Y bueno ahora entramos en harina y nos metemos de lleno en la reseña de este film mítico de la historia del cine.
La novela de Nathanson titulada en español tambien los doce del patíbulo fue una sensación de ventas en aquel momento, de hecho Robert Aldrich intentó hacerse con los derechos de la obra pero fue imposible competir con la Metro Goldwind Mayer que fue finalmente la que consiguió hacerse con los derechos cinematograficos de la novela, La idea de la Metro era empezar lo antes posible con el guión y de ello se encargo uno de los miticos guionistas de Hollywood como era Nunally Johnson que había escrito el guión de películas míticas como Mi prima Raquel, Cómo casarse con un millonario o El único testigo. Con aquel primer borrador terminado la Metro se puso a buscar director para el film aunque lo tenían claro, ellos sabían que Robert Aldrich había pujado por los derechos y sabía del interes del director, cineasta que encajaba como pocos en el sistema de estudio de la metro, por lo que le ofrecieron el proyecto que porsupuesto aceptó de inmediato.
Para encajar el borrador de guión de Nunnally Johnson al tipo de historia que le gustaba a Aldrich se unió al equipo de guionistas el gran Lucas Heller, guionista de cabecera de Aldrich donde ya había trabajado en films anteriores como Que fue de Baby Jane? o el Vuelo del Phenix y que volvería a trabajr despues en varios films del director como Asesinato de la hermana George o comando en el mar de china.
Juntos los dos escritores crean un ritmo cinematografico impecable de la novela adaptando el ritmo de esta al cine de una forma magistral, siendo para mi una de las mejores adaptaciones de guion en la historia del cine que no estuvo nominada, pero es que aquel año fue uno de esos prodigios que nos regala el cine de vez en cuando por que en la adaptación de obras literarias al cine teníamos Al calar de la Noche que ganó y como nominadas, La leyenda del indomable, El graduado, A sangre fria y Ulises. Siendo muy caro no sólo el premio si no tambien la candidatura.
Pero aún así la adaptación que hacen de esta historia sobre perdedores en el más amplio sentido de la palabra es simplemente legendaria.
Ahora si os parece bien vamos a comentaros un poco sobre de que va el film, sé que es un clásico y que cualquier persona mayor de 30 años la ha visto pero hay gente joven que se adentra en este lado del cine el clásico y que no se merecen que le hagamos ningún tipo de spoiler, así que estar tranquilos, si no la has visto no te la voy a contar y si ya la has visto para que te la voy a contar, así que vamos allá.
El general del ejercito norteamericano Worden ha recibido una orden desde altas instancias un poco peculiar, un mandato que va contra sus principios, el ve en todo aquello que no sea el enfrentamiento cuerpo a cuerpo como algo poco caballeroso por lo que piensan que el oficial perfecto para llevarla a cabo es el indisciplinado Mayor John Reisman. La orden es la siguiente, infiltrarse como espias tras las lineas enemigas antes del desembarco de normandía para volar un cuartel general donde se reunen parte de la plana mayor y los oficiales alemanes de la región, al ser una misión secreta de alto riesgo deciden que los integrantes del equipo sean reos militares condenados a muerte o a largos años de prisión por lo que el Mayor tendrá un tiempo limitado para adiestrarles antes de ser enviados tras el frente.
El caso es que estos reos no son gente fácil sobretodo el soldado Victor Franco un reo condenado a muerte que escarmentado de sus superiores no cree que le liberen tras el conflicto. Y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu por que es una joya del cine bélico y un film referente en cuanto al género.
Ahora quiero hacer un breve paréntesis antes de continuar con la reseña, y es para animarte a suscribirte, si te gusta nuestra forma de aconsejar cine sin destrozaros la experiencia, si os gusta saber lo que esconden las producciónes de las películas clásicas y tener dos consejos semanales de cine de calidad de todos los géneros. ¿Por que no te suscribes? con ello siempre tendrás disponibles y al día todos los consejos de cine y Youtube te aconsejará de nuestras reseñas las que más se adaptan a tus gustos, así que dale al botón y a la campanita y forma parte de nuestra familia de cinefilos.
Pues hecho este breve paréntesis volvemos a la reseña del film.
La película es una obra de orfebrería narrativa, que tiene la hueya de su director Robert Aldirch, el ritmo que imprime al film sobretodo en la primera parte, cuiando conocemos a los doce soldados condenados a muerte, cómo el mayor tiene que ganarse su respeto y en cierta forma cómo él poco a poco se rinde ante los pobres desgraciados es una maravilla, algo tan tedioso como es la presentación de personajes Aldrich lo lleva a otro nivel, cada momento de la presentación es un thriller en si mismo, sin saber que va a hacer cada uno, sobretodo por el contrapunto que da Cassavettes, veréis Bronson tenía un perfil muy marcado de heroe, Saballas y Sutherland tienen en sus personajes dos perfiles al límite, el resto del elenco donde está el cantante de Rock And Roll Trini López se mueven en un nivel de blancos impolutos con lo que sólo nos queda el personaje de Cassavetes para crear ese personaje que es el verdadero antagonista del primer y segundo acto y simplemente lo borda.
Veréis Casavetes es mucho, pero mucho más que un gran actor, es uno de los precursores en la dirección del nuevo cine americano, si cómo actor tenía un prestigio y un aura de grande en la dirección era inmenso, tras haber dirigido una buena tanda de films independientes, John Cassavetes se embarcó al cine comercial con Angeles sin parahiso donde salió escaldado de la producción ferrea de Stanley Krames con lo que se prometió no trabajar jamas para un estudio y dirigir sus propias películas de forma independiente pero para ello necesitaba dinero y este lo sacaba cómo actor y gracias al dinero que consiguó por su trabajo en los doce del patibulo pudo rodar un año despues Faces uno de los film independientes más importantes de toda la historia del cine norteamericano, esta obligación de trabajar para dirigir en otro actor podría resentirse en su trabajo, pero en el caso de John Cassavetes no fue así su profesionalidad y talento fue tal que estuvo nominado al oscar como mejor actor de reparto que como hemos dicho antes en una galas de las mas gloriosas de la historia del cine, pero es que despues de interpretar al discolo reo un año despues encarnaría a Guy WoodHause en el film de terror Rosemary Baby o la semilla del diablo como se titulo en España.
El resto del elenco está magistral, maravilloso que consigue sacarte una sonrisa en algunas partes del film, sobretodo en la parte de las maniobras pero que tambien consiguen tenerte con el alma en un puño cuando comienza la misión.
La película es maravillosa de principio a fin y muestra de ello son por un lado las 4 candidaturas a los Oscar y por otro lado la respuesta del publico, veréis el film que costó 5 millones y medio de dólares llegó a recaudar la nada desdeñable cifra que 45 millones de dolares de los años 60 un exitazo sin paliativos.
Pero lo mejor que consiguió esta pelicula es que el tiempo la ha ido encumbrando ha ido creciendo dentro de la cultura popular, el personajes de Lee Marvin o de Charls Bronson por no decir de mi admirado Ernest Borgnain ya forman parte de nuestro recuerdo cinefilo así como su magistral música compuesta por Frank de Vol y si eres joven y aún no la conoces no tengas miedo en adentrarte en un film de entretenimiento puro sesentero ya que descubriras por que aquellos años fueron gloriosos dentro de este arte.
Y bueno ya os voy a ir dejando para empezar con la siguiente reseña cuanto antes donde cambiaremos el género y en vez de una película de aventuras nos meteremos de lleno en un thriller típico y cononico que si no te lo quieres perder en un par de días lo tendrás disponible y que dejaré hasta entonces en el misterio, pero como para empezar con el antes tengo que terminar esta reseña dejenme que les desee antes dos cosas, la primer aque seais inmensamente felices o que lucheris por ello y la segunda como no puede ser de otra forma que vivais el cine
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