miércoles, 8 de mayo de 2024

ROBOCOP 2

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA siguiendo con el ciclo abierto a ROBOCOP hoy venimos con la segunda parte de esta saga, un film que llegaba de la manos de la nueva década en 1990 Un film que tenía todas las cartas para ganar, veréis en el guión estaba nada más ni nada menos que el grandísimo guionista de Comics Frank Miller junto con uno de los guionistas míticos como era Wallon Green, En la dirección estaba el responsable de la maravillosa película de Star Wars el episodio V o lo que es lo mismo la grandiosa El Imperio contraataca y por si todo esto fuera poco el maestro de los efectos Especiales Rob Bottin además de contar con todo el elenco original de la primera entrega.

¿Entonces como fue posible que esta película estuviera muy por debajo de la primera entrega? Pues para eso tendrás que verte esta reseña de Robocop 2 film rodado en 1990 por Irvin Keshner

Ahora si os parece bien vamos a empezar por contaros la sinopsis del film para despues entrar de lleno en el cúmulo de desaciertos que lastraron el film, no llegando a sacarle todo el provecho a una secuela que pudo dar mucho más de si que lo que al final dió.

así que vamos al tema.

Estamos en Detroit, la ciudad estadounidense vive sumida en un caos delincuencial debido a una nueva droga llamada Nuke, dicha sustancia se ha convertido casi en una perversa religión donde el narcotraficante Cain mueve los hilos, por si todo esto fuera poco la empresa Omnico conocida por sus siglas OCP ha tomado el control de la policía y con su política de recortes ha llevado al cuerpo de policía a la huelga con el fin de incorporar su producto estrella a punto de salir al mercado el Robocop 2. Pero algo hace que dichos robot policías se vuelvan locos no pudiendo incorporar el producto a la seguridad de la ciudad, pero la Dra Juliette Fax tiene un plan que no es muy ético pero puede dar resultado para crear la evolución de su antiguo Robocop y hasta aquí te voy a contar para que te adentres en esta película que aunque inferior a la primera y mítica parte, aun aguanta bien el tipo.

La producción de la secuela empezó muy pronto en septiembre de 1987, el caso es que el éxito comercial de la primera parte había acelerado todo el proceso de creación de Robocop 2, para ello los guionistas y creadores de la historia Miner y Neumeier prepararon un borrador de la historia mientras que preparaban un segundo guión para la productora llamado Company Man.

El caso es que en medio de la vorágine creativa de ambos, estalló la huelga de guionistas de 1988 una huelga sectorial que secundaron tanto Miner como Edward Neumeier con lo que les llevó a ser despedidos fulminantemente por parte de Orion dejando ambos guiones el de Comany Man y el de Robocop 2 sin terminar.

El caso es que aunque no eran los guionistas si que seguian estando vinculados al proyecto como creadores por lo que Edward sugirió que contrataran al guionista de Comics Frank Miller, por aquel entonce Miller era famoso por su comic de Batman El retorno del caballero Oscuro. Orion contrató al guionista de comics por dos películas tanto para que terminara el guión de Robocop 2 como para que empezara Robocop 3.

Miller cogió el trabajo de sus predecesores Miner y Neumeier y cambio casi por completo la historia dejando eso si una trama de narcoticos que estaba asolando Detroit y tras el trabajo de reescritura de Robocop 2 empezó a realizar Robocop 3.

Pero cuando los productores leyeron la historia creada por Miller, pensaron que era irrealizable en ese momento por lo que buscaron un guionista clásico como era Wallon Green que era el aclamado escritor del maravilloso wester que hizo junto a Pekinpah Grupo Salvaje.

Green modificó bastante el guión de Miller y llenó la trama de acción, comedia y de enemigos míticos dejando el tema de los Narcoticos como un tema sectario en el que orbita toda la trama.

Miller se sintió traicionado y publicó su propia historia en un Comic llamado Frank Miller Robocop y que hoy en día se puede seguir leyendo por las inumerables ediciones que tiene el comic.

El tiempo perdido en las reescrituras de la historia hizo que Paul Verhoeven se embarcara en otro proyecto de la Carolco Film, la mítica desafío total, por cierto si quieres ver la reseña de esta mitiquisima película de los 90 os dejo un enlace en la descripción del vídeo para que podráis verla si es que os apetece claro. bueno y volviendo a la producción de Robocop 2. Sin director para el film la Orion empezó a buscar a un director que pudiera hacerse cargo de una película que ascendía a los 25 millones de dólares. Uno de los contactados que estaba interesado en dirigir una secuela era Ales Cox que venía de triunfar con el film sobre los Sexpistol Sid y Nancy aunque al final no cuajó fue Tim Hunter el que se hizo cargo del proyecto empezando así la producción pero una semana antes de empezar a rodar y por conflicto con los guionistas Hunter avandonó la producción y sin margen de maniobra consiguieron de emergencia Irvin Keshner que ya tenía experiencia en eso de ocupar la silla de director de otro en El imperio contraataca.

Y ahora un breve parentesis 

¿Te gusta el cine de todos los tiempos, tienes plataformas y no sábes que ver? pues que mejor que te suscribas al canal y disfrutes de nuestros consejos de cine y así quizá descubras o redescubras ese film que se convertirá en un indispensable para ti y por cierto te está gustando el vídeo, pues no lo dudes y dale like, así nos premias por nuestro trabajo.

Pues despues de este breve paréntesis continuamos con nuestra segunda parte de ROBOCOP.

Veréis la película tiene aciertos, el ritmo y la acción hace que no te aburras, las interpretaciones siguen siendo maravillosas Peter Weller vuelve a enfundarse por segunda vez el disfraz de policía ciborg que sería tambien la última vez que interpretara a Robocop pero que para siempre quedaría anclado al personaje, Nancy Allen vuelve a interpretar a Anne Lewis pero su tiempo en pantalla se reduce muchísimo al ser una obra más coral ya que el film le da un mayor peso a los villanos de la película, Dan Oherlahy vuelve a ser el presidente de Omnico, Belinda Bauer como la Doctora Faxx hace un papel excepcional, pero si hay que poner el acento en un actor haciendo de malvado ese es una de mis devilidades interpretativas el grandisimo Tom Noonan.

Pero tambien la pelicula tiene fallos, los cambios de guiones constantes, el abandono del director a una semana de empezar hizo de esta pelicula un producto creado no para destacar si no para no fracasae, la trama se repite y en cierta forma es un refrito de la primera, apenas hay sorpresas y el director no toma riesgos con lo que se crea un film neutro sin nada destacable aunque tamboco sin desastres, un film que pasa sin pena ni gloria aunque da lo que promete que es entretenimiento, alejado de la sorpresa y la carga emotiva del primer Robocop esta segunda parte es una respetable secuela con más acción, más efectos especiales pero menos riesgos narrativos.

Y ya voy a ir dando por terminada esta reseña comentando que el film al final fue otro éxito en taquilla recaudando casi el  doble  47 millones de dólares sólo en territorio Estadounidense al que habría que sumarle la taquilla internacional y el video dómestico que ya era un negocio de lo más lucrativo. Así que ya podríamos intuir que habría una tercera entrega, un film en el que todo lo que podía salir mal salio mal y que obviamente se merece una reseña de la que nos encargaremos en el siguiente vídeo, así que vamos a ir terminando esta reseña de Robocop 2 pero no sin antes desearte que seas inmensamente feliz y como no puede ser de otra forma que vivas el cine

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario