miércoles, 14 de febrero de 2024

Alien el octavo pasajero

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis en 1979 un casi desconocido Ritley Scott rodó el film que creó una nueva cumbre en la ciencia ficción, una película referente de una generación y uno de los mayores filmes de la historia del cine, por que ese año se extrenó Alien el octavo pasajero. Pero ¿Sabéis que este film nació como una película de serie B clásica y que gracias a una cantidad asombrosa de acontecimientos ajenos a la obra, Alien terminó siendo lo que és? pues si quieres saber todas las casualidades que han hecho de este film una obra mítica, sientaté, preparaté tu bebida favorita por que empezamos.

Para poder empezar con la historia tenemos que retrotaernos a principio de los 70 cuando el guionista Dan Obanon coincidio el la universidad del sur de California con John Carpenter y el concept artist Ron Cobb, a ver antes de seguir creo que es necesario poner en su sitio a Cobb por que aunque quizá no lo sepas eres un enamorado de su trabajo ya que a él le debemos el DELOREAN de regreso al futuro, la rueda de la muerte de Conan el Barbaro y por supuesto su trabajo en Alien.

Estos tres talentos hicieron una película de estudiantes en forma de comedia y ciencia ficción llamada Dark Star, aunque la película es una obra de estudiantes con aciertos y posibilidades sólo se queda en eso, pero es necesario comentarla por que a O´banon le sirvió para preguntarse, que pasaría si en vez de una comedia, el género de Dark Star  huviera sido el terror, así que empezó a trabajar con la idea de un ser que entraba en una nave espacial y empezaba a matar a todo el mundo. Por otro lado Ronald Susset estaba terminando el guión de Desafio Total y se estaba encontrando con una infinidad de problemas que le hacían que el guión quedara rechazado tras la primera lectura, el caso es que llevar a la pantalla Desafío Total sería carisimo, al no encontrar salida a su película se puso en contacto con O´banon para poder coescribir lo que por aquel entonces se llamaba Memory. Dan accedió y Susset entró en el proyecto, éste pronto le dió consejos a O´banon para que el film no se encontrara con las mismas dificultades que el había tenido, la obra tendría que ser barata de producir, con un elenco limitado y con pocas localizaciones tomando como ejemplo la matanza de texas, esta idea le dustó a Dan y empezaron a trabajar seriamente en el guión de lo que posteriormente sería Alien.

Con el guión en una fase inicial en la que ya se narraba el acontecimiento de una astronave que detiene su trayecto por una señal de alarma, recibe una llamada de su amigo Ron Cobb, Cobb llevava unos meses en Paris junto a Jodorvsky preparando el aspecto grafico de Dune, el artista estaba emocionado con lo que estaban creando y le había hablado a Jodorovsky de él y este quería conocerle, Dan O´banon no se lo pensó y se marchó a Paris allí estuvo 6 meses trabajando en el proyecto, entabalndo relaciones con todos los artistas y creadores que Jodorovsky había reunido y aunque al final el proyecto se calló, Dan regresó totalmente cambiado, los conceptos del Dune de Jodorovsky le impactaron tan fuerte que no podía perder de vista la estetica creada en aquel sueño fallido, por lo que su guión iba a incorporar la estetica  creada por Ron Cobb, la magia de Moebius, las naves de Chriss Foss y por la oscuridad gótica del artista plastico de origen suizo Hans Rudy Giger.

Esta visión oscura de la obra de Giger permitió a los guionistas para plasmar en un su proyecto la criatura que iba a ser el antagonista del film que no era otra que el cuadro de Giger Necronom IV, ¿Pero como entraría?. Ese era el mayor problema, pero mietras tanto estaban enfrascados con la acción y El caso es que a medidados de los 70 O´bannon escribió el guión de un comic para la revista Heavy Metal Magazine titulada B-17 donde unos gremlims intentaban derribar el avión de un piloto en la segunda guerra mundial y Susset le convenció para que incorporara partes de la idea de aquel proyecto del comic. la historia iba cogiendo forma y Memory pasó a llamarse La bestia del espacio y a Susset se le ocurrió la brillante idea de como entraría en la nave, sería en el interior del cuerpo de uno de los tripulantes, este giro en la trama le pareció brillante a O´bannon y lo incorporó de inmediato a la historia, con las lecturas y relecturas observaron la cantidad de veces que se narraba la palabra Alien por lo que decidieron cambiar el titulo de La Bestia Espacial a la palabra Alien.

Y ahora vamos a parar un segundo en la historia de la gestación de este film para comentaros un poco de que va la película, ya sabéis los más veteranos al canal que sin ningúntipo de spoiler por lo que si no la has visto aún, puedes estar tranquilo.

Estamos en una nave comercial que lleva minerales a la tierra, la nave Nostromo, esta tiene a la tripulación hibernando para solventar el largo viaje, pero una señal de auxilio detiene la marcha y despierta a la tripulación, estos tardan poco en enterarse que no están en casa si no a mitad de camino pero la ley les obliga a atender cualquier señal de auxilio. Así que se prepara una expedición a un extraño planeta a ver de que se trata dicha señal, pero cuando están dentro de la nave estrellada la teniente Ripley descifra que más que una señal de auxilio la nave está lanzando una advertencia y hasta aquí te voy a contar para que puedas disfrutar de esta joya del cine y obra maestra del séptimo arte.

Y antes de continuar con la gestación del film, una pregunta. ¿Te gustan nuestras reseñas de cine, te lo pasas bien conociendo las entrañas de clásicos tan poderosos como este alien el octavo pasajero, pues a que esperas, dale al boton de suscribirte y a la campanita para que te avise cada vez que hay una nueva reseña en el canal y si crees que nos lo merecemos, regalanos un like por que no sólo me hace muy feliz si no que es una señal de que nuestro trabajo os gusta.

Y ya volvemos a la producción de la película, el guión estaba plagado de homenajes a películas clásicas de la ciencia ficción como Enigma del otro mundo, Planeta prohibido o terror en el espacio, pero tambien de slasher setenteros por lo que O´bannon cuando alguien decía que el guión de Alien tomaba prestado tal o cual concepto él decía que No le robó Alien a nadie, se lo robó a todos y en cierta forma tiene razón ya que cogió conceptos de otras películas y las hizo suyas en una nueva creación tan singular que quedó siendo única. 

Con el guión casi terminado se pusieron en contacto con Roger Corman que estaba bastante interesado con la idea, pero se enteraron que el director Walter Hill, David Giler y Gordon Carrol habían creado una productora Bradwine que tenía contactos de producción con la Twenty Century Fox, por lo que se lo presentaron a ellos, la idea era que Walter Hill la dirigiera mientras que la Fox la distribuyera, pero a Hill y Giller no les gustaba el guión como estaba y emprezaron a reescribirlo, estas versiones alejaban la historia de Alien original de una película de terror de ciencia ficción a otra cosa de la que los autores no estaban deacuerdos por lo que terminaron la relación, el caso es que estas nuevas versiones tenian unos dialogos mejores que los escritos por Susset y O´bannon a demás de meter a un androide dentro de la tripulación por lo que O´bannon decidió dejar aquellos cambios por lo que Hill y Giller reclamaron la coautoria pero fue denegada por el sindicato de guionistas de america. 

Con el guión terminado y las relaciones rotas con Hill pero no con la productora Bradwine que seguía a delante, la Twenty Century Fox entierra en un cajón el guión, pero el inusitado éxito de Star wars hace que todas las productoras busquen en su catalogo guiones sobre naves espaciales y la Fox la única obra que se adaptaba a esos canones era Alien por lo que buscaron un guionista para que se pusiera enseguida a rodar la película con un presupuesto de algo más de 4 millones de dólares, se contactó con Peter Yates, Jack Claiton, Robert Aldrich y Robert Altman pero ninguno estaba interesado. Es entonces cuando Walter Hill y Giller vieron los duelistas de Ritley Scott quedando impresionados y proponiendo al director para que dirigiera Alien, los autores y la Fox dieron su visto bueno y entró Ridley Scott en la producción del film, este pronto quedó impactado por el aspecto visual de la película, el tono oscuro de la obra y los conceptos artisticos en los que se sustentaba la obra. Así que Scott empezó a crear su mirada personal con el prisma creado por aquel tiempo que O´bannon pasó con el equipo de Dune que iba a rodar Jodorovski.

La película tenia un aspecto singular para cualquier pelicula de ciencia ficción y terror, era el perfil de los personajes, alejados de heroes jovenes, la tripulación era la de un grupo de cuarentones y es que la trama no nos habla de una nave estelar del ejercito si no la de una empresa de trasportes, personas reales con un oficio común como es el de trasportes de minerales pero en el futuro. esto dio al reparto una nueva importancia, el primero en ser contactado fue Tom Skerrit para interpretar a Dallas, pero rechazó la oferta, el pensaba que con 4 millones no se podría realizar la película que tenian en mente los autores, por lo que se buscó entre otros artistas para interpretar al capitán de la nave, pensaron en Harryson Ford que rechazó para no encasillarse en el papel y con la dificultad de buscar actores que dieran el perfil lo dejaron apartado, el siguiente en ser contactado fue Hurt que interpretaría a Kane, la estrella del cine independiente del momento Harry Dean Staton entró en la producción como Brett y este contrato empujó a otros actores a apuntarse al elenco, la Twenty century Fox viendo las dimensiones de la película decidio duplicar el presupuesto y fue entonces cuando volvieron a contactar con Skerrit que ahora si aceptaría ser Dallas, Veronica Carwrite audicionó como Ritley y fue seleccionada, el problema es que dudaban entre el papel de la teniente y el de Lambert por lo que la dejaron en duda hasta cerrar el reparto, Iam Holm fue contratado como Ash y Yappet kotto como Parker, la producción hizo llegar una propuesta a Meryl Streep pero la reciente perdida de su pareja Cazale hicieron desistir, pero Ritley vio la prueba de cámara de una total desconocida Sigurney Weaver que apenas había participado como actriz de reparto en un par de películas antes y pensó en ella como Ripley, el caso es que esta decisión no se la comentó el director a Veronica Carwrite así que en las pruebas de vestuario se enteró que su papel sería el de la temerosa Lambert, esta decisión no la sentó nada bien, pero realizó uno de los papeles más memorables en la pantalla de cine, un personaje lleno de temor real que empatiza con lo que está sufriendo el espectador.

La película creada por un elenco en estado de gracia, con un aspecto visual único y con un guión tan sencillo como eficaz resultó ser un éxito de taquilla consiguiendo más de 110 millones en taquilla y no sólo eso ya que la música compuesta por Jerry Golsmith fue todo un superventas de la época, su sintonía ahora mítica marcó el terror en el espacio ese que decía que en él nadie te escuchará gritar. 

Una joya del cine simplemente memorable, la película se convirtió casi inmediatamente en película de culto, la gente acudía en masa a las pantallas de cine y creo así una franquicia que tendría una gran segunda parte no tanto así el resto de secuelas y spin offs. Por cierto el alien que era una mezcla de animatronicos tomó vida gracias al actor Bolaji badejo dando forma a nuestras peores pesadillas.

Y bueno, esperando que esta reseña os haya parecido interesante, vamos a ir por dando el video por terminado, pero no sin antes desearte que seas inmensamente feliz o lo intentes y por último como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario