Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA , veréis si los años 80 serán recordados en el cine fue por la maravillosa década en cuanto a producción cinematográfica.
De aquellos años son obras maestras tan rotundas como, Platoon, Atracción fatal, La chaqueta metalica o Scarface por poner un ejemplo. Pero es que aquella calidad llegó tambien a films de aire más desenfadado, obras que se hicieron para el público familiar y que suele ser nicho de películas menores, films que no se toman muy en serio a si mismos en una especie de formato de usar y tirar pero que curiosamente ese cine llamemosle menor en aquella década contenían una dosis de autor muy altas, dentro de la aparente sencillez de las tramas estas escondian mensajes críticos con la sociedad actual o mezclaban géneros cinematográficos como la comedia y el terror pudiendo destacar de aquella época peliculas miticas como Gremlins, Un hombre lobo americano en Londres o Tron y por supuesto no se podría entender los films familiares ochenteros sin el segundo film que Paul Verhoeven rodó en EE.UU. y que se tituló Robocop que es la reseña que nos ocupa hoy.
Veréis en 1982 cinco años antes del estreno de este film, un joven directivo de la universal llamado a ser en un futuro presidente de la compañía Edward Neumeller decidió involucrarse en un film que se estaba haciendo detras de su oficina, está película era Blade Runner, allí se pasaba echando una mano en todo lo que podía mientras fantaseaba con una historia paralela de lo que estaba viendo allí y le llevó a escribir la genesis de lo que posteriormente sería Robocop.
Esta historia empezó a crecer en su cabeza y decidió crear un guión cinematografico, Neumeller sabía que el sólo no podría escribir su guión y al ser un ejecutivo de la universal calló en sus manos un videoclip músical donde el principal tema eran los robots,el video estaba escrito y dirigido por un jovencisimo Michael Miner y se puso en contacto con él para que le ayudara a dar forma a aquella historia creada a partir de su experiencia de Blade Runner.
Esa asocición dio sus frutos y empezó el joven directivo a poner en contacto su obra con el resto de ejecutivos conocidos suyos y no tardaron en recibir dos ofertas la primera de la productora Atlantic Realising y la segunda del productor y director Jonathan Kaplan que venía de la mano de Orion Pictures siendo esta segunda la que convenció a los autores y comenzaron la reescritura del guión con el objetivo de ajustarse a las películas que producia Orion cargando de dosis de humor irónico toda la trama.
Kaplan por aquel entonces no podía dirigir la película ya que estaba enfrascado en la preproducción de su film Proyecto X con Matwey Broderic como protagonista así que buscaron un director que encajara en el género de acción y con producciones ajustadas de presupuesto siendo el autor ideal Paul Verhoeven, su trabajo en Los Señores del Acero para la productora le había colocado el segundo en la lista y le hicieron llegar el guión con la idea de empezar de inmediato, pero curiosamente fue rechazado por el director, por lo que empezaron a buscar a otros directores que se hicieran cargo de la cinta, David Cronenberg, Alex Cox e incluso intentaron que lo dirigiera un autor tan alejado del genero como Monte helman que curiosamente accedió a ser director de la segunda unidad, Miner se propuso como director de su propia historia pero Orion no estaba deacuerdo en dejar una película de 7 millones de dólares a un recien llegado con lo que decidieron retocar un poco el guión y probar por segunda vez con Verhoeven.
Y en ese momento tras volver a leer el guión, Paul Verhoeven decidió rechazarlo otra vez, pero curiosamente su mujer decidió leer ella la historia y encontró en la trama una dosis de humor negro y critica social que su marido no se fijó, aceptando la dirección el bueno de Verhoeven gracias al acertado consejo de su mujer Martine Tours y ahora creo que ha llegado el momento ideal de comentaros de que va la trama de este film. Ya sabéis los más veteranos del canal que nunca hacemos spoiler pero si eres un recien llegado quiero comentarte que es un principio del canal no destriparos la trama y dejar que seais vosotros los que descubráis la misma como debe ser que es descubriendo el film en su visionado y da igual que sea un clásico rotundo como este robocop por que siempre habrá gente joven que aún no la han visto y merecen un trato similar a los que la vimos en su momento, así que por ese lado estar tranquilos.
¿Y de que va el film?
Estamos en un futuro próximo la ciudad de Detroit está sumida en el caos debido a la alta tasa de criminalidad y el continuo asesinatos de policía, Esta enojada con sus dirigentes está al borde de la huelga mientras que la empresa Omnico está creando al policia perfecto, dicha empresa tiene un proyecto avanzado el de un robot bipedo parecido a una tanqueta inexpugnable, pero un pequeño error de diseño hace que un miembro de la ejecutiva tenga digamoslo así un accidente de trabajo que lleva a la paralización del proyecto, mientras tanto el miembro de la corporación ambicioso y con ganas de escalar dentro de la compañía el Sr Bob Morton tiene un As bajo la manga, sólo tiene que esperar un poco a que un polícia sea asesinado para crear su ciborg llamado Robocop, esto ocurre cuando el agente Murphy es asesinado por la banda de Clarence Bodicker y es el cuerpo de este el usado como base del ciberpolicía, lo que nadie contaba con ello era que los retazos de recuerdos hicieran que su ciborg mantubiera algo de humanidad y hasta aquí te voy a contar, el resto de la trama tienes que disfrutarla tu y descubrir los acontecimientos que nos propone el guión en una historia trepidante de 103 minutos de duración y creeme que es toda una delicia embarcarte en su visionado.
Y ahora antes de volver a la reseña un breve parentesis para animarte a que te suscribas al canal, verás si te gusta el cine, si quieres descubrir o que te recuerden joyas del cine de todos los tiempos y todos los géneros no lo dudes más, dale al botón y a la campanita y tendrás dos consejos de cine semanales para esas tardes que no sabes que ver.
Pues lo dicho, tras este breve paréntesis volvamos a la reseña del film.
El caso es que cuando Verhoeven entro en la producción del film hubo una parte del director que encajaba con la visión del creador Edward Neumeller como era un exceso de violencia que hacía de esta algo disparatado e incluso cómico, pero en cuanto al tema narrativo Verhoeven quería realizar un film policial serio que entraba en conflicto con la idea del guionista, estas dos visiones de la obra hizo que director y guionista entraran en conflicto hasta que Neumeller le regaló varios comics de el Juez Dreed, tras leerlos verhoeven pensó que la visión del guionista era la correcta y tomo el tono de parodia policial que tambien le sienta a esta película.
Tras sintonizar Director y autor empezó la dura selección del elenco. Uno que estaba asegurado era Ronny Cox un personaje de perfilm amable que sentaba tan bien a su personaje de Dick Jones, por otro lado estaba el de tiburón de los negocios que iba a ser interpretado por Miguel ferrer y como villano asesino a Kurtwodd Smith, pero el mayor de los problemas llegó a la hora de la dupla protagonista, la actriz que iba a interpretar a Anne Lewis iba a ser Stephanie Zimbalist pero cuando iba a firmar el contrato se reactivó la serie Remington Steele de la que era coprotagonista y no pudo participar, así que pensaron en la actriz de moda en aquellos años como era Nancy Allen. Verhoeven no quería que la presencia excesivamente atractiva de la actriz eclipsara al personaje con lo que la obligó a coger peso y cortarse el pelo, no dejando rastro de la sexsimbol de las anteriores películas y si el personaje de compañera de Murphy era un problema el del propio Murphy no lo fue menos.
El actor que tenía en carpeta Orion Pictures era Arnold Swaahenneger pero verhoven veía demasiado musculado al actor para poder interpretar al ciborg policía por lo que se contacto con otros actores como eran Roughter Haguer que denegó su presencia por el conflicto con Verhoeven en los señores del acero (si no sabes de lo que te hablo te recomiendo que veas la reseña que tenemos en el canal de aquella película donde hablamos de dicho conflicto) Tom Berenguer, Armand Assant o Keith Carradine que denegaron su participación por diferentes motivos entrando en la lista Peter Weller.
Veréis Weller era un buen actor que había trabajado con directores de prestigio como era Sidney Lummet, Allan Parker o George Pan Cosmatos pero no en sus mejores obras con lo que el perfil del actor no despegaba y su cache era bastante adsequible para cualquier producción, además tenía ya una legión de fans debido al film de ciencia ficción que se había convertido de culto entre el cine independiente como eran Las aventuras de Bookaru Banzai con lo que le hacían el actor ideal para interpretar a Robocop, siendo contratado de inmediato. Weller que quedó para siempre anclado al personaje hace una interpretación única de un cyborg eso fue gracias al trabajo corporal con el mimo Mony Jakim que dá un control increible sobre su cuerpo cuando imita a un robot.
La película resultó ser un acierto, tanto en el tono de acción y comedia negra como en las interpretaciones de su reparto llevando el film a un éxito internacional que consiguió recaudar mas de 50 millones de dólares sólo en territorio de EE.UU. y canadá. Tras ese exito comercial, llegó sorprendentemente el premio de la crítica donde supieron ver todo lo positivo de la cinta que le llevó a ganar un Oscar de la Academia a mejor sonido y como era habitual en aquella época y tambien en esta el éxito en taquilla llevo a la productora en pensar en una secuela que terminaria siendo una trilogía, trilogía que nos encargaremos de reseñar en el canal en los sucesivos vídeos y como para empezar con Robocop 2 antes tengo que terminar con esta primera parte, vamos a ir despidiendonos de todos vosotros con dos deseos, el primero que seais inmensamente felices y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario