viernes, 24 de mayo de 2024

SER O NO SER 1942

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis hay un director por el que siento admiración profunda y ese es Billy Wilder y lo curioso es que el pequeño gran Wilder tenía como referente de admiración a Hernest Lubitz, ésta le venía de la época en la que trabajó como guionista para el director en películas tan míticas como La octava mujer de Barbaazul y Ninostka, de aquella época Wilder entendió lo que era el toque lubitz, en su libro conversaciones con Billy Wilder escrito por el tambien director Cameron Craw pone varios ejemplos del humor audaz y visual de Lubitch un toque tan personal que sólo le funcionaba a él y pone como ejemplo esta peculiar película sobre el Nazismo y todo ello cuando el régimen de Adolf Hitler estaba en todo lo alto, en 1942 y es que con este film cerramos el ciclo dedicado a las películas basadas de la invasión alemana de Europa en donde hemos trabajado géneros tan diferentes como el de Aventuras con los 12 del patibulo, el del thriller con la noche de los generales y hoy toca la comedia, si, como habéis oido bien la comedia por que este Ser o no ser de Hernest Lubich es una desternillante película que a pesar de estar rodada a principio de la década de los 40 hoy sigue totalmente vigente.

Con producción del siempre insigne Alexander Korda y con distribución de la United Artist esta película se enmarca dentro de los film políticos que se realizaron tras entrar los EE.UU. en la segunda guerra mundial en el 41, lo curioso del film como hemos dicho al principio es que lejos de realizar un drama bélico o una película de aventuras con el conflicto como telón de fondo aqúi el bueno de Lubitch se adentra en un grupo teatral en Varsovia antes de empezar la guerra. Serémos espectadores de los entresijos de una pareja de actores y su lucha de egos personales mientras que su mundo se desmorona cuando el ejercito nazi invade Polonia, pero durante todo momento el film mantiene el tono humorístico inteligente como pocos, elevado y maravilloso que deja siempre al espectador que complete la escena en su cabeza creando así un humor que no se representa tanto en la pantalla como en el cerebro del espectador acrecentando bastante ese sentimiento culpable de reirnos de cosas bastante irreverentes.

La historia parte de la pluma de Melchor Lengyel y que es trasnsformada en guión por Edwin Justus Mayer, pero por el sistema de rodaje de estudios que aún estaba vigente era el director el que cambiaba el guión a medida que se iba creando y aunque no está acreditado en el mismo Lubitch tuvo mucho peso en la historia, tanto como un guionista más.

De hecho es que la historia comienza con el actor protagonista que tenía en la cabeza el bueno de Ernest, que no era otro que el magestuoso Jack Benni, durante todo momento la historia se crea alrededor del actor no pensando en otro posible interprete para Joseph Tura. El caso es que por aquel entonces el director ya era leyenda viva del cine del momento con lo que Benni no sólo no puso reparos en la contratación sabiendo que era el primero en la lista si no que accedió de inmediato por la admiración que sentía por el director. Jack Benni hace un trabajo excepcional recreando al egolatra actor y como contrapunto se quiso contratar a Miriam Hopkins, de hecho la veterana actriz fue contratada, pero en los ensayos previos Benni y Hopkins tuvieron varios problemas personales que llevaron al director a prescindir de Miriam Hopkins y buscar otra actriz para el papel de Maria Tura.

Entonces Carole Lombard se enteró del despido de Hopkins y se postuló para remplazarla, cosa que consiguió siendo este el último papel de la maravillosa actriz ya que unos meses despues del rodaje debido a un accidente de aviación la actriz fallecería, pero nos dejó para la eternidad este personaje de esposa del actor Tura la tambien actriz María Tura y ahora que os parece que nos adentremos a contaros un poco de la trama.

Como ya sábeis los suscriptores más veteranos del canal, nosotros jamás hacemos spoiler de ningún tipo ni si quiera de producciones tán míticas como este Ser o no Ser ya que mucha gente por el motivo que sea aún no se ha adentrado en esta joya de la comedia que no tenemos por que destrozarles la experiencia, así que si no la has visto estate tranquilo y disfruta de la totalidad del vídeoconsejo por que no te destriparemos nada.

Pero ahora permiteme un breve paréntesis. ¿Te gusta el cine? ¿Quieres saber más de los artístas y películas que han hecho grande este Arte? ¿Te apetece descubrir joyas del cine que o bien no conocías o que las tenías totalmente olvidadas? Pues por que no te suscribes, si lo haces yutube te avisará o te mostrará en primicia todos los vídeos que subimos que son dos a la semana, así no buscarás esa reseña de aquel film que te interesaba y no recuerdas el nombre, por que nos tendrás disponibles a cualquier hora del día las casi 400 reseñas de películas clásicas e independientes que tenemos en el canal. Lo dicho no lo pienses más y forma parte de nuestra comunidad de cinefilos.

Pues lo dicho, tras este breve parentesis vamos a contaros de que va este prodigioso film. 

Veréis estamos en Varsovia en 1939 antes de que estalle la guerra, allí un grupo teatral está preparando su siguiente representación titulada GESTAPO, en el elenco destaca cómo protagonistas el matrimonio Tura. Joseph un actor pagado de si mismo con un ego indestuctible y María la bellíma actriz que no le hace ascos a un romance furtivo sin que se entere su marido. Ambos están interpretando actualmente a Hamlet. la representación que lleva tiempo en cartel es vista por un joven piloto polaco que admirado de la belleza de María Tura no hace más que enviarla flores anonimamente mientras que su esposo celoso no le sienta nada bien la insitencia de ese furtivo admirador.

Un día mientras que la obra está comenzada el teniente Sobinski se lanza y le envía una carta a María que más o menos sospecha de quien se trata, por lo que queda con el piloto en medio de la representación cuando su marido comienza su largo monologo de Ser o no Ser.

La realción furtiva de María y Sobinski se verá interrumpida por culpa de la guerra y la invasión alemana de polonia con lo que sus vidas cambian completamente, el Teniente es enviado a gran bretaña mientras que el matrimonio Tura en Varsovia intenta salir a delante, pero algo va a cambiar sus vidas para siempre un doble agente llega a la capital Polaca el Profesor Sileski con los nombres de todos los miembros de la resistencia y los únicos que pueden detener que esa información llegue a la gestapo son el matrimonio de actores, María y Josehp y hasta aquí te voy a contar.

El film es una de las mejores comedias de la historia del cine, lleno de mal entendidos, traiciones tanto oficiales como maritales y de giros de guión que creeme que no te los vas a esperar, inteligente a más no poder hará que te saque una sonrisa con algo tan poco edificante como fue la invasión nazi de Europa.

La película que es todo un referente de la comedia ha tenido infinidad de adaptaciones, sobretodo en el teatro aunque tambien el cine tiene su remake en 1983 que originalmente tiene el mismo título pero que en español y para no confundir con el original lo retitularon Soy o no soy, película totalmente prescindible y muchísimo menor que esta obra maestra de Lubitch y es que hay que ser muy osado para querer enmendar la plana a un genio del séptimo arte.

Y bueno con este consejo de cine de una película que fue un éxito de público pero que por su contenido político y de comedia no todos los críticos se lo tomaron igual de bien ya que muchos criticaron la banalización del nacismo, el tiempo a colocado en su sitio a este portentoso fil del 42 titulado ser o no ser y antes de marcharme quiero perdirles que si les ha gustado el consejo de cine, si te he hecho pasar un rato agradable en youtube nos lo hagas saber con un like, ese pulgar hacía arriba indica que vamos por buen camino y ya nada más, vamos a despedirnos como siempre con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario