domingo, 18 de octubre de 2020

Cara a cara: el mejor villano del spaghetti western

 Bienvenidos, bienvenida queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy continuamos nuestro recorrido por el spaghetti western con una obra maestra del género CARA A CARA de Sergio Sollima.

Pocas veces una película me ha sorprendido tanto como este Cara a cara de Solima y es que quizá sea uno de los mejores desarrollos de guión en la historia del cine, un camino sobre la violencia, la cultura y el poder como pocas veces se han visto y todo esto en solo 108 minutos de duración.

Es curioso como un genero encorsetado en el Western con formas tan maniqueas sobre el bien y el mal absoluto, se abriera en la mano de estos directores italianos a caminos insondables sobre el corazón humano, sobre la ambivalencia de la bondad y la maldad, como las formas y modales maquillan la naturaleza salvaje del hombre que una vez libre del yugo de la sociedad éste se transforma en una fiera incontenible.

y esta premisa con la que juega Sergio Sollima solo se puede dar si tiene como compañero de viaje a un guionista a la altura de los más grandes y este no era ni más ni menos que Sergio Donati, guionista responsable de obras cumbres del género como, La muerte tenía un precio, El halcón y la presa, agáchate maldito, hasta que llegó su hora o este magnifico cara a cara.

Por que este western trata básicamente del instinto, en una trama psicológica envuelta en una sucia historia del oeste, en la que la enferdad y la muerte marcan el destino de un hombre que podemos ser cada uno de nosotros ya que todos tenemos esa enfermedad que se llama la ley natural, pero que Donati acrecenta con un Profesor achacado de una enfermedad mortal que un día se siente totalmente libre al otro lado de la ley gracias a un foragido con un corte de pelo horroroso.

En esta película no hay buenos ni malos y los personajes fluctuan cruzando la linea de uno y el otro lado de una manera constante, con un final inesperado, muy made in holywood si este no fuera tan mojigato a la hora de mostrar al ser humano con sus defectos y virtudes.

Los actores no pueden estar mejor escogidos Gian María Volonte y el cubano Tomás Milian dan vida a estos seres deleznables y encantadores a partes iguales.

La música corre a cargo de Ennio Morricone y el rodaje se hizo en España particularmente en el desierto de tabernas, la pedriza y hoyo del manzanares que se convierte no solo en la  de ee.uu. con mexico si no en la frontera humana del bien y del mal.

Las películas de Sollima siempre han tenido un trato exquisito con los villanos ya que los consideraba más humanos y reales que la visión del heroe por lo que en esta película buenos como tal no hay y en cierta manera tampoco malos, solo hombres y mujeres que tienen que sobrevivir en un mundo violento y ¿Dónde podéis disfrutar de este Western prodigioso? pues la tenéis disponible en Filmin y creerme que merece muchisimo la pena y a más de uno os va a empezar a enganchar estas películas atipicas como son los Spaghetti Western y a otros muchos descubriremos que hay vida en el género más allá de Leone.

Así que vamos a ir terminando y avanzaros que en 7 días vamos con la tercera película otra joya del género bastante conflictiva por el final de la obra pero que inspiró planos completos de Los odiosos 8. así que ya sabes que si quieres estar al día de las sugerencias y ciclos de cine que os proponemos, suscribete, que no te cuesta nada y puede ser que en esas noches de tedio te oferte una gran película que os alegre el día. Un saludo cinefilos y vivir el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario