viernes, 10 de noviembre de 2023

POLTERGEIST 1982

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis antes de empezar con la reseña de esta maravillosa película quiero adelantaros a todos aquellos espectadores que esperen que entremos en supuestas maldiciones del film o elementos paranormales durante y después del rodaje, que no vamos a entrar ahí, entre otras cosas por que ya existen canales que hacen ese tipo de vídeos de una manera maravillosa que son unos verdaderos especialistas y que cómo este canal es un canal de cine, sólo vamos ha comentar sobre la película y la producción de la misma, pero si alguien cree que no hay contenido y anecdotas que hacen por si mismo interesante la reseña de la producción de Poltergeist está muy pero que muy equivocado.

Veréis Steven Spielberg había salvado de la ruina a la Columbia Pictures gracias a su film encuentros en la tercera fase, obra que costó 20 millones de dólares y reacudó más de 300 en todo el mundo, este rotundo éxito se transformó en una oferta al director para una segunda parte que se llamaría Night Skies pero el bueno de Spielberg declinó dicha oferta para adentrarse en una producción alejada de una segunda parte de un film que el ya daba por terminado. Esa película sería E.T. que rodaría para la universal.

El caso es que tiempo antes Steven Sipielberg había propuesto a los guionistas Michael Grais y Mark Victor realizar una película de terror paranormal, a ver esto no está acreditado en ninguna parte, pero es facilmente comprobable, el germen de dicha historia era un pequeño capitulo de Zona desconocida, por cierto serial en el que había trabajado Spielberg llamado Pequeña niña perdida que se basaba en un guión de Matelson y esa es la historia que les propone adaptar Spielberg a los escritores. Tras una primera negativa, es cuando Spielberg firma un contrato de exclusividad con la Universal para dirigir E.T. cuando los escritores cambian de idea y están libres para crear el guión.

Así que Steven Spielberg se ata la manta a la cabeza y decide producir la historia que se llamaría Poltergeist con el respaldo de la Metro Goldwing Mayer.

El director decide meter en la historia recuerdos de su infancia a la vez de crear la familia que siempre el había querido, de hecho es que aquel año repitió la formula en E.T. que si vemos ambas películas pueden parecer la misma familia, el trabajo que Spielberg volcó en la historia original de Grais y Victor le llevó a estar acreditado en el film como coguionista de la historia.

Ahora antes de meternos en la dirección del film que se convirtió en su momento en un río de dimes y diretes y que ha durado hasta nuestros días, creo que ha llegado el momento de contaros un poco de que va la trama, como ya sabéis los más antiguos del canal, como siempre sin spoiler no importa que sea un clásico del terror, siempre hay personas que aún no la han visto y nosotros estamos para empujarles a ver las películas y no en estropearles la experiencia. Así que tranquilos.

Estamos ante una nueva colonia de viviendas en EE.UU. Los empleados de la inmobiliaria viven en la primera promoción que se hizo en dicho lugar mientras que intentan vender las nuevas promociones .  El mejor empleado es Steve Freeling un comercial que ha vendido más de la mitad de chalets de la primera fase, su familia vive en el nuevo barrio junto con el resto de empleados. Un día algo raro le sucede a su hija pequeña caroline, parece que es sonambula, ya que en media noche se levanta para hablar con alguien dentro de la televisión desintonizada , esta preocupación de los padres llega a su punto más alto cuando empieza el resto de la familia a vivir extraños casos paranormales dentro de su propio domicilio. Y ya no te voy a contar nada más para que puedas disfrutar de esta maravillosa joya del cine.

Veréis Spielberg en Tiburón quiso hacer una cosa poco común con su película, era mutar de una comedia a una obra de terror según avanzaba la trama, no la tipica mezcla de terror y humor si no un viaje del espectador de la risa al espanto, el caso es que con todos los problemas de producción que sufrió el director en Tiburón tuvo que dejar de lado la idea quedando un film clásico de suspense, pero en este caso no iba a ser así, es por ello que durante más de la primera media hora de la película es una comedia familiar al uso, con chiquilladas traviesas, enemistades vecinales y una relación matrimonial idilica que está aderezada por tres hijos cada uno en un punto diferente de la niñez, el casi bebé que es Caroline, el preadolescente Robbie y la jovencita Dana metida de lleno en la adolescencia crean conflictos cotidianos cercanos a las comedias familiares de la época, pero poco a poco, la película se va oscureciendo hasta convertirse en un film de terror.

Spielberg necesitaba un director experto en el género del terror que supiera imprimir humor dentro de sus películas y es entonces cuando pensó en Tobe Hooper, veréis Hooper no era un director cualquiera, había sido el precursor del Slash con la matanza de texas y un año antes de este poltergeist había rodado un telefilm de dos capitulos que aterrorizó a todo el mundo en uno de los mejores telefilmes vampiricos de la historia, el misterio de Salem Slot.

Y bueno ahora vamos a entrar de lleno en los chismes de esta película que Spielberg no ayudó mucho en mitigar. El caso es que parte de los técnicos y la actriz zelda rubinstein dijeron que realmente el director de la película fue Steven Spielberg mientras que Hopper apenas servía para asentir a todo el tiempo, además de decir Zelda que Hopper estaba todo el día drogado.

Por si fuera poco Spielberg en una entrevista comentó que estuvo muy encima de la producción y que si había algun problema en el set de rodaje la última palabra la tenía él. 

Claro esto dejaba la figura de Hopper por los suelos, tirando por tierra todo el trabajo de rodaje y montaje del director del film.

Spielberg viendo la injusticia que se estaba haciendo con Tobe, que trataban el film como la película apocrifa de Spielberg y que tendría que estar acreditado como codirector o incluso como director unico, escribió una carta abierta en la prensa, hablando que se había malentendido su comentario por parte de los periodistas, comentando que el trabajo de dirección era completamente de Tobe Hooper aunque el estuvo muy presente en la preproducción del film y en la postproducción de efectos especiales.

Esta última parte fue ratificada por la mayoría del equipo técnico lamentando el maltrato que se le dió a Hopper y dejando claro su profesionalidad diciendo que no entendian las mentiras del Zelda que además apenas estuvo 6 dias en el rodaje y que en ese tiempo Spielberg no entró en el set por que ya había empezado el rodaje de ET.

Esto llevó al sindicato de directores a investigar el asunto y llevó a una multa de 15000 dolares que la Metro Goldwing Mayer tuvo que pagar a Hopper por alentar dichos comentarios para dar más importancia de la que tenía Spielberg en su producción, ya que su nombre era simbolo de exito asegurado.

A ver, las personas que quieren decir que es un film de Spielberg actualmente obvian la investigación profunda por parte del sindicato y creanme que no se andan con tonterías en los estados unidos, así que es más que cierto que el que rodó el film es sin duda Hooper.

Pero ahora quiero dar mi opinion sobre el asunto y es que en cierta forma la película es de Steven Spielberg pero rodada por Hooper y para aclarar este asunto tenemos que hablar un poco del trabajo de dirección desde una forma técnica.

Veréis muchas personas no saben que realmente existen dos guiones diferentes en una película siempre y cuando el director no sea autor y guionista de la obra pero para el resto que es la gran mayoría, antes de estos está la historia, esta suele venir de la mano de la productora, se ha hecho con los derechos de determinado personaje o libro y decide hacer un guión sobre él, este primer guión es el literario lo realizan los guionistas y crean la historia, las situaciones y los dialogos, aquí el director puede dar su opinión pero el trabajo lo hacen los guionistas.

 pero despues existe otro guión en texto, este se llama guión técnico y sólo lo puede realizar el director, por que lo que va ha realizar es la partitura del film, segmentará las secuencias en planos, comentará lo que se vé y como se ve, describe los movimientos de cámara, los sonidos, la luz, la lente con la que se va a rodar, donde empieza y donde tarmina cada plano y hasta se expecifica el encadenado con el plano siguiente. Esta es la verdadera partitura de una película donde el director crea su impronta y mete su sello, aquí se aceleran tramas, se pica metraje o todo lo contrario y este trabajo lo hizo sobretodo Spielberg, al final Hooper rodo la película pero sobre la partitura de spielberg, el director es Hopper por que es al final el que hizo realidad lo escrito, pero claro sale spielberg por todos los lados, ya que igual que un músico interpreta a Mozart, Hooper interpreto al bueno de Spielberg, según el propio Hooper el guión técnico se hizo a medias, pero cualquiera que haya dirigido sabe que un guión tecnico se crea en solitario que puedes acceder a cambios despues  pero el trabajo es de uno y ese uno es de Spielberg.

La película es todo un prodigio, la música de Jerry Golsmith es una joya que se ha convertido en inmortal y que con un presupuesto de 10 millones consiguió multiplixcar por diez en taquilla llegando a superar los 120 millones en todo el mundo, poniendo de moda la palabra Poltergeist que antes de esta película no se usaba de forma común y que gracias a esta obra entró en el bocabulario popular, de hecho es que cuando se estrenó la película se retituló como Fenomenos Extraños ya que Poltergeist nadie sabia su significado.

Y ya voy a dar por terminada esta reseña y consejo de cine, un flim maravilloso y de terror suave que tan de moda estaba en los 80 una obra inmortal que se convirtió en franquicia pero que siempre este film quedará como la obra maestra que es, un film inigualable con una polemica en quien fue realmente el director.

Y ahora tras contarte la película, quiero preguntarte si estás suscrito al canal y si la respuesta es no, decirte que por que no te unes, todas las semanas hablamos de dos películas, en donde nos adentramos en todos los géneros del cine, de una forma divertida y breve,  por lo que si te gusta el cine, seguro que lo vas a disfrutar y quizá conocer obras que te encantarán en el futuro

Por cierto, si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado, si no te habrías ido hace tiempo, así que por favor regalame un like que me hace muy feliz

Y ya vamos a continuar con el siguiente film que es toda una sorpresa pero para empezar antes he de terminar este consejo y como bien sabes, sólo me puedo ir tras decirte dos cosas, la primera que seas muy feliz y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario