Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, Veréis los directores de cine son unos grandes mentirosos, permitemé que desarrolle esta peculiar afirmación, para que nadie se me ofenda, el oficio de un director de cine es contarte una historia como si hubiera pasado realmente, modificando puntos de vista, sensaciones e incluso la historia, ese oficio de invención muchas veces llegan a su visión general de gestación de películas y como no puede ser de otra forma, este caso el de los hermanos Coen no es una excepción. Y por que cuento esto, pues veréis este film comienza diciendo que es una historia veridica como tantas otras películas y este arranque fue motivo de controversia al cambiar los Coen de versión con el tiempo, nada más estrenar la película Joel comentó que el film se basaba en un acontecimiento real, pero que fue totalmente modificado para crear su historia y por otro lado más adelante en el tiempo comentó que era totalmente inventado, así que como puedes creer a un mentiroso, como puedes saber cuando dice la verdad?. Pues da igual, que más dá si nos mienten o son sinceros si la película que hacemos referencia es Fargo, film de los Coen estrenado en 1996.
Y es que esta película es una joya, una de esos films que no me duelen prendas en tratarlo como obra maestra, el film que destaca sobremanera en una filmografía tan selecta y especial como es la creada por los Coen.
Fargo en el momento de su estreno resultó ser una bofetada a los espectadores del momento, un policial atipico que conquistó la taquilla del momento y que se hizo en un blockbuster en el vídeo doméstico, el caso es que la carga autoral de los hermanos Coen ya estaba calando en los espectadores y llega a su cenit con este film.
Verán Arizona Baby fue la película que lanzó a los coen al reconocimiento mundial, pero al ser una comedia, las rarezas narrativas parece que encajan perfectamente dentro del género, tras ese film llegaron otras dos películas que ensalzaron la figura de los cineastas Muerte entre las flores y Barton Flink, obras que aunque especiales en lo narrativo eran bastante canonicas hasta que llega esta joya del cine Fargo, aquí nos narra un thriller en forma de cuento, sus personajes parecen, sacados de un libro infantil que de un guión cinematográfico, personajes limpios, sin dobleces, casi etereos y bondadosos, personas ajenas del mal que no viven ni entienden y que se enfrentan de una forma honesta ante la maldad humana, la codicia del hombre que les abruma pero que no dudan en combatir.
El film es lento, digo esto por que no ocurren muchas cosas en pantalla durante gran parte del tiempo, pero que a la vez es dinámico y es que esta maravilla de película tiene esa cadencia especial que es en si mismo parte del universo de FARGO, en su momento, los jovenes abrazamos con alegría esa forma peculiar de contarnos un thriller, hoy tengo mis dudas, vivimos en una sociedad en el que la inmediated es la marca de estos tiempos por lo que no sé como encajará esta obra con los gustos populares de los más jovenes. Si has nacido despues de los 2000 y ya has visto esta película, dime que te ha parecido en la caja de comentarios y si eres más veterano y quieres dejar tu opinión pues oye tambien eres bienvenido y te leere, creo que este film encaja más con nuestra forma de ver el mundo, pero puedo estar equivocado, así que tambien cuentamelo´.
Pues tras este arranque, que te parece que nos pongamos serios y hagamos la sinopsis de este film como siempre sin spoiler, marca de la casa que no nos saltamos nunca.
Jerry Lundegard un director de ventas de un cocesionario de coches, tiene una idea genial para sacar 40.000 dolares a su suegro, que unos maleantes secuestren a su mujer, pida 80000 y se repartan el botin, la vida de Jerry es monotona y supeditada al poder que ejerce su suegro sobre él por lo que además de el dinero parece una venganza. Por otro lado el Sr Lundegard ha contratado a dos mafiosos, Carl Showalter y el silencioso Gear Grimsrud, estos aceptan el pago y se disponen a ejecutar un plan limpio y sin violencia.
El día del secuestro y mientras llevan a la Sra Lundegard a su cautiverio, un policia les para debido a que el coche que usa Carl no tiene matriculas y estos sin dudarlo un segundo ejecutan al agente, cuando se estan deshaciendo del cadaver una pareja que conduce en sentido contrario, ve el asesinato con lo que son tambien abatidos creandose así la escena de un asesinato multiple en la ciudad de Fargo.
Allí la agente Marge, una policia tranquila y perspicaz se hace cargo de la investigación, el caso es que Marge está embarazada, con lo que tendrá que lidiar la investigación con los problemas naturales que da estar de 7 meses de gestación y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu.
Verán la obra es de esas que quizá lo de menos sea la historia o osu resolución, el film se disfruta como el que viaja a un lugar exotico, todo lo que ocurre en pantalla, nos choca, nos emociona y nos divierte, siendo una de esas películas que no quieres que termine, que necesitas más incluso despues de haberla visto y no en bano ganó en Cannes a Mejor director, siendo finalista en la palma de oro, además de 4 nominaciones a los globos de oro y ganadora de dos premios Oscar uno para el guión y otro para su actriz protagonista, ambos más que merecidos.
Este rotundo éxito encumbró a los Coen como unos de los mayores cineastas de los 90 y a su actriz protagonista Frances Macdorman como la rutilante estrella que es a dia de hoy.
Y es que este film son de esos que una vez visto no olvidas nunca una joya de los noventa que nos ha regalado la historia del cine y que desde aquí aconsejamos su visionado, el film tiene en su haber al compositor de cabecera de los Coen, Carter Burwell que vuelve a realizar aquí un trabajo excepcional y por otro lado el dificil trabajo casi monocromatico en la fotografía pero que demuestra todo su poderío técnico uno de los mejores Directores de foto de la actualidad el gran Roger Dikins.
Pero vamos a ser sinceros si hay un trabajo que deslumbra a propios y extraños esa es la interpretación de todo el elenco, cuando digo todo es todos los actores que salen en pantalla sean protagonistas, secundarios o de reparto, todos están en estado de gracia, pero como hay que destacar a alguno pues además de la oscarizada Macdorman, el trabajo que hace William H Macy es descomunal con un papel complejo a más no poder, un personaje lleno de dobleces que es dificil catalogarlo como bueno o malo, por otro lado los dos villanos del asunto que son de los mejores del cine noventero y es que no en bano están interpretados por Peter Stormare y como nó por una de mis debilidades Steve Buscemi.
Y como le fue a este film en la taquilla internacional, pues simplemente de fabula, veréis con un presupuesto mínimo de 7 millones de dólares, el film recaudó en los estados unidos casi 25 millones que si sumamos la taquilla internacional llegaría a los 60 millones siendo una de las películas más rentables de aquellos años y todo eso sin sumarle el vídeo domestico.
Y tuvo una continuación? pues no y si, veréis los Coen no crearon un segundo Largo que estuviera aparejado a este film si no que con el tiempo decidieron revivirlo con una serie televisiva en el 2014 llamada igual que creo que junto con las siguientes temporadas son las que hoy la gente joven más relaciona con el titulo, pero me dirijo a ellos, ir a los origenes y ver esta joya, no os arrepentiréis.
Y bueno, ya vamos a ir dando por terminada esta reseña no sin antes pediros como hace todo el mundo en youtube que os suscribáis al canal si es que te gusta el cine y nuestros vídeos y es que al parecer es importante para la plataforma el numero de suscriptores, así que si quieres potenciar este tipo de contenido en youtube es una más que efectiva acción la de suscribirte y si ya eres de nuestra familia de cinefilos pues que no se te olvide darnos un like, eso nos indica que vamos por el buen camino.
Pues nada lo dicho, vamos a marcharnos para empezar con la siguiente reseña que la tendrás disponible en un par de días por lo que que mejor que marcharnos como es debido con dos deseos para ti, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario