sábado, 25 de abril de 2020

Dune la mejor peor película de la historia


Hablar de Dune es hablar de una obra eterna, de un pasado, de un presente y en el año en el que estamos 2020 de un futuro, por que para comentar esta película nos tenemos que ir a mediados de los años 60, una época de cambios sociales a nivel mundial y en este marco temporal Frank Herbert escribió Dune en 1965, al principio se planteo la historia como una trilogía pero que con el éxito cosechado la alargaron hasta casi llegar a nuestros días.
La obra se convirtió en un Best Seller casi de inmediato por que supo conectar con él público, ya que  hablaba de Ecología, Mesianismo, Genética, Economía y sobretodo de poder político, algo que interesaba  sobremanera a la generación X.
Esta obra junto al Señor de los Anillos de Tolkien se transformó en el libro de cabecera de la juventud de muchas generaciones, creando casi una militancia cultural por ambas obras.
Aprovechando el seguimiento de la obra,en 1971 Arthur P. Jacobs, productor de la primera saga del Planeta de los simios o Dr. Doolitle, adquirió los derechos con la intención de llevarla a la gran pantalla, pero su muerte en 1973 hizo que no se pudiera realizar.
Con los derechos en el aire y con una sociedad aún interesada en las consignas que Herbert plasmó en su obra, el productor francés Michel Seidux se hizo con los derechos de la misma y empezó lo que ahora conocemos como el Dune de Alejandro Jodorowsky.
Esta obra no realizada es una rara excepción del séptimo arte ya que para muchos es considerada la mejor obra de ciencia ficción aunque no se llegara a filmar, esta pasión desmedida de la obra viene de la preproducción de la misma.
Jodorowsky realizador chileno multidisciplinar había realizado el Topo, una obra con la que tuvo bastante relevancia dentro del mundo undergroud de los 70, su halo de misticismo conectó a la perfección con la subcultura lisérgica del momento.
Tras ese éxito, se unió a Fernado Arrabal y Roland Topor en el denominado grupo pánico, esta unión del chileno con Arrabal y Topor le hizo tener una relevancia a nivel mundial y se embarcó en su siguiente obra La Montaña Sagrada obra de la que consiguió una más que notable financiación al meter como productor a John Lenon y como actor a George Harrison, aunque este al final declinara protagonizar el film debido a un lavado anal que aparece en la obra.
Con Jodorowsky en lo más alto de su fama recibió el encargo de Sidux de dirigir Dune y así empieza a gestarse la obra reclutando el chileno a lo más granado del movimiento artístico de los años 70, como director de arte contrató a Moebius, Dan Obanon como director de efectos visuales, H.R. Giger para diseño de interiores y atrezzo, para matte paintigs al gran artista Chris Foss y para la banda sonora a Pink Floyd.
Durante el trabajo de preproducción Jodorowsky y Moebius crearon un dossier con mas de 3000 ilustraciones de como sería la obra, parte de este trabajo se puede ver en el Incal comic que ambos realizaran años después.
Para el elenco artístico la cosa no podía ser más peculiar, como actor principal Jodorowsky pensó en su hijo Brontis además de Mick Jagger, David Carradine, Udo Kier, Orson Welles y Salvador Dalí.
Con el dossier de ventas preparado, empezaron a buscar inversores entre las productoras cinematográficas pero aunque la obra tenía interés el que la dirigiera Jodorowsky hacía que la tiraran para a tras y es que no veían en Jodorowsky un director de cine.
Sin financiación la película fue abandonada por Sidoux y ese es el principio de la leyenda de "la mejor película de ciencia ficción jamas realizada".
Mi opinión personal es que este acto de fe por parte de los seguidores de este proyecto está totalmente infundado.
Tanto el Topo como la montaña sagrada son dos obra densas, llenas de errores de dirección, de una continuidad visual y narrativas realmente desastrosas que se convirtieron en moda más por quién las hizo que por si mismas, de hecho es que Jodorowsky siguió haciendo cine Tusk, Santa Sangre, El ladrón del arcoiris, entre otras y ninguna a tenido la repercusión muldial que le otorgan al Dune de Jodorowsky, por que meter a un batiburrillo de artistas del momento  en una coctelera donde muchas cosas no tenían sentido, no hacen un buen film ni siquiera un buen proyecto.
Así que mi opinión sobre el Dune de Jodorowsky es que disfruta de la duda de las obras inconclusas pero si vamos a los datos y a la objetividad, esa obra habría sido un film de minorías o un autentico desastre.
Así que en 1976 Rafella de Laurentis hija del gran Dino de Laurentis se interesó por los derechos y convenció a su padre para adquirirlos. Así empezaba los que conocemos como el Dune de David Lynch.
Dino de Laurentis era un productor venerado en la industria desde los años 50 donde produjo verdaderas obras maestras como La Strada o Guerra y Paz. A demás de ser un productor que alternaba con autentica maestría obras serias como Barrabás o Waterloo con películas encaminadas al publico juvenil como la adaptación de de King Kong del 76 o Conan el Bárbaro.
La adquisición de la obra por parte de la productora Dino de Laurentis empezó a sonar bien al público, se empezó a a crear una expectación sobre la obra que el resto de productoras evitaban meterse en el generó de la ciencia ficción intuyendo el desastre que sería que la compararan con Dune, a diferencia de Sidoux, Dino hizo las cosas de un modo más convencional buscando un director afamado con cierto prestigio y que ya hubiera realizado obras de cierta envergadura y para ellos contrató a Ridley Scott, que aún estaba terminando Alien el Octavo pasajero.
Pero la muerte del hermano mayor de Scott de cáncer hizo que este se sumiera en una gran depresión, su única salida era trabajar de inmediato y el proyecto de Dino aún estaba muy verde por lo que tomó la película Blade Runner que le permitía empezar de inmediato. Este revés supuso para Dino y Raphaella la necesidad de buscar un director de cine capaz de dar vida a la compleja obra de Herbert y pensaron en Lynch, director aclamado por el hombre elefante y que sería el encargado de rodar lo que para muchos intuían la mejor obra de ciencia ficción de la historia.
Mucho se ha hablado del rodaje de Dune en Mexico, que si problemas de producción que si despidos y avandonos o que el guión era un desastre. Pero nada de eso, si vamos a las fuentes, José López Rodero productor del film explicó tiempo después "que por su puesto fue una producción complicada pero que entraba dentro de lo normal en una superproducción de ese calibre" así que sin quitar ni poner méritos la profesionalidad del equipo, terminó una obra con grandes complicaciones en cuanto a lo visual y narrativo de la obra.
Con la película terminada, Lynch empezó el montaje de la misma, la idea primitiva y heredada de Scott era una obra de 5 horas dividida en dos películas, así que el primer montaje de David Lynch duraba 7 horas y media.
Pero Raphaella y Dino pensaron que era muy arriesgado hacer un film de dos partes si el primero fracasara, así que encargaron a Lynch compactar la obra en un solo film.
Esto a Lynch no le gustó por que dejaba parte de la trama fuera y en una obra que tocaba tantos aspectos era poco menos que mutilar la obra, aún así lo hizo y entregó a Padre e hija una película de 5 horas de duración, ahora pordemos pensar en la locura que podía ser estar 5 horas en el cine pero en los 70 y 80 era de lo más habitual los cines de sesión doble y sesión continua, por lo que aunque larga no era descabellada. Aún así le volvieron a obligar a recortar.
Lynch muy joven en la época y sin el prestigio necesario se plegó y a regañadientes les entregó una obra totalmente sesgada de casi tres horas, pero que volvió a encontrarse con el férreo muro de los Laurentis que le volvieron a reclamar que la recortara más.
Lynch estaba desesperado, cada vez la obra era más escueta, inútil e incomprensible, no podía desarrollar el arco narrativo de los personajes y ya sentía que esa película era más de Raphaella que suya.
Al final entregó una obra de 137 minutos que fue lo que vimos en pantalla.
No hace falta ser un adivino para acertar con el pronostico del éxito en taquilla, como dice el dicho taurino, tarde de expectación noche de decepción y así fue. La obra decepcionó a todo el mundo, los que conocían la novela por todo lo que dejaba la película fuera y los que no conocían la novela por que no la entendían, aunque con el tiempo se ha convertido en una obra odiada y venerada a partes iguales yo tengo mi opinión.
La película no es buena, pero tiene unos momentos de genialidad que no he visto aún en ninguna obra de ciencia ficción, el diseño de vestuario, la narrativa de Lynch, las actuaciones del reparto son excepcionales, los efectos especiales y la atmósfera en los 80 impactaron y hoy en día aguantan bastante bien, lo único malo es la narrativa del fil, tienes la sensación de perderte cosas... pero es que te las pierdes de verdad. Si los Laurentis no la hubieran mutilado Dune sería hoy un referente.
Hay veces que se le ha pedido que retome su obra primitiva la de 5 horas, pero Lynch reniega de su obra.
Pasó el tiempo y después de series de Tv. hechas con mayor o peor acierto, el proyecto Dune sigue vivo y el futuro pasa por el Dune de Dennis Villeneuve. Personalmente  que el director candiense se haga cargo de la adaptación me ha vuelto a ilusionar, el saber que será una obra larga dividida en dos largometrajes creo que por fin tendremos una obra digna de lo que hubiera sido la obra de Lynch.
Así que como a mi no me gustan los vaticinios os emplazo a final de este año para ver si he tenido buena intuición y Dune por fin tiene una adaptación a su altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario