sábado, 11 de mayo de 2024

ROBOCOP 3

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy la película que vamos a reseñar no es un consejo de visionado, a ver como se diría en un prospecto médico. Si deciden ver dicha película será bajo su rigurosa responsabilidad y si lo hacen y no les gusta en ningún momento seremos responsables.

Y digo esto por que no hay cosa que atraiga más a ver un film con una buena crítica que un film con una crítica espantosa, cosa que ocurrió a esta pelicula rodada en 1991 y estrenada en 1993 titulada ROBOCOP 3.

Y es que esta obra es un cúmulo de malas decisiones, de abandonos del barco que se hunde y mala suerte que enterró la franquicia de el policía Cyborg durante 21 años hasta que volvió a ser rescatada por José Padiña en el 2014 obra que pueden respirar tranquilos por que no vamos a reseñar  en el canal, quedándonos en esta tercera entrega noventera dirigida por Fred Dekker.

Veréis para poneros en situación de por que se crea esta película, hay que hablar un poco de su productora, vereís.  La Orión Pictures es un buen ejemplo de lo que no se debe de hacer no con una productora cinematografica si no con una empresa en general, desde su fundación el objetivo de la productora fue crecer, crecer lo más rápido posible para ser un estudio gigantesco lo mas pronto que pudieran, sin asentarse nunca, sin crear una consolidación para pasar a un siguiente estadio o no y es que la Orión con cada éxito que tenía, se invertían las ganancias en nuevas adquisiciones, así la productora, pasó a ser un estudio y el estudio fue un distribuidor y el distribuidor un canal de televisión por cable y del canal por cable a una distribuidora  de video doméstico.

Y es que en su vertiginoso periplo de sólo 18 años la productora de las 5 estrellas tenía en su cartera a  la productora Freeway pictures que la absorvió, a la televisiva HBO que se la adueñó y con la distribuidora de video VIACON.

Y de nada sirve que se produjeran obras míticas tan rentables como Excalibur, Amadeus, Terminator, Platoon, Robocop, Bailando con Lobos o El silencio de los corderos ya que que las perdidas y deudas debidas a adquisiciones y guerras internas en la directiva, no hacían bajar el agua del cuello a pesar de ser la productora con mayores ingresos cinematográficos de los 90.

Y claro, si de todo el conglomerado empresarial el único que mantiene a flote a la compañía es el cine, es este el que no puede fallar en ningún momento intentando sacar rentabilidad absoluta a cualquier producto y uno de sus últimos salvavidas había sido por un lado Robocop y por otro lado Robocop 2 que aunque con menores ingresos seguía dando ganancias a Orion Pictures, así que una vez que vieron el exito de la segunda entrega de robocop y con las deudas apretando hacia abajo para terminar de hundirla, la directiva tenía que jugar a caballo ganador rodando inmediatamente una tercera película del policía metálico.

Para que se hiciera cargo del asunto en cuestión se contrató a Fred Dekker, un director de género sobretodo del terror que despuntó con su film de horro suave y comedia sobrenatural Hause, para pasar a dirigir algunos capitulos de las historias de la cripta donde su largometraje más reseñable era Monster Squad o como se tituló en España una pandilla alucinante. El caso es que la Orión sanbiendo que tambien el director podría hacerse cargo de la adaptación de un guión le soltaron el tratamiento que Miner y Neumeier hicieron para robocop 2 y no se había usado, la historia que empezó Frank Miller para la segunda y tercera historia y con esos retales pidieron a Dekker que terminara un guión para esta tercera entrega, pero y es que si todo esto no fuera bastante desastre ya, encima tenía que haber un pero y es que los directivos habían observado que los más fieles seguidores de la saga robocop eran niños menores de 13 años por lo que tendría que estar pensado para que no hubiera una violencia excesiva y un protagonismo de personajes infantiles que llevaran a estos a las salas de cine.

Y aunque pueda parecer mentira no sólo Fred Dekker no renunció en el acto si no que se puso a trabajar en la película. Pronto descubrió que varios actores de la saga míticos como eran Dan Oherlaihy y Peter Weller se apeaban con lo que Deker tuvo que buscar no sólo un presidente para Omnico si no que tambien un remplazo para Robocop y dichos papeles recayeron en Rip Torn y Robert John Burke, quedando solamente del elenco principal Nancy Allen y algunos secundarios.

La trama es un desproposito total y a pesar que el compositor de la banda sonora original vuelve a ser poledouris con su música mítica de Robocop 1 y que Dekker salva algo la cara con buenas dosis de acción el edulcoramiento de la misma lleva a la diabetes siendo esta un pastiche en comparación a la primera y segunda entrega, ahora voy a contaros un poco la sinopsis del film y aunque la trama  no tiene nada, y cuando digo nada no exajero ya que es más de lo mismo pero mucho peor, evitaré hacer spoiler da la misma por si cometes el error de verla, ya que es un principio del canal que nunca nos lo saltamos, ni en estos casos.

Veréis volvemos a un Detroit Futuro otra vez y una vez más Omnico quiere crear una ciudad para ricos en los suburvios de la ciudad, esto que ya se comentaba en el primer film pero que ahora es la base en la que se sustenta todo el conflicto del film. Omnico y su equipo de seguridad que se comportan más como unos pandilleros macarras que como un cuerpo de orden público, están intendo expropiar y expulsar a la gente humilde del barrio de Cadillac Hight. El caso es que los vecinos de dicho barrio se niegan a abandonarlo viviendo en la clandestinidad como un grupo armado.

Las fuerzas de Omnico y los vecinos discolos estan enzarzados en una especie de micro guerra civil de clases, donde una pequeña huerfanita pero con una inteligencia increible para su edad en el hackeo computerizado formará parte de la resistencia.

El caso es que aunque ROBOCOP es un producto de Omnico y es casi una leyenda en la ciudad no trabaja para la compañía que le creo si no para el departamento policial que se mantiene al margen de las acciones de los guardias privados. Pero un suceso hará que Robocop se una a los reveldes en una lucha sin cuartel contra los guardias de Omnico.

Y ya no hay nada más, bueno si una especie de samurai japones que viene a poner orden ya que aquí los malos son los japoneses que han absorvido a Omnico, pero que tiene menos peso en la trama que el vendedor de frankfurts en un partido de futbol americano y está para lo que está y aparece para lo que aparece y punto.

Cómo os estaréis dando cuenta la película no es espantosa, no me gusta exajerar. pero es mala, malisima, son de esos films que si te gustan lo mantienes en secreto como esos placeres culposos del que aquí no soy seguidor y creeme que no me sentí mas feliz que cuando se terminó la película y eso que sólo llega a los 100 minutos teniendo una duración standar para un tipo de film de estas caracteristicas con mucha acción que se lleva más de la mitad del metraje.

Ahora antes de comentaros los desastres que vinieron despues, por que como comenté al principio de la reseña esta obra es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer con un film dejenme que les anime a suscribirse al canal, avisando que esta película se ha reseñado por que es el final de la trilogía clásica de Robocop y que sus producción merece como estáis viendo un video para ejemplarizar a futuros productores de que pasos no seguir, pero como lo mejor está por venir dejenme que les adelante que el siguiente ciclo será de uno de los personajes míticos de Eastwood el prodigioso Harry Callahan donde reseñaremos sus películas por orden empezando por Harry el Sucio, film pedido por varios suscriptores y que ya ha llegado el momento de disfrutar, así que no lo dudes más suscribeté y disfruta de esos ahora si consejos de cine.

Pues lo dicho, cuando terminaron la película y fueron a estrenarla se encontraron que estaba la Orión Pictures pasando apuros economicos y hablando de absorciones con otras major por lo que tuvieron abransé comillas una idea genial y cerramos las comillas, el plan era hacer un lanzamiento mundial en verano de 1992, pero no podían hacerse cargo del coste que llevava la promoción y las copias para salas, se decidió hacer un lanzamiento limitado en Corea y Japón además de en Filipinas, eso serviria para testear el éxito que podría tener el film en las salas de Norteamerica, el caso fue que resultó ser un tiro en el pie ya que la película si tuvo una buena acogida en dichos paises, pero pronto empezaron a surgir VHS piratas con la película que plagaron las ciudades norteamericanas, llevando el estreno en aquel país derecho al desastre, al final se extrenó de malas formas y con urgencia un año despues en 1993 simplemente por que si esperaban más todo el mundo la habría visto en su casa.

tras ese fracaso la compañía ya estaba marcada y su disolución firmada, la Try Star Pictures se hizo con los derechos de exibión internacional en el cine por 6 años y la Metro Goldwind Mayer absorvió toda la compañía en un proceso que fue paulatino, primero formo parte de Samuel Golwing entertainmen en 1997 para ser completamente absorvida en 1999 por la MGM y aunque en la actualidad y desde el 2013 la Metro ha reactivado la compañía como una filial subsidiaria Orión ya no es aquella productora recordada por sus grandes films de entreteniemiento donde por su puesto no se encuentra esta tercera entrega de ROBOCOP.

Y ya voy a terminar esta reseña que espero que os haya entretenido, recalcando que si quieres verla es una cosa tuya y no nuestro consejo, pero por si lo que sea a ti te gusta y es que el cine es algo tan personal que puede ser así, hazmelo saber en tus comentarios y si piensas como yo que es una de las películas más ñoñas de la década pues tambien puedes ponerlo y si te he echo pasar un rato agradable en YOUTUBE por que no nos lo haces saber con un like, nos hace mucha ilusión ver esos pulgares hacia arriba y ya no me queda nada más que despedirme con dos deseos, el primero es que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario