¿Alguna vez te has preguntado cual es la primera obra de terror? ¿Cuales han sido los precursores de este tipo de obras? ¿Sabías que el terror es un genero bastante reciente? pues si tienes esas dudas enhorabuena por que estás en el lugar y el momento acertado así que bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia por que hoy vamos ha desentrañar el genero maravilloso del terror.
Veréis si no sois muy aficionados a dicho género podéis pensar que este tipo de obras pertenecen a un producto menor, novelas y películas para adolescentes o frikis sin más trasfondo que el mero divertimento y carne de cosplay en festivales, pero si os quedáis en este vídeo os daréis cuenta de lo grande que es este género con una cantidad inmensa de ramificaciónes que te harán replantearte la simplifacación de este género del que soi un gran admirador y quizá consiga que ames tanto las obras de terror como lo hago yo.
Y que mejor que empezar por el principio, veréis no se tiene constancia de esto pero no es nada aventurado decir que las historias que daban miedo al oyente deben de haber existido desde que el ser humano se comunica entre si, pero si vamos directamente desde que tenemos constancia ya existian narraciones sobre fantasmas y espiritus desde la antigua grecia y roma, pero estas narraciones no se pueden considerar obras de terror, el caso es que si leemos a Plutarco cuando nos habla de la aparición del espiritu de un fallecido, el lector o el oyente no pensaba que eso era una historia de ficción ya que en la creencia propia de aquellas antiguas civilizaciones decir que un espirtu se plantó en un cama al anochecer era tan normal como decir que habías visto a tu vecino labrar, se tomaba por verdad absoluta debido a que muchas explicaciones que hoy daríamos a determinados sucesos naturales en aquella época se le otorgaba a sucesos místicos. Pero no hablamos de los antiguos romanos simplemente, por ejemplo a principios del 17 y ya con el cristianismo habiendo reemplazado a las religiones politeistas en occidente, se seguía tomando por reales los aparecidos, el misticismo en la creencia popular era tal que cuando Shakespeare escribió Hamlet y Marcellus habla de la aparición de un espiritu que interrumpe la guardia nadie se lo toma a broma o a locura si no que ven ello un aviso real y es que no fue hasta el siglo 18 con la ilustración cuando todo cambia, es entonces cuando se democratiza el conocimiento, cuando las ciencias naturales se intensifican y cuando se empieza a dar un racionamiento lógico y natural a todos los acontecimientos de la vida, erracicando el chamanismo y las viejas tradiciones a poco menos a charlatanerias. Y ahí, justo ahí es cuando nace el genero de ficción de terror, se considera la primera obra del género El castillo de Otranto de Horacio de Walpole publicada en 1764 creandose así el género gótico ¿Y por que nace este género? pues de una forma contestataria ante el racionalismo extremo, donde el ser humano se coloca como sabedor de todos los misterios y es por eso que en casi todas las obras del género gótico enfrentan a un ser racional y muchas veces descreido, ante un mal místico que le supera y le cambia. Esta contestación de los autores sobre dos visiones filosoficas del mundo se ha demostrado que no está tan equivocadas.
A ver no hablo de que sea real mitos como vampiros, brujas o trasgos, pero si que el mundo y todo lo que nos rodea no puede ser explicado hoy. veréis si hablamos con un fisico que es la materia oscura nos diría que es algo que está ahí que sabemos de su existencia pero que no podemos ni ver, ni medir ni tenemos más conocimiento de ella que su propia existencia y si le preguntamos cual es el porcentaje aproximado de esa extraña materia desconocida nos diría que es alrededor de un 85% o lo que es lo mismo, sólo podemos ver y medir de alguna manera el 15% de todo lo que nos rodea, así que tampoco estaban tan alejados de la verdad aquellos escritores de terror gótico que se enfrentaron a los ilustrados más radicales.
Otra vertiente del terror fueron los cuentos infantiles. Y es que si hoy en día protegemos a los menores pintándoles un mundo ideal, hace siglos la mejor forma de que no les pasara en el mundo de los adultos eran los cuentos de terror, ello gracias a brujas, lobos y demás alimañas les hacían estar alerta ante cualquier peligro.
El terror tiene un momento clave en la historia que creó un nuevo cisma, ese no fue otro quela publicación de la obra maestra de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, es esta obra quizá la más importante de la historia en cuanto al terror y una de las más importantes de la literatura universal en ella el gótico muere para dar paso al romanticismo. En ella el monstruo deja de ser un ser mitologico y pasa a ser fruto de la cienciencia, veréis en Frankenstein el Barón Victor se atreve de enmendar los designios de dios arrebatandole el poder de quitar la vida e igual que Prometeo roba el fuego de los dioses, Victor Frankenstein devuelve a la vida a un ser que la providencia quitó. Esta obra habla de los peligros de la ciencia cuando esta cae en manos de un egolatra, de un hombre que no tiene el minimo resquicio de humildad y crea una abominación que se vuelve contra él por devolverle a la vida cómo un ser grotesco, por lo que decide hacerselo pagar arrebatandole a sus seres queridos para que se sienta tan sólo como él. Tras ello Victor Frankenstein deja la razón para moverse por un sentimiento tan humano como es la venganza que les llevará en una atroz cacería hasta las tierras congeladas del ártico. Aquí Mari Shelley crea un nuevo género que es la ciencia ficción.
Por cierto este aviso de Shelley que podemos tomar por banal, fue un aviso previo al conociento sin ética creando la bomba atomica y entrando en un mundo menos seguro, ahora con que un desequilibrado pulse el botón rojo, el hombre al igual que un dios puede terminar con nuestro mundo tal y cómo lo conocemos y es que la vertiente filosófica del terror se ha demostrado más clarividente que otros movientos.
Con el tiempo el romanticismo se mezcló con el gótico para dar obras tan maravillosas cómo el Drácula de Stoker casi un siglo despues de aquella obra maravillosa de Mary Shelley.
¿Y en cuanto al cine? pues el nacimiento de éste nuevo arte nace casi de la mano del género del terror siendo La Mansión del diablo film rodado por George Melies y estrenado en 1896 la primera obra de este género que llegó a sus más altas cotas de vistuosismo gracias a la visión expresionista de dos obras alemanas como fueron el Gabinete del doctor caligari de 1920 y sobretodo la obra maestra inmortal Nosferatu del 22
El resto es historia, los mosntruos de la universal, el terror místico y el nacimiento del Slasher y del splasher. Hoy en día podemos ver terror de todos los géneros desde los más desenfadados a los más profundos en un género que cómo cualquier disciplina artistica es mucho más de lo que se ve a primera vista.
Así que no, ni el terror es cine de adolescentes o no sólo es cine de adolescentes ni tan poco son obras ligeritas de usar y tirar o por lo menos no todas y es que sea cual sea tu gusto seguro que habrá un film de terror que se adapte a tus gustos y para que los que no seais aún unos enamorados del género vamos a preparar un ciclo de películas de terror dirigidas por grandes directores del cine en un ciclo que espero que os guste y si no os lo queréis perder y aún no estáis suscritos a que esperáis, darle ahora al botón y a la campanita y no te pierdas este ciclo que está de miedo.
Bueno y con este lamentable juego de palabras me voy a despedir de todos vosotros no sin antes desearos que seas inmensamente felices y cómo no puede ser de otra forma que vivais el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario