martes, 25 de julio de 2023

El Circulo rojo

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy continuamos con la segunda película del ciclo que estamos dedicando en el canal a uno de los directores referentes de talla mundial, el grandioso Jean Pierre Melville.

Veréis si este ciclo lo empezamos con una obra maestra, la prodigiosa le samurai o como se título en Español El silencio de un Hombre, ahora volvemos con otra obra cumbre del género policial, El circulo rojo, film rodado en 1970 y que también tiene la consideración de obra maestra y es que Melville es  uno de los grandes cineastas de la historia, pero al que curiosamente el tiempo ha corrido un espantoso manto de olvido sobre este autor, pero es ver una película suya y enamorarte de su forma de rodar, de su visión y tecnica eficaz como pocas, que fue uno de los referentes de la Nouvelle Vague y que son muchos los directores que beben o han bebido de su arte para crear sus films.

El circulo rojo es de esas películas eternas, son de esas obras que con solo ver sus primeros cinco minutos ya estás atrapado, una obra enmarcada dentro del Polar frances o cine negro que toma cómo protagonista principal al delincuente y que nos da otro punto de vista que en cierta forma sirve de contrapunto con el Noir Estadounidense.

Melville vuelve otra vez a usar un recurso que le funcionó perfectamente dos años antes con El silencio de un Hombre, en aquella película para explicar la idiosincrasia del protagonista usando un parrafo del Bushido totalmente inventado por él, pero que conseguia delimitar la historia con apenas unos segundos de metraje.

Aquí en el Circulo Rojo vuelve a usar el mismo mecanismo pero elevandolo mucho más que con su anterior film ya que si con el silencio de un hombre describía al protagonista en este film nos adentra en la historia que vamos a ver.

Veréis el inicio nos narra un versiculo del Budismo que lo mezcla con el induismo para narrar un mensaje que dice más o menos esto. Buda realizo un circulo rojo en el suelo con una tiza y le dijo a Krishna, da igual que los hombres sigan caminos separados, llegado el momento y la hora señalada todos se reunirán dentro de el circulo rojo.

Veréis esa definición del circulo es muy visual, se queda en tu mente y cuando 7 minutos de metraje despues Corey va a los billares y da tiza sobre el taco dejando un rastro circular rojo, esa narración vuelve como un resorte a tu cabeza y ya no te tienen que explicar nada más, ya entiendes los acontecimientos que van a ocurrir, simplemente con un recurso tan sencillo cómo eficaz, obra de una mente lúcida y de un genio de este arte.

Si me lo permiten vamos ha comentar un poco de la trama, cómo siempre sin spoiler por lo que no te voy a quitar la experiencia de ver esta joya hecha película.

El film es una obra de atracos bastante a la francesa, la duración el film supera las dos horas y veinte pero que curiosamente pasan como un suspiro, tienes esa sensación de que no quieres que termine, durante el metraje conoceremos la vida de cuatro personajes, Corey, que es un atracador de guante blaco que acaba de salir de prisión, Vogel, que es un asesino que se ha fugado en el traslado a la carcel, Jansen,  un policia que se ha pasado al hampa y ahora vive sumido en la adicción al alcohol y Mattei que es el audaz comisario que persigue a los maleantes y cómo entenderan ustedes llegado el momento todos se reuniran dentro del circulo rojo al igual que nos narro melville con el versiculo apocrifo de buda. Y ya no te voy a contar nada más, para que, si ver esta pelicula, descubrir sus giros de guión su trama es una delicia de muchísimos quilates un film que si no conoces no te va a dejar impasible ante tal película y si ya la conoces, seguramente me darás la razón.

El director rueda con este film su última gran obra, sólo en 1972 volvería a ponerse detras de la cámara para rodar un film menor Crónica Negra, tengo que aclarar que un film menor de melville está muy por encima de las mejores películas de otros directores y aunque no va a entrar en el ciclo, esta película queda pendiente de reseñar por que es una gran película aunque no esté a la altura de las que reseñaremos en el ciclo, el caso es que en 1973 moriría dejandonos huerfanos de su talento.

Melville fiel a su equipo vuelve a contar con gran parte del reparto habitual, cómo protágonista principal volvemos a disfrutar del gran Allain Delon que encarna perfectamente a un ladrón de guante blanco con ganas de meterse en líos por asuntos pendientes, junto a él como coprotagonista tenemos al siempre mamaravilloso Jean Maria Volonté, que sería del spaghetty western sin el actor Milanes y aquí se enfunda otra vez el personaje de asesino para crear una dupla espectacular con el gran Delon. Sólo esos dos actores ya sería reclamo suficiente para ver la película si no fuera por que si los principales son oro puro, los dos secundarios que tiene este film es simplemente de diamante. El grandisimo Yves Montad haciendo de un pelícia pasado al lado oscuro, no puedo dejar de lado lo bien que le queda a Montand el impermeable y el sombrero, parece fabricado para él, el caso es que el gran Yves Montand no aparece hasta bien entrada la película, pero que sirve de revulsivo para levantar aún más los quilates en pantalla y por último el cómico Bourvil, veréis este último personaje es de los más actractivos de toda la película no sólo por la construcción del personaje si no por lo peculiar del actor.

Veréis El comisario Mattei es un hombre tranquilo con 15 años de servicio intachable, pero al que se le escapa un preso y por su falta de punteria con el revolver, realmente es una persona común y corriente, en cuanto a la investigación le ocupa el tiempo exacto de su jornada laboral, pudiendo dejar una investigación a medias para irse a dormir. El aspecto del comisario es de lo más anodino, tanto cómo su mesa de despacho lleno de papeles y su foto familiar de una mujer con dos niños, pero cuando llega a casa ni rastro de la mujer y los niños, en su lugar tres gatos son su única compañía, esta mentira que no se desarrolla más en la película te deja con ganas de saber que esconde el bueno de Mattei uno de esos personajes que no son protagónicos pero que cogen tal peso en la película que es imposible pensar en el circulo rojo sin vincularlo irremediablemente al comisario que encarna Bourvil y es que el actor no es menos peculiar, veréis Bourvil es un cómico de oficio, la mayoría de pepeles son comedias ligeras, siendo partener en varias películas de Luis de Funes o Fernandel, pero cómo buen actor le gustaba de vez en cuando pasarse al aspeco más drámatico del género haciendo films tan reseñables cómo Vidas truncadas o este circulo rojo, su aspecto tranquilo de hombre comun y corriente esconde tras de si a un verdador actor, veréis Bourvil sufria de un cancer que le atacaba la médula y era incurable cuando se enbarca en este proyecto, los dolores y falta de energía habrían hecho a cualquiera claudicar ante la enfermedad pero lejos de ello, Bourvil no sólo terminó esta película si no que de seguido rodó otra sabiendo que su final estaba cerca la comedia Letalon con la que cerraría su filmografía y su vida, no pudiendo ver el estreno de ambas obras ya que la enfermedad pudo con él cuando las iban a estrenar.

Pero en esta película Bourvil está serenamente implacable durante todo el film, un lujo de actor dentro de un poquer de ases que formaba el elenco de este Circulo Rojo.

Y  ahora ha llegado el momento de comentarte donde puedes ver la película, Pues la tienes en Amazon Prime Video y Filmin presta y dispuesta para ser vista, pero hazme caso, yo te recomendaría un cofre de DVDs o Blue Ray con las obras más importantes de Melville donde encontrarás todas las que vamos a reseñar, pero si sólo te interesa una, quizá esta sea la obra por la que empezar. No es el referente, esa es el silencio de un hombre, pero esta un poco menos conocida no se le queda atrás superando a veces al anterior film en algunos aspectos, cómo el momento del robo en la joyería una secuencia muda de casi 20 minutos simplemente magistral, si tienes la sensación de que ese robo ya lo has visto no estás equivocado, han sido infinidad de directores los que han tomado de base este atraco para su obra, pero este tiene el gusto del original.

Y antes de despedirme quiero hacer incapié en un actor que hace sólo un cameo en la película o un papel pequeño para ser más esactos, el gran Frasua Perier el actor que hace de duro comisario en El silencio de un hombre aquí interpreta a Santi el dueño de un local intimamente ligado a la delincuencia, perier está increible en los dos papeles, nunca se ha descrito mejor eso de la magia del cine.

Y ya ha llegado el momento de dar por concluida la reseña y consejo de cine, simplemente por que vamos a empezar de inmediato con la próxima gran obra de Melville y si quieres saber de que se trata, cual será la proxima película sólo tienes que esperar un par de días y si no te has suscrito a que esperas, en este canal te aconsejamos cine de calidad de todos los géneros y tiempos para que esa tarde aburrida se transforme en algo memorable, para que poco a poco crezcamos en conocimientos cinefilos que aumente nuestra cultura artistica descubriendo o redescubriendo a directores míticos como este Melville ¿y en serio te lo quieres perder? creo que no, así que dale ahora a la camara de super ocho que aparecera en tu pantalla y se parte de nuestro club de cine.

Y te suscribas o no, mil gracias por ver el vídeo completo y mi deseo hasta que nos volvamos a cruzar en esto que se llama Youtube son   dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma QUE VIVAS EL CINE


No hay comentarios:

Publicar un comentario