sábado, 15 de abril de 2023

Regreso al Futuro (1985)

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, la ciencia ficción y los diferentes espacios temporales han sido temáticas que han dado maravillosas películas, algunas sesudas obras filosóficas pero otras más desenfadadas y divertidas y es que eso es lo maravilloso de la ciencia ficción que es adaptable cómo pocos géneros a infinidad de públicos y este Regreso Al futuro de Zemeckis es un buen ejemplo de ello.

Pero si pensáis que esta obra icónica del cine juvenil fue llegar con el guion y ser recibida por los estudios con los brazo abiertos, estáis muy equivocados, cómo tantas grandiosas películas la producción de este film, que a la postre se convirtió en una saga tiene una intrahistoria fabulosa de reveses y noes que si quieres saber  más de ella, ponte cómodo en tu sillón por que empezamos.

Para poder contar con libertad la historia de la producción de la película si os parece bien vamos a quitarnos de el medio de que va, sé que el film es mítico y que casi todo el mundo la haya visto o no, sabe su trama completamente, pero si por casualidad has llegado a la reseña sin saber nada del film no voy a ser yo quién te la destripe, así que tranquilo por que en este canal no hacemos spoilers de ningún tipo.

Marty McFly  es un adolescente rebelde y enamorado del Rock and Roll, dentro de su circulo de amistades se encuentra Doc el Doctor Emmet Brown al que todo el mundo trata de loco ya que está obsesionado con los viajes en el tiempo. Una noche Marty se verá ante la aventura de su vida cuando un accidente le llevará al pasado a bordo de un De Lorean justo en el momento en el que sus padres se iban a conocer, por lo que ahora antes de regresar a su tiempo tendrá que enmendar la variación temporal que a creado y que pone en peligro su propia existencia.

Y ya no te voy a contar nada más, aunque cómo podéis observar la película está llena de caminos tortuosos que tiene que recorrer nuestro heroe.

Y ahora, para que te apetezca ver este film y que si lo conoces veas con otros ojos la película vamos a contaros un poco cómo pudo rodarse este maravillosa obra.

Veréis Zemeckis le debe a Spielberg el principio de su carrera, su amistad forjada en 1974 en la Universidad de California donde ambos estudiaban cine le sirvió para que el bueno de Spielberg empujara a los estudios para que rodaran la película de Zemeckis Locos por ellos apareciendo cómo productor, el caso es que la película protagonizada por Nancy Allen fue un fracaso en taquilla, aunque sirvió para dar continuidad al tamdem de guión que formaban Zemeckis y Gale que llevavan trabajando juntos desde su cortometraje Un campo de Honor de 1973.

A pesar de ese tropiezo, Zemeckis otra vez apoyado por la producción de Spielberg pudo rodar su segundo largometraje Frenos Locos, coches locos coescrito otra vez con Bob Gale que volvió a ser otro fracaso de taquilla. 

A ver, en ese momento el director de Chicago tenía el síndrome del impostor, pensaba que sólo rodaba cine gracias a ir de la mano de su amigo Steven Spielberg y en cierta forma era real.

El caso es que Bob Gale en una visita a la casa de sus progenitores, se sorprendió que su padre era el empollón de clase y fantaseo que quizá él nunca habría sido su amigo con lo que surgió el germen de la idea de Regreso al futuro, Gale y Zemeckis se pusieron a trabajar en la idea y salió un libreto bastante interesante, la película lo tenía todo, un joven que viaja al pasado con todo el conocimiento de lo que será el futuro, donde podrá interactuar con las estrellas del Rock and Roll y deberá ayudar a su padre a conquistar a su madre, creando líneas temporales diferentes que daban una acción y urgencia propias de un thriller de acción.

En este caso Zemeckis quería conseguir la película por el mismo, por lo que dejó de lado el apoyo de su amigo Steven Sielberg. Cuando Zemeckis llamaba a los estudios recibian con agrado la película, pero cuando se enteraban que Spielberg no estaba, todas se echaban a trás, excepto la Universal Pictures que estaba realmente interesado en la obra. El problema era que por aquel entonces el cine familiar no estaba encaminado a las aventuras adolescentes, ya que estas tenían un tono más subido debido a los éxitos de Desmadre a la Americana o Porckys, por lo que le aconsejaron llevársela a la Disney a ver si ella o Buenavista querían rodarla, el caso es que la historia tiene un pseudoromance incestuoso que hacía de la trama algo demasiado fuerte para la compañía del ratón por lo que se vieron atrapados en tierra de nadie.

Cierto era que podrían usar la baza de su amigo Spielberg pero corrían el riesgo de crearse la fama de los amiguitos del director, por lo que enterraron en el guion y se olvidaron de él.

Y entonces pasó algo que lo cambió todo. Zemckis fue contratado para realizar una película de aventuras y humor muy al estilo de Indiana Jones, títulado Tras el corazón verde y que contaba con Michael Douglas y Katherin Turner y esta vez Zemeckis dió en la tecla, le salió una película redonda, llena de ritmo aventuras y acción, por cierto un día tendré que reseñarla por que soy un enamorado del film. El éxito de Tras el Corazón Verde permitió a Robert Zemeckis que se quitara la remora de director fracasado que necesitaba el apoyo de su amigo para rodar y con la fuerza recibida, ahora si desentarraron Regreso al Futuro para que con la ayuda de Spielberg la Universal produjera el film.

Y antes de contaros una de sus mayores anécdotas quiero deciros donde podéis ver esta película y coger papel y boli por que creo que está en todas las plataformas del mundo, veréis la tienes disponible en:

Netflix, Amazon Prime video, Filmin, Moviestar Plus, Tivify y en SkyShowtime por lo que no creo que tengas excusas para verla, pero por otro lado, si te gusta el cine de los 80, esta obra tienes que tenerla y si puede ser en un cofre con toda la trilogía mejor que mejor, ya que hay ediciones maravillosas en Blue Ray y DVD.

Y antes de comentaros la anécdota del film quiero recordaros que el canal crece a medida de que vosotros los usuarios de Youtube os suscribís por lo que si quieres apoyar al canal tu subscripción es una de las mejores formas y si te ha gustado el vídeo y cómo te lo estoy reseñando regalame un Like que me hace muy feliz.

Pues bien, si los 80 estaban marcados por dos rostros estos eran los de Steven Spielberg y Michael J. Fox, pero Fox en 1985 no era la super estrella que llegó a ser al final de la década, cierto es que en EE.UU. debido a que llevaba haciendo televisión desde 1978 su rostro era bastante familiar, antes de esta película su film más reseñable era Curso del 84 de Lalo Schifirn, pero con un papel secundario, así que cuando se hicieron el reparto el primer rostro en interpretar a Macfly no fue el suyo si no el de Eric Stolz, por cierto en youtube se puede ver los planos que rodó Stolz para la película.

Pero no encajaba, Zemekis no estaba a gusto con la interpretación del actor por lo que tras el visionado de las primeras tomas Stolz fue despedido y miraron hacia Fox que había terminado de rodar Teen Woolf de Rood Daniel con muy buenas sensaciones y el resto es historia, Michael J. Fox interpretó a Martin McFly y Zemeckis rodó un mega exito que empataba con las obras de su amigo Spielberg, regalandonos esta maravillosa película que nos a ocupado en esta reseña.

Y ya me voy a despedir, esperando que tras este vídeo te animes a ver la película, tanto si la conoces cómo si no, por que está plagada de todo, acción, humor y un romance más que particular que harán de esa tarde un momento de cine imborrable la hayas visto o no.

Y ya sólo me queda por desearte dos cosas, una es que seas inmensamente feliz o que lo intentes y la segunda cómo no puede ser de otra forma que vivas el cine

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario