domingo, 25 de agosto de 2024

Atracción fatal 1987

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy venimos con una película escrita en la historia del cine con letras de oro, un film de esos que no sólo marcarón una década si no que fue referente del nuevo thriller rómantico que vendría despues, dando prestigio a este tipo de películas taninusuales hasta ese momento, veréis sin esta obra maestra del cine no habría sido posible peliculas tan maravillosamente terrorificas como La mano que mece la cuna o intinto básico ambas del 92 y es que sí, como estaréis sospechando hoy venimos con este maravilloso film de Adrian Lyne Atracción Fatal obra rodada en 1987.

La película nace realmente de un cortometraje anterior, si aunque este dato ha desaparecido en el tiempo Atracción Fatal es la hija de un corto, ese genero muchas veces denostado por el gran público que sin embargo ha sido el germen de obras maestras como es el caso. 

Veréis en 1979 James Darden estrena su cortometraje Diversion (Por cierto si sabes ingés este corto está en Youtube) y este film llegó a los ojos del productor Stanley Jaffe que vió en en ella el germen de un largometraje, al no estar seguro de su intuición, Jaffe llamó a su amigo, el guionista Nicholas Mayer que tras leer el guión de la película y ver el corto, le afirmó que su intuición era acertada y empezó a escribir una historia con la base del guión de Darden, con el guión terminado Jaffe contactó con John Carpenter para que dirigiera la película, pero este no estaba muy convencido, por que veía una trama similar a Escalofrio en la Noche, por cierto este film ya lo tenéis reseñado en el canal ya que fue la primera película dirigida por Eastwood, tras la negativa del director, le hicieron llegar la propuesta a Adrian Lyne, aunque no se había metido nunca en un thriller puro el director británico, había mostrado tener una visión maravillosa para el ritmo, hay que recordar que había dirigido Flash Dance 4 años antes y que sabía moverse en relaciones tortuosas ya que acababa de estrenar 9 semanas y media y aunque el thriller no era una apuesta segura en el resto de elementos de la obra era el director ideal y lo mejor de todo es que Lyne dijo que sí, dio algunos cambios para el guión que Mayer realizó y así empieza la producción de estre film.

Ahora si os parece bien, vamos a comentaros un poco de la trama, aunque es un clasico incontestable y muchos de vosotros ya la habéis disfrutado, vamos a pensar en aquellos jóvenes que aún no la han visto y vamos a dar una descripción de la premisa sin hacer spoiler, como sabéis es un principio del canal.

Dan Gallager es un abogado de la ciudad de nueva York, su vida es idilica su mujer Beth y su hija Hellen tienen como unica preocupación, comprar una casa más grande la madre y tener un conejito blanco la niña, así que Dan podemos decir que es un hombre feliz.

Un día la madre y la hija se van a casa de los padres de ella pero por cuestiones laborales Dan tiene que quedarse en nueva york, en la reunión de negocios conoce a la redactora de uno de sus clientes Alex Forrest, una mujer independiente y atractiva con la que conjenia. 

Tras quedar a comer y tras un flirteo claro, quedan para tener una noche se sexo sin compromiso en el apartamento de ella y a pesar de ser un hombre felizmente casado Dan accede a la invitación.

Esa noche romántica Dan la toma como un parentesis en su relación matrimonial, el problema es que Alex no, ella se ha enamorado y va a intentar por todos los medios quedarse con él, aunque eso lleve a la ruptura matrimonial del abogado y hasta aquí te voy a contar.

Veréis con este resumen, en el que me encuentro atado por no destriparos la película, parecería la trama de cualquier película o telefilm de sobremesa, pero cuidado que no os engañe la psinopsis esta Atracción Fatal, el film fue un thriller que en los ochenta aterrorizó a todos los hombres infieles del planeta. Así que si esperas una obra romántica y de conflictos sentimentales, estás en un camino erroneo.

Uno de los elementos fundamentales de cualquier thirller es el apartado musical y aquí tenemos a un maestro de maestros, el gran Maurice Jarre, por cierto en esta película tenemos dos sagas incribles, la de los Jarre en la musica con Maurice y Jean Michel Jarre y en la interpretación con el gran Kirk y Michael Douglas.

En cuanto al elenco del film no fue una tarea fácil, de la misma forma que tanto Michael Duglas una estrella de Hollywood que encajaba perfectamente en el perfil del personaje y de Ann Archer que tenía el aspecto de esposa ideal, no tenian claro quien podía representar el papel de Alex, veréis Alex Forrest tenía que tener una dualidad muy marcada, por un lado una mujer atractiva y profundamente sexi que pudiera seducir y hacer caer a cualquier hombre en sus encantos y por otro una mujer posesiva dispuesta a todo por conseguir al hombre que desea, esta dualidad no encajaba con Close o eso era lo que pensaba Adrian Lyne.

Veréis los productores se fijaron en Glen Close gracias al trhiller de 1985 al filo de la sospecha donde hacía un papel excepcional, pero era más el perfil blanco de la mujer que el despiado y terrorifico de la amante, así que el Director no la veía en ese papel de femme fatale, no la encontraba suficientemente sexy y se lanzó en buscar a actrices que el pensaba encajaban mejor para la historia.

Atentos a las actrices propuestas para el papel. Debra winguer, Susan Sarandon, Jessica Lunge, Melany Griffit, Michel Pheipher e incluso hasta Kristie Allen, pero por un motivo o por otros rechazaban el papel, así que tras la insistencia de los productores, Lyne accedió hacer una prueba a Close con Duglas.

Close sabía que el problema era que Adrian Lyne no la encontraba suficiente mente sexy para hacer caer en sus encantos al personaje de Douglas y que la prueba iba a ser precisamente en el momento que le seduce, así que Glen Close encrespó su pelo, se puso un vestido negro ceñido y se maquilló para la ocasión, según entró en el set, Adrian Lyne quedó impresionado y tras la prueba donde estuvo simplemente arrebatadora supo el director que ya tenía a Axel Forrest.

Y ahora antes de explicaros el estreno o mejor dicho el estreno de prueba que cambió para siempre el film dejame que haga un parentesis.

Queridos amigos del canal, si te gustan mis reseñas, si te gustan mis consejos de cine y si crees que poco a poco y video a video vas sabiendo más de este arte y si crees que canales de dibulgación cinefila como este deben de tener su sitio en Youtube, suscribeté si es que aún no lo has hecho, es muy importante para el canal que te animes y apoyes a cinefila con esa acción de suscribirte, si eres un recien llegado, mira nuestros vídeos y valora si te merece la pena pertenecer a esta maravillosa familia que somos los suscriptores de Cinefilia y si es así bienvenido.

Y ya está, con esta petición sincera y honesta vamos a seguir con la reseña

Con el elenco contratado se rodó el film como cualquier otra película con sus momentos criticos, sus pequeños sustos como cuando Close tuvo que ser hospitalizada por un golpe y se enteró en ese momento que estaba embarazada o con sus momentos más tranquilos, llegó el momento que todo director en norteamerica teme.

Veréis los grandes estudios suelen preparar unas proyecciones de prueba con publico elegido por edad, genero, raza y nivel social y así sacar sus previsiones de éxito y si fuera necesario modeificar el film o bien en montaje o a veces modificando con rodaje algún momento de la pelìcula.

Y el caso de este film es que aquellas proyecciones de prueba no fueron nada optimistas, tódo el publicó recriminó el final del film, os cuento un poco aquel primer final de la película.

A Axel Forrest la encuentran asesinada por degollamiento y la policía tiene suficientes datos para culpar a Dan, siendo este arrestado y encarcelado, pero la mujer encuentra una cinta donde Axel confiesa que se va a suicidar y vemos como cumple su palabra mientras escucha a Madame Buterfly, por cierto todos esos aspectos que están en la película cobran sentido con este final cosa que no ocurrió con el nuevo, es que tras las críticas la Paramount pidió a Adrian Lyne un final diferente que obviamente no vamos a desvelar, el caso es que todos estuvieron en contra, desde Duglas a Close así como el director, pero al final la presión del estudio les llevó a rodar el montaje final que hoy conocemos, el caso es que al final, parece ser que la Paramount tuvo razón ya que con un presupuesto de 14 millones de dólares consiguió una recaudación mundial de más de 320 millones de dólares de los años 80, así que os podéis imaginar el éxito que fue y que consiguió 6 nominaciones a los Oscar de Hollywood, creando la leyenda de esta película que hoy en día es un indispensable del cine que tienes que ver.

Así que ahora ha llegado el momento de despedirme de todos vosotros pidiendoos un like si os ha gustado este video y por mi parte deseando dos cosas para todos vosotros, el primero que seais inmensamente felices o luchéis por ellos que no hay mejor lucha que esa y por supuesto y como no puede ser de otra forma que viváis el cine

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario