miércoles, 29 de abril de 2020

STALKER como entender la película


Cuando las críticas de medio mundo tratan a Stalker de críptica, compleja, de dificil visionado o simplemente incomprensible me pregunto dos cosas, ¿Que película han visto? y segundo ¿Que puñetas saben de Tarkovsky? por que si sabes algo del director ruso, esta película es de lo más comprensible, ni es críptica ni es una fantasía de ciencia ficción como el Alphaville de Godard y mucho menos es subrealista.
Pero vamos al principio, voy a explicar la película para que todo el mundo la entienda sin hablar ni siquiera del film ni de su trama y así querido amigo del canal, podrás ver la película entendiendo absolutamente todo ya que el film es de lo más convencional, pero tiene truco y si quieres saberlo tendrás que esperar un poco y seguir leyendo.
Antes vamos a hablar un poco de Tarkovsky, director ruso que lamentablemente nos dejó en 1986 cuando tenía solo 54 años por culpa de un cáncer de pulmón.
Personalmente es del director que más he aprendido de cine, su libro que es un autentica clase magistral de como enfrentarse a una producción y como entender este arte. Es y será mi libro de cabecera por que ESCULPIR EN EL TIEMPO que así se llama,  es el mejor regalo que un director de cine puede dar, que es en definitiva desnudar su método de creación en todo los sentidos.
Y en el libro Tarkovsky cuenta de una manera meridiana como crea una adaptación cinematográfica de una obra literaria y aquí esta el meollo del asunto.
El entiende que el cine no es un arte de sustitución, que una película no debe de entenderse como el sustituto de una novela por lo tanto, el film que usa de base una obra literaria debe de expandir el universo, ampliar su narrativa pero nunca sustituir la obra, por que entonces estaríamos apropiándonos del trabajo del escritor y enterrando el libro en el que se basa.
Esta declaración de principios simplemente me parece de una honradez enorme y que pena que la industria cinematográfica haya tomado otro rumbo, mucho más rentable pero menos honesto.
Así que si tú, querido seguidor espectador quieres ver Solaris o Stalker has de leer si o si la novela tanto de Stanislav Lem para Solaris o a los hermanos Strugastkiy en el caso que nos ocupa. por que en el caso de Solaris la película termina 2 capítulos antes de que termine el libro por que la misión de la película es recrear la esencia de la obra de Lem y en Stalker lo que hace es expandir la novela de Boris y Arkady Strugastkiy dando por hecho que te has leído el libro, por que si no que haces viendo Stalker.
Aunque con Solaris si que es imprescindible la lectura en Stalker no hace falta, por que todo empieza con uno de los personajes de la novela, pero o entiendes el mundo en el que se desarrolla la trama o no vas a entender nada así que querido amigo lo que voy es a contarte el mundo de la novela que es el universo de Stalker y así verás que ni es críptica ni subrealista ni difícil de ver, ah! por cierto tampoco voy a destripar la novela, de la trama no pienso contaros nada, además de ser francamente buena y que aconsejo su lectura.
Picnic al borde del camino o Picnic extraterrestre que es como se conoce la novela, nos adentra en el mundo actual y cotidiano pero que ha sufrido seis impactos extraterrestres  de origen desconocido, estos impactos o mejor dicho zonas de impacto tienen dos peculiaridades la primera que no se sabe nada de los habitantes de la zona, no es que hayan muerto, es que simplemente no están, así que no hay nadie que pueda contar lo sucedido y segundo es que los objetos cotidianos en esa zona tienen ahora particularidades extrañas, por ejemplo una zapatilla puede contener más energía que una pila de uranio o el simple roce de una sábana te puede matar.
Debido a lo peculiar del asunto se montan laboratorios de investigación y se fortifican las entradas a esas zonas por el peligro que significa que alguien sacara algo sin saber las repercusiones que tendría.
Pero que ocurre con el resto de países que no son afectados por "esas zonas" a ellos también les interesa el estudio de los objetos de las zonas de impacto, por lo que se crea un mercado negro.
Son pocos los que son capaces de entrar y salir de la zona con vida y a esos pocos se les llama Stalkers, personas con poco que perder que han aprendido a moverse en un mundo lleno de peligros que arriesgan su vida por el mejor postor.
Y este es el universo en el que se desarrolla  la película, de la vida de un Stalker al que le ofrecen dinero por llevar a un grupo de personas al interior de la zona.
Esta maravillosa obra de 160 minutos dividida en dos actos es una película lenta, no es apta para todo el mundo ni para cualquier momento, es una película que te tiene que apetecer ver, por que es una obra intimista, donde los más importante pasa en el interior de las personas, las motivaciones de unos y de otros y el por que se arriesgan a adentrarse en un mundo que les puede matar, pero tengo que decir que igual que no es para todos si eres una persona que le gustan las tramas lentas cocinadas con tiempo, recreándose en la esencia del plano y el camino, este film se va a convertir de inmediato en una de tus películas favoritas.
A esta película le doy un 10, no solo por la obra que es maravillosa, si no por que con ella Tarkovsky nos da una lección de humanidad y sacrificio casi bíblico pero desde el punto de vista de un cineasta soviético, podría decir lo buena que es durante horas, de la forma de tratar ambos mundos, pero para qué si puedes ver la película y como siempre encantado de recibir comentarios y por que no, críticas a mis críticas que por algo esto es un espacio de libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario