sábado, 4 de noviembre de 2023

tiburón 1975

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, metidos como estamos en el ciclo de películas que empataron o mejoraron la novela en la que se basa, hoy tenemos el placer de hablaros de uno de esos clásicos tan rotundos del cine que eclipsaron totalmente la novela y es que si hoy digo Tiburón, a la mayoría de las personas le vendrá a la cabeza este prodigioso film rodado en 1975 que fue el principio de muchas cosas, entre otras, por que es la primera película actual de la historia, un antes y un después que va más alla del cine, pero para poder narrar toda su magnitud tendremos que empezar casi por el principio, los inicios de un joven Steven Spielberg que empezaba su andadura como director de películas y ojo digo películas y no cine consciente de lo que me hago.

Steven Spielberg no fue un director que arrasara en su época de estudiante y que se le rifaran en las universidades más punteras como si les pasó a otros coetanios como Coppola, Scorssese o Lucas, el bueno de Steven Spielberg era un mal estudiante que se tuvo que conformar con acceder a la Universidad Estatal de California en Long Beach y tampoco se pudo granjear grandes amistades dentro de la industria, de hecho si consiguió que un estudio se fijara en el por algo, fue por que de joven Spielberg cogía el autobus turistico de los angeles y cuando llegaban a los estudios de la Universal el joven muchacho se bajaba y se colaba en los set de rodajes, en algunos le echaban pero en otros le dejaban que se quedara, así poco a poco se fue granjeando amistades que le permitieron entrar en el departamento televisivo que tenía el estudio Universal Tv.

Y es que aunque mal estudiante los cortos de spielberg en 8mm ya tenía algo que le hacía especial para todos aquellos productores que sabían de cine.

Steven fue progresando lento, mientras que sus compañeros estaban haciendo cine, cierto es que la mayoría realizando peliculas de explotación dentro de la factoría Corman pero cine al fin y al cabo, el seguía como ayudante de director o meritorio en telefims y series hasta que se coló en su vida el detective colombo.

Vereis en 1971 se había dado luz verde tras dos pilotos dirigidos por Richard Irvin a la que sería la nueva serie detectivesca del canal, El detective Colombo que contaba en su reparto a uno de los mejores actores del momento al grandisimo Peter Falk y para su primer episodio pensaron que sería el ideal para que el Joven Steven Spielberg dirigiera su primera obra importante para el estudio, cosa que consiguió y con bastante buen acierto.

Hablo de obra importante por que su primer telefilm fue una película con Joan Crawford titulada galería nocturna un pequeño episodio de terror de apenas media hora de duración.

Tras el buen resultado del episodio de colombo le permitieron dirigir una película de terror que iba directa a televisión Duel o como se llamó en españa el diablo sobre ruedas, el caso es que el telefilm tuvo tantísimo éxito que le permitieron rodar más metraje y convertirlo en una película de cine.

Tras este buen resultado le dieron otro telefilm de terror que por cierto lo conozco por dos títulos Algo diabolico y tambien el Influjo del mal, el típico film sobre casas encantadas que todo el mundo que la ha visto detesta, pero que yo adoro, el momento del revelado de la foto me parece maravilloso, pero en fin eso daría para otro vídeo.

Y con dos telefilms rodados le permiten adentrarse en el cine por fin. con tiburón, pues no, cun un melodrama un poco ñoño para mi gusto titulado Loca evasión con Goldy Hawn como principal reclamo.

Y ahí nos vamos a quedar.

En 1973 Peter Benchley escribe su novela tiburón, manuscrito que por azares del destino cae en manos de dos míticos productores de la Universal David Brawn Baren y Richard D Zanuk, estos tras leer la novela compran los derechos para una versión cinematografica antes incluso que se publicara el libro, el caso es que con la adaptación comprada no había ni un sólo director que supiera lo que se hacía que quisiera rodarla, la experiencia les decía que un film de ese tipo con la tecnología de los 70 era imposible de que saliera bien y en parte tenían razón, el caso es que el libreto rondaba por los despachos como una botella sin rumbo en medio del oceano y cómo ocurre en las películas cae en manos de un director tan novato e insensato que ve en ella su película, ese director como os podéis imaginar es el bueno de Steven Spielberg, habó con los productores y les convenció que podía replicar el éxito de duel si le permitían rodar tiburón, cosa que hicieron.

Y creo que ahora ha llegado el momento de comentaros de que va la película, a ver se que es un clásico del cine y que parece que hacer spoiler de este tipo de películas está permitido, pero no es así, ¿que pasa con los jovenes?¿Acaso no tienen derecho de disfrutar de este film como se debe, sorprendiendose con la trama y disfrutando de esta maravillosa película? Pues claro que sí, así que lo narraré sin ningún tipo de Spoiler para que la puedas disfrutar de principio a fin.

Amity Island es la típica localidad turistica, cada año sus playas se llenan de gente que traen riqueza al pueblo, otro año más su alcalde el Sr Vaughn se dispone a dar el pistoletazo de salida a la época estival, pero hay algo que empaña dicho comienzo de riqueza en el pueblo, una joven bañista a sido devorada por un tiburón blanco, del asunto cae en manos del sheriff Brody que poco puede hacer ante tan luctuoso acontecimiento, pero si pensamos que todo va a quedar ahí estamos muy pero que muy equivocados, un nuevo asesintato por parte del tiburón en este caso sobre el niño Alex nos indica que dicha bestia marina a tomado como territorio de caza las playas de Amity Island y ya no te voy a contar nada más para que puedas disfrutarla tu y creeme que si este film se ha convertido en un clasico es por algo.

Tras comentaros de que va la trama volvamos a la producción, Spielberg quiso rodar la película no en estudio si no en localizaciones reales igual que hizo con su famoso telefilm duel, lo que no pensó es que el mar es mucho peor enemigo que la arena en las producciónes cinematograficas y si no que se lo digan a Kevin Koshner, los rodajes en el oceno pronto se convirtieron en un desastre, las cámaras mecidas por el mar sumaban su movimiento a los elementos a rodar mecidos por el mar  convirtiendose cada toma en un autentico infierno tanto para la producción como para los operadores de cámara que tenían que compensar todo el rato dicho bamboleo, los actores se mareaban y por si todo esto fuera poco, el agua salina hacía estragos sobre el animatronico del tiburón, este desastre spielberg lo compensó de una forma poco usual, no se iba a rodar lo escrito si no que se iba a escribir lo que se iba a rodar, que funcionaba el tiburón, pues se metía en la trama, que no funcionaba, pues se escribía que un bidón era arrastrado por el bicho, que había mala mar, pues se rodaba en la arena, que ese día el mar estaba en calma, pues se rodaba en el oceano, estas desastrosas condiciones hicieron que el tiburon apenas se viera, algo parecido a lo que ya hizo spielberg con Duel cambiando casi de género a la película siendo más un film de suspense de hitchcock que una película de terror al uso, con varias semanas de retraso, con varios cambios de presupuesto al final Tiburón se hizo realidad pero claro con un coste tan excesivo que los productores Baren y Zanuk se arrepintioron de haber producido el film ya que costó la nada desdeñable cifra de 7 millónes de dólares de los años setenta.

La película tenía en el reparto quizá una de sus mejores bazas, Para el papel de Sheriff buscaban a un rostro casi desconocido, huyendo de actores que interpretaban siempre al heroe que sale indemne, Spielberg buscaba la sensación en el espectador que en cualquier momento el personaje podría morir y una gran estrella en el reparto hacía de este personaje al salvador, al superheroe de la película que nada malo le puede ocurrir, fue entonces donde pensaron en Roy Scheider que venía de protagonizar un policial llamado los implacables patrulla policial, la actuación creible de una persona que huye de la delicuencia de las ciudades refugiandose en una isla, pero que su educación de urbanita hace que tema al mar, creo un heroe atipico en este tipo de películas.

 Para el contrapunto de este personaje nos encontramos al grandísimo Robert Saw el marinero que mantiene una relación casi de odio con el mismo y que sólo se une al grupo salvador por dinero siendo una especie de mercenario del mar.

Y para terminar la terna Richard Dreifus un enamorado del oceano, de sus especies marinas que se unirá a la lucha contra el escualo por amor a los mismos, es el hombre anclado a la naturaleza en cierta forma el único que no busca venganza si no cazar a tan prodigioso animal en una especie de duelo. Por cierto Dreifus que fue un actor que consejó George Lucas  a Spielberg ya que su trabajo en American Graffitti fue impresionante, declino participar en el film, no le interesaba el género de terror y prefirió no participar, pero tras un visionado de la película que estaba rodando en aquellos entonces Insertos, pensó que iba a ser un fracaso y necesitaba un film que no le hiciera caer como actor, por lo que al final se unió al equipo realizando una interpretación que a Spielberg impresionó sobremanera y le permitió que encarnara en el futuro el papel protagonista en Encuentros en la tercera fase.

El caso es que con una fortuna gastada por parte del estudio, sin grandes estrellas en el reparto y con un director totalmente desconocido, necesitaban un milagro para que no terminara siendo un desastre, entonces pensaron una campaña de marketing novedosa por parte de la Universal.

Ahora, hoy en día, cuesta entender esto pero veréis, en los 70 la televisión y el cine eran rivales, de hecho las grandes estrellas de la televisión apenas aparecian en pantalla grande y viceversa, pocos fueron los actores y actrices que pudieron compaginar ambos trabajos, ya que eran enemigos, se pensaba que la televisión y los telefilmes acabarían con las proyecciones en sala y entonces estos despreciaban al pequeño formato.

Así que lo que ahora es usual, por aquellos entonces era descabellado y es que este film fue el primero en ser anunciado en televisión, veréis el trailer que se solía poner en salas como adelanto de las siguientes producciónes se emitió en la cadena de televisión que tenía la Universal, esto creo toda una revolución, era como ir al cine y adelantarte el trailer de la siguiente película, el resultado fue una audiencia desconocida por aquellos entonces, la recaudación superó los 475 millones de dólares en todo el mundo, sólo por detrás de Lo que el viento se llevó, un sistema publicitario que nació con este film y que posteriormente fue replicado por el resto de producciones llegando hasta nuestros días, creando así el primer film de promoción publicitaria moderna.

Y nada, ya vamos a ir dando por terminada esta reseña, deseando que te animes a verla si es que aún no te has animado, a volverla a ver si ya la has visto y enamorarte de este film que hizo que al año siguiente la afluencia a las playas fuera mucho menor.

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¿Y cual será la proxima película de este ciclo de películas que empataron o superaron a la novela en la que se basa? Pues será ni mas ni menos que la maravillosa y portentosa Las amistades pelígrosas, película rodada en 1988 por el maravilloso Stephen Fears y si no te la quieres perder, suscribete y dale al botón y a la campanita y disfruta de dos reseñas semanales y más de trescientos vídeoconsejos de cine que tenemos en el canal.

Pero hasta que lleguemos con aquel film ochentero mítico y maravilloso os dejo con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o lo intentes y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

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