viernes, 7 de enero de 2022

Pesadilla en Elm Street 1984 ¿por que es mejor que su remake?

Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy vengo con un vídeo de rabiosa actualidad, por que hoy vamos a hablar de Pesadilla en Elm Street de 1984.

¿Muchos ahora os preguntaréis por que es actual esta reseña si el film es del 84 y su remake es del 2010?

Pues por que vuelven a hacer una película basada otra vez en un original de Wes Craven, en este caso de Scream que se estrenará en este 2022, si es un éxito o un desastre el tiempo lo dirá.

Por eso vamos a hablar un poco de Craven antes de entrar en su film más famoso como es pesadilla en Elm Street y su mejor villano como es Fred Krugger y al final del vídeo veremos por que es un fiasco total su remake, pero para eso tendréis que llegar hasta el final de la reseña y ahora vamos por el principio ¿Quien era Wes Craven?

Nacido en Ohio es considerado como uno de los padres del terror de los 80 y 90 junto con Cronenberg y Carpenter en una época que en la que se cimentaron las bases del Slash terror que hoy en día sigue vigente y que seamos sinceros, no hay película Slash del 2000 que superen a aquellas viejas películas que se hicieron a partir de La matanza de Texas.

En 1972 rueda su opera prima, hay que recordar que estamos dos años antes de la película de Tobe Hooper que se llamó la última casa a la Izquierda y que se hizo con un presupuesto irrisorio de menos de 90.000 dólares y que tuvo una acogida brutal y se ha llegado a convertir en una obra de culto, la película no es buena pero marca las bases de un género maldito y aunque no ha envejecido muy bien tengo que decir que es mejor que su remake del 2009 y eso que contó con un presupuesto 16 veces mayor, pero es que este género no está a la altura de todo el mundo.

Tras ese primer éxito Craven pudo rodar 2 años despues otro film mítico del género, Las colinas tienen ojos de 1974, con algo más de presupuesto 250.000 dólares y vuelve a recibir el éxito de público y como no su Remake milenial y que otra vez se vuelve a quedar por debajo a pesar de contar con un presupuesto de 15 millones.

En el 81 rodaría una de sus películas menores pero que guardan la esencia del director Bendición Mortal, una de sus pocas películas que no tienen remake oficial, por que si que existen cintas inspiradas en esta obra.

En 1982 Craven rodó su particular visión del comic la Cosa del pantano que ya había sido llevada al cine en 1954 en La mujer y el Monstruo y que resultó ser un fracaso y que en el 2019 tuvo su revisión esta vez en forma de serie.

Y así llegamos a 1982 año en el que se estrena Pesadilla en Elm Street, Craven había dulcificado mucho con el tiempo su forma de narrar la violencia y esto le permitió alcanzar a mucho más publico, fuera del gore, esos nuevos espectadores amantes del terror encontraron en este film no sólo una película si no un villano a la altura de los más grandes  Fred Krugger, por cierto en esta primera parte de la saga no se le llama Freedy en ningún momento y para ello contó con casi 2 millones de dólares y un reparto de jovenes estrellas llegadas de la mano de New Line Cinema la mayor productora cinematografica fuera de los grandes estudios. De su mano llegaron dos debutantes la protagonista Heather Langenkamp y Jonny Deep que hacía su primer papel en el cine y que ambos están excepcionales.

La trama no creo que haya que contarla ya que es conocida por todo el mundo pero si has venido de otro planeta o eres muy, muy joven y aún no sabes quién es el bueno de Freddy, decirte que en la calle Elm Street un grupo de jovenes empiezan a tener pesadillas con un misterioso hombre, de cara quemada, jersey a rallas y cuchillas en las manos y todo quedaría en algo anecdótico si no fuera por que dicho personaje te puede matar en sueños.

La película guarda la esencia de las cintas de serie B, los personajes creíbles a más no poder marcan la esencia de la adolescencia preuniversitaria donde se representa a la niña buena hija del poli, la madre a la que se le va la mano de vez en cuando con el alcohol, su amiga popular con novio macarra y el chico bueno novio de la chica buena y que lucharán en toda la película para no dormirse, el film está lleno de giros, donde unos policías que siendo generosos son como poco despistados no son rival para el bueno de freddy pero que la dulce niña asustadiza al principio se las va a poner moradas al final de la cinta ya que ver la progresión del personaje durante el metraje es de lo mejorcito del film.

La obra que no es perfecta, es entretenida y cuando digo entretenida lo digo en el mejor sentido de la palabra, por que hacerte pasar un buen rato viendo litros y litros de sangre no está a la altura de cualquiera y es aquí donde quiero entrar a hablar de su remake del 2009 Pesadilla en Elm Street el origen y que no es que sea mala, que lo es, es que peor, es aburrida hasta el bosezo.

El primer problema está en la misma estructura del guión, mientras que en el original vemos la vida cotidiana de nuestros protas, chicos que van a clase que se citan en casa para tener sexo y que tienen alguna pesadilla nocturna que les atormentan pero que no le dan mayor importancia, en el remake tienen prisa por meter sangre, con lo que sin ni siquiera conocer al bueno del chico en cuentión que se pide un café para no bebérselo y así quedarse dormido, nos meten con calzador a Freedy así sin más, para que pueda matarlo antes de llegar al cuarto de hora, no sea que alguien se canse y mire el movil.

Otro problema está en el propio diseño de vestuario y maquillaje, mientras que en el original ves unos chavales que puedes ser tú o tu hijo o tu hermano pequeño, en la nueva todos parecen salidos de un anuncio de colonia, siempre perfectos, maquillados y peinados, hasta cuando pelean con Krugger están monos y eso es algo que te hace que no empatices con ellos, no te los creas.

Para más inri y de verdad que no se quien fue el lumbreras y perdonarme que voy hacer spoiler del final, te lo digo para que saltes esta parte si no la has visto te pongo esta imagen cuando se quite puedes subir el sonido.

Si recordáis el final, la chica consigue vencer a Krugger por que dice que no cree en él, que le quita su fuerza por que es su miedo quién le alimenta y en está usan en la primera muerte del adicto al descafeinado las mismas frases que en el primer film usa la chica para derrotarle, con lo que ya sabemos que en el sueño él es invencible, menuda metida de pata. Pues ya terminado el  spoiler decimos adiós a la imagen

Y esta película se mantiene en exclusiva por que Krugger vende y es por eso que nos lo menten hasta en la sopa, haciendo que los chicos se queden dormidos en los sitios más inesperados, en un funeral ¿Leches, te quedas dormida en el funeral de tu amigo? o lo que es peor en medio de un entrenamiento de natación, pero a quién se le ocurre, es imposible que entrenando con el subidon de todo que te da te quedes dormido, leches justifícamelo dándose un golpe en la cabeza o algo, pero para que van a justificar nada si lo que interesa en mantener a Freddy el máximo tiempo en pantalla.

En fin la película es una chapuza y lo que es peor el director lo sabe, es por eso que solo en 15 minutos del film de los 110 que dura no hay música incidental de fondo, intentan reparar con música de tensión lo que no consiguen con imágenes y así jamás vas a llegar a nada.

No es de extrañar la legión de detractores que tiene por que es mala a más no poder.

Y donde puedes ver esta película y su remake, pues ambas las tienes en HBO Max con lo que si quieres compararlas las tienes allí, pero si solo puedes ver una, te aconsejo el original.

Y ya me despido hasta dentro de siete días pero ya sabes que las plataformas suelen cambiar el contenido y puede que cuando veas esta reseña, alguna o las dos peliculas no estén ya disponibles, así que lo mejor que puedes hacer es suscribirte, así estarás al día de nuestros consejos de cine y no te perderas nada y ya solo me queda decirte que seas muy feliz y que vivas el cine