miércoles, 5 de febrero de 2025

La sustancia 2024

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis es curioso como la memoria funciona de manera más o menos inestable y gracias a esa inestabilidad lo que estuvo de moda y luego por hartazgo o simplemente por eso que llamamos el cambio de los tiempos deja de estarlo, vuelve gracias al olvido otra vez al candelero, Los pantalones campana, las americanas de pana con coderas o incluso el Lenguado a la Menieur vienen de los 70 para que 50 años despues vuelva a ser lo más moderno.

¿Y que tiene que ver este arranque con la reseña y consejo de cine que os traemos? pues mucho o mejor dicho, todo. Veréis el terror no es un género popular que siempre está ahí, no es como el drama o la acción, el terror viene y va como los pantalones campana. Que en los 30 está en auge el terror de monstruos de la Universal, en el 50 su declive, que  a finales de los 60 se pone de moda el terror britanico de la mano de la Hammer y de Amicus, pues a finales de los 70 el demode, que en los 80 el terror adolescente es lo más, en los 90 ya no queda ni rastro y poco a poco, decada a decada la popularidad del género aumenta o disminuye, aunque siempre con una legión de seguidores en los que me incluyo que somos fieles al género y que aguantamos los largos años de sequía hasta que vuelven a reverdecer esas películas de este maravilloso género.

Y es que la sustancia, es tan rompedora, moderna y maravillosa como esos pantalones campana, por que sí, este film que os traemos hoy al canal es de esos que vuelven a rememorar un clásico dentro del cine, una película que David Cronenberg con su nueva carne habría firmado allá por los 80.

Por que sí, en la sustancia no hay nada nuevo bajo el sol y esa es su mejor baza. Veréis si este film ha conseguido el hito de poner al terror donde se debe en una ceremonia de los Oscar de Hollywood con 5 candidaturas donde se incluye mejor película, dirección, guión, actriz y maquillaje, ahí es nada. Es por que su directora Coralie Fargeat es una de los nuestros, no es una recien llegada al género del terror  que se une a un movimiento por que está de moda. No, La Sra Fargeat, es una fanatica de esas que sabe lo que hace, ya cuando estudiaba cine, montó junto a unos cuantos compañeros el movimiento la Scuadra donde buscaban realizar sus películas dentro del género de terror y oirla hablar hace que te salga una sonrisa en la cara cuando toma de referencias Kill Bill o First Blood. Uno de sus primeros cortometrajes el telegrama ya se metìa de lleno en la intriga, para que terminara realizando Reality Plus un cortometraje de ciencia ficción distópica que la llevaría a dirigir su primer largo escrito y dirigido por ella Revenge del 2017 un film cercano a obras tan míticas como La última Casa a la izquierda de Wes Craven con el famoso género de Rape and Revange que tanta gloria dieron al terror y al gore en aquellos gloriosos 70. Por que sí Coralie Fargeat que ya roza las cincuenta primaveras, sabe de donde tirar, por que no es una recien llegada es una directora de cine de terror,  galardón que no regalo así como así.

Y ahora tras poner las cosas en su sitio, hablemos de la película. Veréis el film que podemos tratar de gore si usamos el trazo grueso debido a los litros de sangre que corren en pantalla, hay que decir  que si nos metemos a ser puristas, este film gore no és. Ya que no hay una violencia sádica en la obra no hay esa tortura típica de visceras y sangre de los films de este género. Y es que si te causa rechazo este tipo de obras tranquilo o tranquila por que creeme que no va de eso.

La sustancia es un film de terror psicológico, una maravillosa obra más cercana a Plan Diavolico de Frankenheimer a Las colinas tienen ojos, por poner dos ejemplos y es que esta joyita del cine, trabaja sensaciones tan habituales que no te da un respiro, es empezar la película y tenerte enganchado y ahora creo que ha llegado ese momento maravilloso de contarte de que va el film, creeme que en este caso voy a disfrutar mucho no haciendoté ningun tipo de Spoiler por que sinceramente tienes que verla.

Pero antes dejamé un segundo para decirte por que es una buena idea suscribirte a Cinefilia. Verési durante 5 años llevamos aconsejando cine de calidad, haciendo reseñas sin spoilers para que puedas encontrar esa joya de película en este oceano de plataformas, aunque siempre tenemos un lugar predilecto por el terror, no hacemos ascos a ningún género ni época y por cierto, nos centramos en cine clásico e independiente por lo que si buceas en nuestro catalógo seguro que encontraras films que no conocías. así que si te gusta el cine y quieres que te descubran maravillosas obras del séptimo arte, no lo dudes más, dale al botón de suscribirte y forma parte de nuestra familia de cinefilos.

Pues despues de esta petición vamos allá Elizabeth es una actriz famosa y ganadora de un Oscar, con el tiempo ha encontrado su sitio con un programa televisivo de fitness, pero cumple 50 años, una edad que parece la fecha de caducidad para la artista ya que Harvey el directivo de la cadena la despide por vieja y busca a alguien más joven para sustituirla. Tras un accidente de conducción que sufre tras recibir el despido se encuentra en el hospital con una curiosa trama casi clandestina. verán en un local oculto, que se llega desde un callejón y al que sólo se accede por invitación. Elizabeth recibe una estraña propuesta, inyectarse una sustancia que permitirá generar otro yo más joven y más bello, una versión mejorada de si misma, la desesperación de verse vieja y abandonada la llevan a inyectarse dicha sustancia desdoblandose así en Sue, una angelical y exuberante joven que la relevará en su programa de televisión, pero como todo en la vida tiene un coste y ese es que deberán convivir una semana cada una y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu.

Veréis tras dirigir Revenge, Marvel Studios puso sus ojos en la directora para que se hiciera cargo del rodaje de la Viuda Negra, pero sabiendo que el derecho a edición final lo tendría la Marvel decidió declinar a pesar de la proyección que le habría dado, pero es que la directora por aquel entonces ya tenía en mente la escritura de una mujer que se tenía que enfrentar a los 50, algo que ella ya estaba asimilando, el hecho es que quería rodar su película pero no quería perder el control de la misma con lo que además de escribir el guión y dirigir la película formaría parte de los productores del film.

Su historia era muy personal, para mi no es una historia feminista ni mucho menos como se la ha querído vender si no una historia femenina y es que la directora que por aquel entonces superaba los 40 empezaba a ver cambios en su cuerpo y miraba a los 50 con los recelos propios de cualquier ser humano que se da cuenta que la juventud se le marcha y es que si a las mujeres se les cae el pecho a los hombres la calvicie nos asola, así que esa mirada despiadada del paso del tiempo bajo su visión mordaz del genero de terror hizo que le naciera de dentro este film y se nota.

La edad de la directora la hizo conocedora de la segunda parte de la carrera de Jane Fonda donde sus cintas de aerobic eran conocidas a nivel mundial y eso sirvió para crear a su personaje Elisabeth, pero ahora como siempre llegaba uno de los momentos más críticos, montar el reparto. La directora buscaba a una antigua estrella del starsistem de los 90 pero jamás pensó que Demi Moore accedería, la película es muy exigente, no sólo por la temática o los desnudos si no por las largas horas de trabajo que tendría que soportar cuando llegaran los momentos de las protesis y el maquillaje, pero para sorpresa de todos Moore accedió haciendo un papel descomunal que ha día de hoy cuando estoy grabando esta reseña y sin que hayan salido los premiados a los Oscar de Hollywood sinceramente se merece ganar. 

Para su alter ego se contrató a una de las actrices con mejor trayectoria del momento Margaret Qualey y es que el talento le viene de serie al ser la hija de la maravillosa Andy Macdawell y es que si el papel de Moore está a la altura de muy pocos el de Qualey no se queda atrás, es brutal, enloquecedor y despiadado, donde la actriz despliega un cantidad ingentes de recursos técnicos que hacen tenerla en el radar para futuras producciones.

Liotta que ya había aceptado ser el repugnante productor, falleció antes de poder empezar el trabajo por lo que buscaron otro actor mítico siendo el agraciado Danis Quaid, que bueno es este actor haciendo de malo, un regalo que nos ofrece en donde sólo verle comer gamabas es toda una experiencia desagradable.

Aunque el film simula ser hollywood con sus palmeras, la película fue rodada en francia y en particular la costa azul francesa y en Paris, pero que la magia del cine nos lleva a la soleada California.

Pero esta película tiene dos gloria importantisimas, la primera es la puesta en escena, las lentes, el encuadre, los set la luz en el que fue responsable Benjamin Krakun, hacen que todo lo que veamos nos inquiete y otra es el diseño de sonido, en una película con poquisimos dialogos es el sonido el que marca la tensión este y la banda sonora original que viene de la mano de Raferti.

Y si, los efectos protésicos, esos que recordamos de la la Cosa, la mosca o en la boca del miedo, ese latex gloriosos plagado de sangre falsa que hacen las delicias de todo buen aficionado y que cobra aquí una especial importancia. 

Y es que todo en este film es moderno, actual y a la misma vez clasíco.

Una joya del cine que tienes que ver, que te aconsejo que veas aunque pienses que el terror no es para ti y es que no puedo hablar de como le va a ir en taquilla, ya sabemos que tras ganar el oscar si es que lo gana, muchas salas partirán a reestrenarla con lo que las cifras variaran, pero es un film que todo lo que gane se lo merece, su premio en Cannes, Su globo de oro y que espero que el 2 de marzo se lleve muchas estatuillas en los Oscar de Hollywood.

Y bueno ya vamos a is dando por terminada esta peculiar reseña, ya sabeis los más veteranos que no suelo aconsejar cine actual, pero comprenderán en este caso que era poco menos que inevitable.

Y bien si te ha gustado el vídeo ahora que lo has visto entero , regalame un Like si piensas que nos lo merecemos y como para empezar con la siguiente reseña antes he de terminar con esta, no lo puedo hacer sin despedirme como es debido, primero deseandote que seas feliz o lo intentes no hay mejor lucha que esa y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario