por cierto esta película ya está reseñada en el canal y por si os apetece verla os dejo un enlace de la misma en la descripción del vídeo. Pues bien Estwood negoció con la warner y se hizo con la producción del film.

Lo primero que le dió la Warner era el nuevo borrador, me imagino que para que no se escandalizara por la violencia del primero, pero cuando lo leyó Estwood dijo que sólo aceptaria a rodarla si volvían a la primera historia, la Warner Brothers aceptó y con la producción de Malpaso comenzó el rodaje del film.

Eastwood encargó la dirección a su amigo Don Siegel y con una reescritura de la historia a manos de Dean Reisner comenzó la creación del elenco donde la mayor complicación venía a la hora de encontrar un actor capaz de interpretar a Scorpio Audie Murphy aceptó el papel pero todo se torció cuando un accidente aereo segó la vida del actor, intentaron que fuera James Caan pero el contrato no cuajo, el caso es que Eastwood vió un dia interpretar una obra de teatro al bueno de Robinson y pidió a su amigo Siegel que le echara un ojo a aquel desconocido actor y el resto ya lo hemos contado al principio de esta reseña.

Y ahora antes de continuar con el recorrido de la cinta en los setenta dejame que te pregunte una cosa, ¿mira ves en la esquina inferior derecha un logo circular? pues si lo pulsas ahora mismo formarás parte de nuestra comunidad de cinefilos y así no te perderas ninguna de nuestras reseñas, tan facil como eso y sin costes para ti ni darte de alta ni nada, sólo haciendo click, así que ya sabes si quieres pertenecer a Cinefilia dale ahora que luego se te olvida.

Pues bien, la película fue un exito de publico y de critica pero no en todos los espectros sociales, huvo críticas por su carga violenta y politica, siendo en algunos casos tratada como un film fascista, lo curioso es que Don Siegel es un democrata de toda la vida, pero aún así esa etiqueta le acompaño durante gran tiempo.

Pero el cine es para el publico y este se puso de cara a el y se creo otra forma de policial, una nueva forma de contar historias donde el polícia siempre esta al borde de la ley pero el original, el genuino es este Harry el sucio de 1971 un film que tienes que ver si eres un amante del género que los que ya la han visto pueden dar fe de ello.

Y como nos vamos a encargar de las tres primeras peliculas del bueno de Callahan que mejor que dejar esta ya para empezar con la siguiente reseña? pero no lo puedo hacer si no os deseo dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario