lunes, 17 de abril de 2023

Regreso al futuro Parte 3

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, si una trilogía terminó por todo lo alto, con un film digno de toda la saga esa fue la tercera parte de Regreso al Futuro, película que nos ocupa en esta reseña de hoy.

Veréis, la idea de crear este film ambientado en el salvaje oeste vino de la mano de su actor principal, en un momento cuando estaban hablando de viajes en el tiempo, Michael J. Fox dijo que le habría encantado ir al salvaje oeste, así que esta entrega final en parte es un regalo al actor que dio vida a Marty McFly por parte de sus creadores Zemekis y Gale.

Si en parte es tan buena esta tercera parte es por que fue gestada desde el principio cómo el final del camino, no se hizo un desarrollo del film buscando enlazarlo con otra obra posterior, si no que tanto Zemekis Cómo Gale querían cerrar por fin la historia comenzada en 1985, el caso es que desde el primer momento cuando empezaron a rodar la sagunda parte, se comenzó con la producción de este cierre, de hecho tanto fue así que mientras por un lado Zemekis estaba enfrascado en el montaje de la parte dos, estaba también rodando esta película en un esfuerzo que dio sus frutos, es comprensible entonces que del guion se encargara en exclusiva Bob Gale ya que Robert Zemekis estaba totalmente enfrascado en el rodaje del film anterior, pero cuidado, el director no se sacó del medio esta tercera entrega, se volcó tanto que llegó hasta el punto de dirigir a Alan Silvestri cómo a un actor más para que encajara perfectamente la música con los acontecimientos. La sinfonía que creó Silvestri para Regreso al Futuro se convirtió de inmediato en un clásico popular que empataba con las melodías de Williams, su partitura hoy mítica es parte inseparable del cine de los 80, hay que decir que no llegó a estar nominada al Oscar y aunque ganar era imposible, ya que estaba la prodigiosa partitura que John Barry que escribió para Memorias de África y también la mítica sintonía de Silverado, aquel año la sintonía de Silvestri estaba la tercera, pero no lo supieron ver.

La película nos vuelve a meter en el bucle espacio temporal creado por Doc y McFlay cuando en 1955  el Dr. Emmet Brown consigue enviar a Marty al futuro, pero un segundo despues este vuelve con una nueva misión, debido a un fallo en un microchip ha sido enviado a 1855 en pleno salvaje Oeste y ahora tienen que volver para deshacerse de la máquina del tiempo, el Delorean modificado que tiene oculto en una mina abandonada, pero un descubrimiento de Marti hará que éste tenga que regresar al salvaje oeste para salvar la vida de su compañero de fatigas y hasta ahí te voy a leer la película es maravillosa, entretenida y un cierre más que digno a las aventuras de nuestros personajes, en una obra que por fin aparece la palabra fin para así cerrar la película.

Si nos ponemos en los zapatos de un joven en 1989 cuando se estrenó la segunda entrega, la ansiedad quería que hubiera una tercera y más cuando terminaba la película con un avance de lo que se nos venía encima y no defraudó, los fans en los que me incluyo, sentimos en ese momento que la tercera obra era necesaria, pero tambien terminar con las aventuras con lo que ir a ver Regreso al futuro parte 3 era cómo el último acto, la despedida de nuestro heroe y eso se vió en el éxito en taquilla del final de la saga que llegó a recaudar 243 millones en todo el mundo y eso sin contar que durante mucho tiempo las tres películas fueron el blockbuster del vídeo doméstico.

¿Y dónde puedes ver esta obra? La película está en infinidad de plataformas, Amzon Prime Video, Skyshowtime, Moviestar Plus y Filmin, pero creeme que si encuentras un cofre con toda la trilogía tanto en DVD cómo en BlueRay no lo dejes escapar, una joya de los 80 y noventa que no puede faltar en tu filmoteca.

Y ahora vamos a hablar un poco del elenco. Veréis como la producción de este film empezó de inmediato, sólo seis meses despues de terminar de rodar la parte dos, Zemeckis no sólo pudo contar con todo el elenco si no que pudo rodar partes de la tercera película mientras terminaba de rodar la segunda parte, el enlace que tiene con 1985 es perfecto por que claro está rodó esa parte la primera, mucho antes de que realizara el escenario del poblado del oeste, por cierto si eres fan del Western o mejor dicho del Spaghetti Western, verás un plano que te recordará bastante al plano grua de Hasta que llegó su hora, pasando por el tejado de la estación de ferrocarril para ver la ciudad en construcción, uno de los más sutiles tributos, ya que otro aún más patente al Spaghetti y sobretodo a Leone, es cuando se autobautiza cómo Clint Estwood nuestro querido McFly, teniendo en uno de los momentos algidos del film una representación del jinete sin nombre, vistiendo el cásico poncho. Una delicatesen de tributos que seguro no os pasaron desapercibidos.

Mary Streemburger, actriz que venía de la escena actoral más seria no quería ser parte del reparto a pesar de que era la primera opción de Gale y Zemmeckis y si decidió encarnar a la profesora Clara Clayton fue por presiones, no de su agente si no de sus hijos que le rogaron que participara en Regreso al Futuro, creo que eso nos puede dar una idea de lo que suponía la obra de Zemekis en los jóvenes de la época.

Michael J. Fox vuelve ha demostrar lo gran actor que ya era y la forma de transmitir en pantalla le hizo que su figura creciera y con el cierre de esta obra se pudo centrar en papeles de los más dispares, hasta que el Parkinson nos robó al actor para siempre, a pesar de que luchó sobremanera con la enfermedad y nos pudo regalar tanto papeles míticos en el cine cómo en la televisión.

Christopher Lloyd siguió trabajando casi siempre como secundario de lujo, pero siempre que había una franquicia de éxito parecía que no podía faltar este maravilloso actor, ya que sólo un año despues entraría a formar parte del reparto de la Familia Adams, otra de esas obras inmortales que volvía a poner rostro nuestro actor.

Y en cuanto al director Robert Zemekis, por fin se quitó la étiqueta de amigo de Spielberg y pudo desarrollar una de las carreras más importantes del cine actual con sello propio, alejado de aquellos fantasmas que le asolaron en sus dos primeras películas, creando un buen puñado de obras cumbres del cine.

Y ya os voy a dejar hasta dentro de un par de días que volveremos con otra trilogía, no tan infantil cómo esta, pero por lo menos igual de divertida y apasionante y si no te lo quieres perder, que mejor que te suscribas, de des a la campanita para que te avise y si te ha gustado esta reseña, que se que te ha gustado, regalame un Like, hazlo ahora que luego se te olvida.

Y ya sólo me queda por decirte que seas muy feliz y que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario