domingo, 6 de diciembre de 2020

Asesinato por decreto

 bienvenidos, benvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros asesinato por decreto de Bob Clark. Pelicula rodada en 1979 que es una de las película más divertidas de Sherlock Holmes con un buen puñado de anecdotas que os contaremos en este vídeo.



¿Y que tiene de particular esta película con respecto al resto de obras del detective britanico? pues por que cruzan en este film a Sherlock Holmes y a Jack el destripador en un duelo que nos tendrá en vilo los 124 minutos que dura el film.



Y seamos sinceros, ¿a quien no le apetece ver una película enmarcada en el Londres victoriano, con el asesino en serie más famoso del mundo y el detective más audaz? pues a todo el mundo y más en estas fechas de frio y mantita.

A ver original la idea de cruzar a Jack y Sherlok no es, ya que anteriormente en 1965 James Hill ya cruzó a ambos titanes en la maravillosa Estudio de Terror, que desde aquí tambien recomendamos fervientemente su visionado, pero ¿Por que he decidido reseñar esta por encima de otras versiones de Sherlok, alguna de ellas dirigidas por el gran Willy Wilder? Por que de todas, esta es la más divertida y por la intrahistoria que tiene este film que la hace aún más interesante.

Pero para empezar vamos a hablar un poco de la trama.

En el barrio de White Chapel un misterioso hombre está matando a prostitutas, Sherlok Holmes vive al margen de lo ocurrido ya que nadie le ha pedido su ayuda, hasta que un día los comerciantes del barrio que ven como nadie pasea por sus calles por miedo a ser la siguiente victima del destripador  reclaman su servicio. Esto parece no caer muy bien ni al comisario ni al ministro del interior que por alguna extraña razón solo ponen impedimentos a la investigación del detective.

Y hasta aquí la trama, el resto de la misma tendréis que descubrirla vosotros mismos y disfrutar de como el embrollo se va desvaneciendo poco a poco.

Y es que esta obra es buenisima, con una ambientación del Londres Victoriano realmente espectacular ya que absolutamente todo el barrio y callejuelas son decorados hechos en estudio, que encajan perfectamente con los planos rodados en exteriores naturales creando una inmersión tal que hasta la humedad la podemos sentir.

El reparto Realmente de lujo encabezado por Christopher Plummer que encarna maravillosamente a Sherlok y un grandioso James Mason que recrea como nadie al Dr Whatson no dejan a tras el trabajo de estrellas del nivel de Donald Shutherland y Geneviève Bujold que terminan de redondear esta cinta milagro

¿Y por que digo milagro? Por que si sumamos este reparto, esta ambientanción, la calidad filmica ya que esta rodada en Metrocolor el sistema de celuloide de la Metro Goldwin Mayer que barato no era, el maquillaje, el favuloso vestuario y los esceanios naturales, podemos pensar que estamos ante una superproducción de hollywood y no, lo mas curioso es que  es una Serie B que no llegó a costar ni 4 millones de dólares y esto es gracias al exquisito trabajo de producción y una oficio en el género de Bob Clark 

En este momento muchos de vosotros pensaréis, si Bob clark es el mismo que Porkis, Porkis 2 o un tiro por la culata, todas ellas comedias con mas o menos gusto, pues por que antes de venderse al genero de la comedia juvenil que tanto redito daba en la época de los 80 el bueno de Clark era un especialista en películas de terror y de zombies como La disparatada, Los niños no deben jugar con cosas muertas en donde un grupo de cineastas despertaban sin querer a los muertos de sus tumbas, Crimen en la noche o Navidades negras todas ellas obras oscuras que tienen su cenit en este Asesinato por decreto.

Pelicula que no fue nada facil de rodar y que estuvo llena de inconvenientes, estos ya empezaron con el cierre del reparto,  por que contactaron con Peter Otoole como Sherlok y con Plumer para Wathson, el problema es que ninguno sabía de la existencia del otro en la cinta y cuando se reunieron para los ensayos, los dos querían abandonar la película por que directamente no se soportaban, así que al final se quedó Plummer y Otoole se marchó, pero los problema no terminaron ahí ya que se tuvo que construir todo un embarcadero y parte del tamesis en los estudios Shepperton que demoró el rodaje 2 meses en la construcción mas grande hecha en dichos estudios.

Pero ninguno de estos problemas se aprecia en la cinta y es que es todo un prodigio de técnica por parte de Bob Clark de toco el cielo con esta cinta y que desde ella su calidad fue cayendo en picado mientras sus bolsillos se llenaban con productos comerciales de dudoso gusto.

¿Y donde podéis ver esta película? la tenéis a vuestra disposición en Filmin y ya que nuestro amigo Patricio me pidió el favor de hacer más reseñas de cine de terror, ¿que os parece una de Zombies? dudo que adivinéis de que película se trata pero tengo que decir que de pequeño llenó mis noches de pesadillas y que tendréis que esperar 7 días para descifrar el enigma, así que queridos amigos y amigas vivir el cine y felices fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario