viernes, 27 de junio de 2025

CHARADA 1963

Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, verán metidos como estamos en el ciclo de películas de mi vida, le toca el momento a una de esas películas que siempre ves con una sonrisa en la cara, que no importa las veces que la hayas visto siempre apetece vovlver a verla y ¿hay mejor halago que ese? Creo que en cuanto lo referente al cine no y es que no en bano vamos ha reseñar un film de uno de los grandes de este arte Stanley Donen y con una de sus grandes películas que tiene muchas, pero en este caso no es otra que Charada de 1963.

Dejenmé antes de comenzar con la reseña de esta pelícual que demos una pincelada a la vida de su director, creanme que no se van a arrepentir.

Stanley Donen lejos de ser un director al uso, fue primero un bailarín de Brodway  para pasar a ser coreografo tanto en el cine como en brodway, hasta que Gene Kelly gran amigo de Donnen le pide ayuda para co dirigir Un día en Nueva York, tras ese musical Donen decidió aparcar los zapatos de claqué para enfundarse en el papel de director, primero con películas músicales donde tocó el cielo y si nó atentos a su filmografía, Bodas Reales, Cantando Bajo la LLuvía o Siete Novias para siete hermanos, con el tiempo decidió dejar el musical para adentrarse en comedias puras como Indiscreta, Una Rubia para un Ganster o este Charada, film que mezclaba la intriga, el romance y el humor en un film simplemente mítico.

Verán, la obra que esta escrita por Peter Stone y Marc Behm no fue un parto fácil, la historia se pensó como película de cine, pero curiosamente a pesar de llevarselo a todos los estudios, ninguno la quiso, curiosamente sólo se interesaron cuando estos se lo vendieron a una revista que publicaba la historia por fasciculos y cuando esta historia se convirtió en un éxito, fue entonces cuando quisieron comprar la obra, el primero en hacerse los derechos fue Stanley Donen que hacía las veces de productor y este se lo vendió a la Universal, la idea de Donen era unir a Cary Grant en la pantalla con Audrie Hepburn, el deseo de ver a los dos mitos de la interpretación en la pantalla juntos viene de cuando la Paramount quiso reunirlos en Vacaciones en roma 10 años antes pero Grant no quiso por sentirse incómodo por la diferencia de edad con Hepburn 25 años más joven.

El caso es que aquí con una Audrie de 35 años iba a ser ella la que iba a llevar la iniciativa del romance siendo ese aspecto lo que permitió a  Grant decir que si, en ese momento el actor tenía 59 años.

Y bueno, ahora ha llegado el momento de entrar en la trama, contaros de que va la película, pero como ya saben los suscriptores del canal, como siempre sin Spoiler, norma del canal que no nos lo saltamos nunca ya que intentamos empujaros a ver la película y no destrozaros la experiencia. Por cierto has caido por casualidad en el canal, pues valora suscribirte, nosotros estamos encantados de que vuelvas a este canal de consejos de cine. Asi que dale al botón y a la campanita y forma parte de nuestra maravillosa comunidad cinefila.

Pues nada, como hemos dicho vamos allá.

Como buena película de investigación el film arranca con un asesinato el de Charles Lambert que es lanzado en un tren en marcha. Su viuda que está pasando unas vacaciones en los Alpes planea divorciarse al sentir que todos son secretos en su matrimonio, allí se cruza con otro americano el Sr. Peter Joshua del que se siente atraida.

Cuando regresa a París tiene dos malas noticias, la primera es que Charles ha vendido la casa y la segunda que le han asesinado, cuando en el funeral aparecen 3 individuos de lo más extraños que pronto la amenazarán de muerte si no les entrega un cuarto de millón de dólares. Es entonces cuando el amable Peter Joshua aparece otra vez en su vida para ayudarla, pero un agente de la embajada norteamericana le pone en aviso de que no se fie del tal Peter Joshua, comenzando así un film plagado de misterios, giros argumentales, humor y romance, en una obra que no te va a dar ningún respiro. 

Y bueno, por que está esta película entre mis favoritas de todos los tiempos, pues por que es una obra que raya la perfección, la interpretación de los actores donde puedes disfrutar de los protagonistas de esta historia Cari Grant y Audrie Hepburn, pero es que el elenco artístico no se queda ahí, tenemos al inconmensurable Walter Matau, al fantastico James Coburn y al secundario de lujo de aquella época George Kennedy y es que la interpretación de todos es simplemente perfecta, la fotografía del maestro Charles Lang y la música. aquí me quiero detener un segundo, Henry Mancini uno de los genios de la música en el cine que crea aqui una melodía mítica, de esas que trascienden a la propia obra y es que la melodía musical es de esas que simplemente encajan a la perfección con el film.

La obra es una mezcla bien medida tanto por parte de los guionistas como por parte del director y es que Donen, sabe realizar una película de misterio, pero que no crea mucha inquietud, una comedia que no da mucha risa y un romance que parece que se está cayendo en todo momento y esa es la magia de Charada, no es nada y lo es todo, no destaca en nada y a la vez ensalza todo, por que la obra se enriquece constantemente de todos los géneros sin llegar a cansar, el espectador es burlado y a la vez complice de lo que pasa, nosotros somos parte de la historia ya que Stanley Donen sabía como meter al espectador en las películas, no pasa ni 10 minutos del film que ya estás totalmente  enganchado a la historia de la Sra Lambert y del esquivo Joshua y es que si no has visto esta película te tengo que decir que estás perdiendo el tiempo, una obra mítica o mejor dicho, simplemente una obra maestra, así que buscala, está en todos los sitios por que ha pasado a dominio publico casi al momento de extrenarse y eso fue culpa del estudio, en los 60 era necesario indicar que la obra estába registrada o bien con el logo del copiright o el del registro y resulta que en los créditos donde se tenía que indicar el registro pues no se hizo, así que la película está en todos lados incluso en youtube.

 Lo tienes fácil así que no hay excusa, adentraté ya en Charada y seguro que de inmediato se convertirá en una de tus películas favoritas.

Y bueno hasta aquí esta reseña especial para mi en esta cuenta atrás de películas de mi vida con este numero 9. ¿Y cual será la número 8? ¿De género, de que época? Pues para eso tendrás que esperar un par de días y ahora una petición, la verdad que no se si vale de mucho, pero  oye así me doy cuenta de que os gustan las reseñas así que si quieres dale like y el pulgar hacía arriba me indica que estámos por el buen camino.

Pues nada, ya vamos a terminar este vídeo con un deseo, que intentes ser feliz o luches por ello que no hay mejor lucha que esa, y ahora una peticiòn que no es otra de que vivas el cine 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario