sábado, 31 de agosto de 2024

M el vampiro de Dusseldorf 1931

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis en el ciclo que terminamos de psicópatas en el cine que empezamos con el film Atracción Fatal, continuamos con American Psycho a llegado el momento de poner la guinda al pastel con esta obra maestra del cine, film referente de una época que ha sido las bases de este género que perduran hasta nuestros días, por que como ya sabéis hoy nos vamos a encargar de recomendar y reseñar M el vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang película rodada en 1931.

La película tiene la falsa creencia de que es un biopic del asesino de niños alemán Peter Kurten, pero no es así, el propio Lang en una entrevista en 1963 comentó que en aquellos momentos la sociedad alemana vivía un apogeo de asesinos de niños y es que esta película escrita por el propio Lang y su mujer Tea Von Harbou tiene la verdad de contar un momento en la historia en el que un orden se demorona para llegar otro diferente, esos momentos de caos antes de que llegara el cambio.

Veréis la alemania o mejor dicho el imperio aleman que era como aún se llamaba a principio de los 30 era un periodo de caos, la guerra perdida en 1918 había movido los cimientos entre liberales, comunistas y un partido emergente cómo era el nacional socialista, las luchas de poder llevaron a una polarización de la sociedad donde el que más redito le sacaba era el partido nazi, en eso que hoy conocemos como la republica de Weismar y en esos días de tensión social y criminal,  Fritz Lang se adentró a contar una historia de los bajos fondos berlineses donde la mafia local conocida como Ringvereine era vista casi como una fuerza respetable en aquellos momentos de caos.

Lang tenía en la realidad la mejor premisa para su película y para el era tan evidente que temía durante la producción del film que se le adelantara otro director con la misma trama.

Bueno y ahora para poder continuar con la reseña que os parece que hablemos un poco de que va esta película, es cierto que es un clásico incontestable que se acerca al centenario, pero aún así vamos a evitar hacer spoiler para que así te incitemos a que veais esta joya del cine.

Hans Beckert es un berlinés más, quizá un poco atormentado pero nada hace sospechar que sea un depredador, un asesino de niñas pequeña que tiene en jaque a la ciudad de Berlín y a su policía, el inspector Karl Loman un policía con métodos modernos usa el reconocimiento de huellas y analisis grafológicos para dar con el asesino, pero a la vez empiezan a hostigar y perseguir a las mafias locales que ven interrumpido su negocio criminal por lo que deciden tomar cartas en el asunto y parar ellos mismos al asesino en serie. Y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu y disfrutar de esta joya del séptimo arte.

Bueno y ahora antes de continuar permitanme un pequeño parentésis, si has llegado por primera vez en el canal, quizá pienses que es una buena idea suscribirte y te doy las razones para que lo hagas, mira en el canal disfrutaras de joyas del séptimo arte como esta que te harán que te enamores del cine, cine clásico y de calidad que te hará adentrarte en este arte por la puerta grande, siempre sin spoiler para que puedas disfrutar de nuestros consejos al cine de principio a fin, así que no lo dudes y dale ya al botón y a la campanita.

Pues bien tras este pequeño parentesis continuemos.

Veréis Fritz Lang llegaba a la producción de este film como uno de los directores más importantes de la poderosisima industria cinematográfica alemana, había dirigido ya El doctor Mabuse, la duologia de los Nibelungos y sobretodo una de las más impresionantes películas de ciencia ficción de la historia Metropolis, así que cuando empezó la producción de M que es el título original del film podemos pensar que no tuvo problemas pero no es así, primero por la controversia de contar una película sobre un asesino de niñas, temática que no apetecía mucho a la sociedad del momento y segundo por que el emergente partido Nazi veía en la película una especie de propaganda soterrada en contra de sus dictados y programa político, Fritz Lang tuvo que presionar mucho a los productores y dueños de estudios para poder realizar la película y tanto fue así que la productora de esta película es Nero Films y no la U.F.A. productora y estudios con los que había trabajado hasta aquel momento, el problema era que aunque Lang era católico, su madre era de origen judio y ya empezaban a verle como sospechoso y que le llevaría 3 años despues al exilio primero en francia y posteriormente en EE.UU. 

El caso es que una vez Nero Film apoyó la película, Lang tenía que buscar a un actor que pudiera interpretar al personaje torturado de Hans Bekert y tenía en mente a Peter Lorre, ahora puede chocar un poco ya que Lorre hasta ese momento no había hecho cine, pero es que era un animal de escena, un monstruo de la interpretación, protagonista habitual de las representaciones de Bertolt Brecht, de hecho mientras que por el día rodaba la película Lorre por la noche se subía al escenario, este papel fue importantisimo para Lorre pero a la vez fue una condena y es que si es cierto que le abrió las puertas del cine, por otro lado le encasillo en el papel de villano, un actor tan versatil como él, por cierto siguió el mismo camino de Lang exiliandose en EE.UU. La única diferencia es que Lorre pasó por reino unido donde trabajó con Hitchcock en el Hombre que sabía demasiado. 

En esta película sin la actuación del gran Peter Lorre no podría ser la joya que hoy es día es. 

La obra aunque casi tiene cien años es un film que sigue teniendo vigencia e incluso es un film moderno en el estilo, eso es por que Lang es uno de esos grandes autores del mudo que supo como nadie adaptarse al sonoro, creo en muchos aspectos elementos y tecnicas que hoy en día sigen vigentes, Lang quería que el malvado estuviera presente antes de aparecer en pantalla, el uso de la sombra ya lo había usando en la anterioridad pero tambien quería que estuviera en sonido creando uno de los primeros leitmotiv en el cine y es Lang proporcionó a su villano un silvidito la sintonía de en la gruta del rey de la montaña, así que con solo escuchar el silvido los espectadores sabían que la maldad había llegado.

Hoy en día sigue siendo una joya del cine y aunque quizá a los nuevos espectadores que no están muy interesados en bucear en aguas antiguas como es el cine en blanco y negro, cuando por fin se atreven y rompen ese estigma de estos tiempos, descubren un cine dinámico, terrorifico a veces y directo a más no poder un film de más de hora y media que pasa como un suspiro, hoy en día hay grandes ediciones remasterizadas que harán la delicia de todos los amigos que os animéis a verla.

y ya voy a dar por terminada esta reseña y consejo sincero de cine esperando que os haya gustado y si es así hazmelo saber con un like y como no me puedo despedir de otra forma voy ha hacerlo con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine  


No hay comentarios:

Publicar un comentario