domingo, 25 de octubre de 2020

Hasta que llegó su hora

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy me he enfundado en mi smokin para poder presentaros como es debido este maravilloso film que es considerado uno de los mejores western de la historia y personalmente para mi es una de las mejores películas de todos los tiempos, Señoras y Señores con todos vosotros Hasta que llegó su hora de Sergio leone.

Esta película que me marcó en mi niñez y que hoy en día me sigue fascinando, es la culminación del Spaghetti Western, donde todo lo mejor del género confluye en una película de cerca de 170 minutos con una de las mejores tramas de todos los tiempos.

Y es que si nos fijamos en el guion es como si Miguel Angel, Davinci y Rafael trabajan juntos para crear una obra común y es que éste esta firmado ni más ni menos por Sergio Donatti, Bernardo Bertollucci, Dario Argento y Sergio Leone, Jamás tantos quilates juntos se dieron cita para crear una historia que es ni más ni menos que el culmen de un género y una obra universal.

La historia narra el final del salvaje Oeste con la llegada de la civilización montada en cómodos asientos de tren y como el mundo cruel y fiero que era, se domestica con eso que llamamos civilización y para ello el cuarteto de genios nos narran la historia a través de la vista de un Despidado asesino, Un hombre en busca de venganza, una prostituta bien casada y un viejo aventurero sin destino o lo que es lo mismo, todas las tramas del western unidas en una sola obra.

Pero antes de empezar hablemos de Sergio Leone el mayor referente del spaghetti Western y con razón, de todos los directores que se adentraron en el género es el que supo imprimir un sello de alta calidad en obras de bajo presupesto con lo que muchas de sus películas tenían un aspecto comercial que no correspondía con el dinero que costaba y eso hacía creer que estabamos ante un producto norteamericano hasta que su violencia, sus antiheroes y sus tramas despiadadas nos daban una porción de realidad que nos dejaba anonadados como con el principio de esta obra de la que hablaré después. 

A pesar de tener una de las filmografías mas cortas que conozco en un maestro, solo rodó 7 largometrajes en toda su vida, supo dar a cada uno el amor por el genero que trataba, desde el peplum, el cine negro o el Western, mejorando siempre a obras predecesoras y a directores consagrados en dichos géneros, además de que no tiene una obra mala o mejor dicho, todas las películas que rodó Leone son Obras cumbres y en alguno de los casos Obras Maestras del cine.

Y esto es debído a que carecía de eso que se le llama MORALINA y no le importaba importunar a nadie con verdaderas obras libres carentes de prejuicios y donde el heroe no era ningún santo y si se tenía que matar a un inocente niño se le mataba y punto.

Un ejemplo es el principio de esta obra, ahora para nosotros no significa nada pero pongámonos en los zapatos de un espectador o espectadora de finales de los 60, sabemos que en la cinta esta el grandisimo Henry Fonda que representa como nadie al hombre ejemplar que encarna todos los principios del padre de familia americano y en la cinta acaban de matar a un niño de unos 8 años o mejor dicho lo acaban de ejecutar, esto de por sí ya debió de ser un impacto brutal pero cuando el Asesino es Fonda me imagino la estupefacción de esos espectadores al ver a su heroe nacional en un papel de villano despiadado.

Aunque Leone se le considera padre del Spaghetti y realmente no lo es, si que podemos decir sin duda alguna que es la punta de lanza y el referente del género, popularizandolo al igual que mozar populariza la música clasica, así que voy a decir que Leone es el Mozard del Espaghetti Western y quiza me quede corto.

En cuanto a la estructura de los actos, realmente es una obra de 4 actos, está no puede estar mejor hecha y no quiero decir que sea dinamica, por que no lo és, si no que es dinamica cuando tiene que serlo y tediosa cuando la cinta lo reclama. Vamos a ver un ejemplo claro, el prologo del film. 3 pistoleros llegan a una estación de tren y esperan la llegada del mismo. ¿Hay alguien en el mundo que no se aburra esperando que llegue? Leone hace lo mismo, alarga la escena hasta la saciedad, hasta que la llegada del ferrocarril nos hace decir, Por fin ha llegado y por si alguien se ha dormido mete un pitido atronador mientras que aparece el título final. Baja harmónica y en 10 segundo liquida a los 3 pistoleros.

Simplemente MAGISTRAL.

Por cierto esta escena tiene una anécdota bastante curiosa, Leone queria con este film terminar con el género, acabar con todas las leyendas por lo que quería que esos tres pistoleros fueran. Lee van cleef, Elli Wallach y Clint Easwood, así que Leone les llama y les dice que quiere que esten en su siguiente film, todos encantados aceptan y se les envia el guion cuando Clint Easwood vio que le mataban en la pagina 7 declino el participar. Esto impidió ver en pantantalla un bonito final al pistolero sin nombre algo que no le perdonaré jamás al bueno de clint.

El resto de la película es un cruce de personajes protagonistas que se entrelazan para crear una historia que es el fin y el principio de todo.

Claudia Cardinale es Jill que no puede estar mas arrebatadora y bella, una antigua prostituta que no se acobarda ante nada e investiga por su cuenta el por que han matado a su nuevo marido y a los hijos de este, pero no conmovida por la muerte de alguien quien apenas conoce si no por que sospecha que puede ser rica.

Jason Robards es Cheyene, un aventurero que no se lleva muy bien con la justicia y que se cruza en el camino de Jill que le llevará de cabeza a su última aventura.

Henry Fonda es Frank un asesino a sueldo contratado por el dueño del ferrocarril y que disfruta como nadie haciendo bien su trabajo que no es otro que el matar a quien sea y cuando sea.

Y por último Charles Bronson que hace de harmónica, un silencioso pistolero en busca venganza.

Aunque es una sola película, Leone las trata como historias diferentes y no solo lo demuestra con las composiciones de planos que son muy diferntes entre sí, si no que esta película tiene 4 bandas sonoras diferentes compuestas por el omnipresente Ennio Morricone, una para cada uno de los protagonistas, con lo que solo escuchar los primeros acordes ya sabemos cual de las 4 historias nos va a narrar a continuación. SIMPLEMENTE GENIAL.

¿Y donde puedes ver esta autentica joya del cine universal? pues la tienes en NETFLIX, la puedes disfrutar cuando quieras por que está en su catálogo, así que no tienes nigún tipo de excusa para una vez que termine el vídeo ponerte este prodigioso western.

Y ya sabes que te tienes que suscribir, por que el siguente vídeo que no será una reseña y no estará capitulado y lo emitiremos este miercoles, va a ser 10 spaghetti western que tienes que ver y donde puedes verlos y no puedes dejarlo escapar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario