miércoles, 21 de febrero de 2024

Aliens 1986

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, quiero antes de empezar con la reseña de la película contaros una expresión legal norteamericana, Hollywood Accounting o contabilidad de Hollywood, veréis esas dos palabras esconden una forma de estafa muy común dentro de las malas prácticas de los estudios de Hollywood, viene a relación de una forma opaca de ocultar beneficios a productores o actores que tengan regalías por la película, veréis muchas veces como forma de pago a las estrellas vienen de los beneficios netos conseguido por la película en forma de porcentaje o al resto de coproductoras que han metido dinero en el film y retornan las ganancias del porcentaje neto conseguido por la película y lo que hacen estos grandes estudios es inflar el gasto de empresas creadas por ellos que dan algún tipo de servicio al film y que engordan la factura tanto, que puede una película de éxito dar perdidas, obviamente este dinero retorna al estudio y al declararse como pérdida los miembros del staff que tengan ganancias por porcentajes ganan mucho menos dinero. ¿Y por que para hablar de una de las joyas de Cameron os cuento esta historia legal? Pues por que gracias o por culpa de este Hollywood Acounting pudo realizarse este Maravilloso film de ciencia ficción titulado Aliens y rodado por James Cameron en 1986 y si quieres saber que une este concepto a la obra pues tendrás que verte esta reseña y consejo sincero de cine.

Veréis esta secuela que se estrenó 7 años después de el original Alien el octavo pasajero, tuvo realmente un desarrollo temprano, Brandywine la productora de Walter Hill, David Giller y Gordon Carroll que había coproducido el film de Ridley Scott quiso realizar una secuela inmediatamente, con lo que empezaron los contactos con el presidente de la Twenty Century Fox Allan Lad Junior, ambos estaban deacuerdo que el éxito logrado del primer film daba para una secuela, pero la casualidad hizo que Lad Jr saliera de la Fox para montar su propia productora de cine Lad Company con lo que abandonó el estudio y tomó el relevo Norman Levy, al ser un recien llegado no quiso tomar una decisión precipitada y dejó dormir el proyecto durante un tiempo, el caso es que llegaron los 80 y el cine juvenil copaba los éxitos de cartelera decayendo el terror y la ciencia ficción , el batacazo en taquilla de Atmosfera Cero Film de la Warner coproducido por Ladd Companý estrenado en 1981,  sólo pudo recaudar el costo del film y llevó a Levy a descartar la secuela.

El caso es que no se reactivaría si no llega a ser por una casualidad cósmica, veréis, Brandywine se encontró que llegado un momento los royalties de Alien desaparecieron, cuando fueron a reclamar resultó que del éxito brutal que tuvo la obra de Scott estaba dando pérdidas, el caso es que la Fox había engordado los gastos con la famosa contabilidad de Hollywood que os hemos contado al principio, Walter Hill y sus socios no se quedaron de brazos cruzados y se metieron en una demanda judicial contra la Twenty century fox, el resultado fue que la Fox en 1983 perdió el juicio y fue condenada a producir la secuela que quería Brandywine de Alien. Y aunque la Fox en un principio sólo estaba condenada en  a la coproducción y no iba a distribuir la película Hill, Giller y Carroll comenzaron con la producción del film.

Buscando guionistas para la secuela que fueran expertos en ciencia ficción Larry Willson el ejecutivo de desarrollo de Giller en Brandywine se dio de bruces con el guión de Terminator de James Cameron, esta atención se volvió en deseo cuando vieron el trabajo de escritura que había hecho junto a Silverster Stallone con Rambo, secuela de acorralado o como se llamó originalmente First Blood, por lo que contrataron a Cameron para que se encargara de la secuela de Alien.

El poco interés que ponía la Twenty Century Fox en el desarrollo del film, llevó a Brandywine a intentar vender los derechos del film a Carolco Pictures, pero al no estar interesados otra vez quedó guardada en un cajón, mientras tanto James Cámeron comenzó con el rodaje de Terminator estrenado en 1984 siendo un éxito de taquilla absoluto.

Mientras tanto la Twenty Century Fox cambió de presidente, llegando Lawrence Gordon éste buscando producciones en su catálogo encontró el guión de Cámeron sobre la continuación de Aliens, sorprendiendose que no le hubieran dado luz verde, con lo que se puso en contacto con Brandywine y empezó ahora si y definitivamente la producción de Aliens.

Ahora si os parece bien vamos a comentaros un poco de que va la trama, ya sabéis que como siempre sin ningun tipo de Spoiler por lo que podéis estar totalmente tranquilos en ese aspecto, pero antes de comenzar con la Psinopsis del film una pregunta.

¿Que te parecen mis reseñas? ¿Te gusta el cine y quieres conocer obras clásicas e independientes? ¿Quieres recordar aquellas películas que te marcaron? pues suscribeté y dale al bóton y a la campanita para que no te pierdas ninguna de nuestras reseñas. Y ahora si...

Veréis, han pasado más de 50 años desde que la Teniente Ripley escapara del Alien y una nave de rescate la encuentra en pleno estado de hibernación, tras despertarla y ponerla al día de todo lo ocurrido Ripley se encuentra ante un tribunal que la juzga por haber explosionado la carga.

sin licencia de piloto se ve obligada a trabajar como estibadora en los muelles de carga, el motivo es que nadie cree la historia del alien asesino ya que en el planeta donde dice ella que estaban los huevos, llevan los colonos trabajando más de 10 años sin ningún problema.

Pero de repente todo cambia, la comunicación con los dos centenares de trabajadores se ha cortado de raiz y deciden mandar a unos marines espaciales para averiguar el motivo, con las sospechas de que Ripley tenga razón, el directivo de la compañía Burke convence a esta para que vuele con ellos como asesora civil y ya no te voy a contar nada más de una de esas secuelas que son dignas de su original, un film divertido como pocos con imagenes icónicas del cine.

Bueno el caso es que la película no terminó de tener problemas, la contratación de Sigurney Weber se convirtió en una autentica pesadilla, primero por que la Twenty Century Fox no quería pagar el millón de dólares que Weaber quería, cuando por fin afloja la presión la fox, es el representante de esta el que empieza a poner problemas por lo que Cameron y los productores decidieron preparar una secuela en donde no entraba el papel de Ripley y corrieron la voz por las productoras, el caso es que al enterarse el manager de Sigurney que quizá perdería el que sería el papel mas rentable del momento de la actriz, este dejó de poner problemas y pudo comenzar el rodaje.

La película dista mucho del terror de la primera obra y apenas es perceptible la estética oscura de Giger, aquí es todo un poco más película de ciencia ficción estandar, aunque la historia no adolece en absoluto de este cambio ya que todo ocurre en una estación espacial muy alejado de lo que era la Nostromo de Alien ,creandose una buena continuidad de los acontecimientos narrados en Alien, aunque son muchas las similitudes del film y juega mucho con los lazos de la primera entrega, este film mantiene un universo propio siendo en si una obra única y diferenciada totalmente de la de Ritley Scott.

El film que duplicó el coste de producción de Alien, llegando a los 18 millones y medio de dólares resultó ser un éxito absoluto consiguiendo en la taquilla mundial más de 130 millones de dólares creandosé así el inicio de una franquicia que ha llegado a sobrepasar el milenio con secuelas y spin off de este curioso ser venido de otro mundo, aunque a medida que se avanzaba en la secuela esta iba perdiendo interés, aún así esta obra sigue teniendo la dignidad de las buenas películas llegando a estar nominada a 5 oscar de hollywood ganando dos estatuillas.

Ahora vamos a contaros una anecdota bastante curiosa, veréis la presión del estudio sobre el tiempo de rodaje hizo que el compositor James Horner no pudiera realizar su partitura con el film terminado si no que tenía que componer a toda velocidad la Banda sonora para que estuviera en fecha, el caso es que estas prisas y tensiones llegaron a un extremo tal que ambos, director y compositor dijeron que jamás volverían a trabajar juntos y lo cumplieron, pero sólo durante 11 años, ya que tras escuchar Cameron la sintonia que realizó para Bravehard, acercó posturas con el compositor y volvieron a colaborar en la que sería quizá una de sus partituras más recordadas la sintonia del film de cámeron Titanic.

Y bueno, esperando que os animéis a verla o a volver a ver este film de aventuras interplanetarias me voy a despedir, esperando que si os ha gustado esta reseña de un film que salió  a la luz gracias a una decisión judicial me regales un like y no me quiero marchar sin desearos que seais inmensamente felices, o por lo menos lo intentéis y por su puesto como no puede ser de otra forma que viváis el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario