lunes, 22 de diciembre de 2025

El Halcón Maltés

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis hoy venimos con una película que abre un ciclo de un personaje mítico del cine universal como es Humprey Bogart. Véreis para mi Bogart no es un actor, esperar no encendáis todavía las antorchas para llevarme a la pira, dejarme que me explique, Humphrey Bogart no es un actor, es un género en si mismo, si dices que es una de Bogart ya está todo dicho, sabes que va a ser un film que no te va a burrir y da igual quien lo dirija o de quien es el guionista, es una de Bogart y con eso nos vale. Permitanme que os hable un poco de él antes de reseñar la película, creanme que es casi más apasionante su vida, asi que toma asiento y tu bebida favorita.

 veréis Humphrey Bogart no nació para ser estrella de Hollywood hijo y nieto de una saga de actores, veréis.

Antes de convertirse en el tipo duro más carismático del cine clásico y no tan clásico, Bogart era, básicamente, un actor con cara de antipático al que nadie terminaba de tomar en serio. Nació en Nueva York en 1899, en una familia culta y acomodada: su padre era cirujano, su madre ilustradora y feminista de la que sacó su vena reivindicativa por que si había un actor sin miedo, capaz de enfrentarse a politicos por injusticias ese era el. Pero vamos, que todo apuntaba a que Humphrey debía acabar siendo médico, abogado o, como mínimo, alguien respetable.

Pero no.

Bogart se fue a la Primera Guerra Mundial Si en la primera, se alistó en la Marina… y ahí sufrió un accidente que le dejó esa cicatriz tan característica en el labio. ¿Cómo fue, una herida de combate o una pelea tras una borrachera? Jamás se supo, pero ambas encajan perfectamente con nuestro querido actor.

Cuando volvió, empezó hacer teatro. Mucho teatro y eso le abrio la puerta del cine de la época pero cómo actor secundario, haciendo de galán de saldo o de villano elegante. Y cuando llegó al cine sonoro, Warner Bros lo fichó pero  lo encasilló sin piedad: gangsters que morían mal y rápido. Le disparaban, lo apuñalaban o lo tiraban por una ventana en película tras película. Era ese pesonaje que salía en la pantalla para desaparecer al poco rato, mientras que otros actores incluso con menos talento pero más agraciados tenían un ascenso rápido en la Major. 

Para que os hagais una idea, tenía 40 años y nadie veía en el a un protagonista, eso habría hecho claudicar a cualquier aspirante a estrella, pero no a nuestro querido Bogart que seguia adelante.

Hasta que llegó un film que no estaba pensado para él, y si... ya os podéis imaginar de que película se trata. El Halcón Maltes obra que vamos a reseñar y que sirvió cómo punto de inicio a la maravillosa carrera cinematográfica de él y por eso hemos elegido esta película para empezar este pequeño ciclo de este grande del cine.

Antes de este film, los papeles más importantes del actor habían sido A traves de la noche del 42, film dirigido por Vincent Sherman, que hace de un jefecillo de un grupo criminal que sigue el rastro de un asesinato y el del fim de Raoul Walsh El último refugio donde hace de un presidiario que ha salido de prisión. Hasta que llegó su primer papel de detective privado, papel que le acompañaria por siempre, pero cómo deciamos el papel no era para Bogard, la adaptación del Halcón Maltés tenía cómo personaje principal a un detective cinico, antipático, moralmente ambiguo y con más wisky que sangre en las venas, vamos todos los rasgos de los que uhían los actores del momento, al no encontrar a nadie para que encarnara este personaje, derrepente todas las miradas se dirigieron a Bogart, no por su gran calidad cómo actor, si no por que no tenía que actuar tenía que ser sólo él. 

Y bueno, ahora vamos a contaros de que va esta película, que es lo que nos narra este film, pero como siempre sin spoiler, no te preocupes si eres muy joven y no has tenido oportunidad de verla, en este canal no hacemos spoiler y no hacen falta para empujarte a ver la película.

Al despacho de los detectives Archer y Spades entra una misteriosa mujer con un encargo de esos habituales, su hermana pequeña se ha marchado con un tipo de esos de los que no debe, la mujer les da a los detectives todos los datos posibles para que digamos le mentan un susto y que su hermanita vuelva al redil. Ante el interés por la muchacha de Archer Samuel Spades deja que sea él, el que se encargue del trabajo, pero algo no va a salir como debe, Miles Archer es asesinado.

Pronto Spades será el primer sospechoso de la policía ya que tiene una relación sentimental con la mujer de su socio, así que tendrá que buscar al asesino de su compañero de trabajo empezando por la mujer que le encargó el seguimiento, Brigid, una mujer que miente más que habla. La investigación llega a un momento crucial cuando aparece en escena una valiosa estatuilla de un pájaro conocida como el Halcón Maltés y hasta ahí te voy a contar, el resto de la trama, giros, sorpresas e investigaciones varias tendrás que verla tu, si es que te enfrascas en este film basado en una novela de Dassiel Hammet uno de los mejores escritores detectivescos de la historia.

El film era el primer largomtraje que rodaba John Huston en ese año de 1941, en aquella época frenética de rodajes de rodajes de los grandes estudios Huston era un guionista a sueldo de la Warner Brothers así que cuido hasta el extremo su primer trabajo como director de la obra

El film era ya por aquel entonces el tercer remake, anteriormente se había llevado la novela a la pantalla en el 31 con la dirección de Roy del Ruth y la del 36 de William Dieterle, siendo esta película una obra menor dentro del estudio no teniendo más que 375 mil dólares para terminar todo el film, es por eso por lo que se le permite a Bogard interpretar al protagonista Spades. En aquella época la censura del código Hays prohíbió cualquier contenido sexual y tambien prohíbió que bebiera demasiado el protagonista, cosa con la que John Huston no estaba nada deacuerdo, ya que en la novela Spades se bebe media botella de wisky al día, pero el poder por entonces de los censores era tal que dejó de beber de repente el personaje. La primera opción para protagonizar la película era George Rafft, pero este no quería aparecer en un remake dirigido por un novato, tras proponerselo a media Warner, los ojos recayeron en Bogard que no tenía ningún tipo de remilgos de coger un papel. Siendo esta interpretación tan convincente que pasó de un don nadie al actor deseado por todos los directores para hacer de tipo duro, este trabajo además forjó una profunda amistad entre Bogard y Huston y les sirvió a los dos para colaborar en infinidad de peliculas juntos y por otro lado lanzar su carrera de forma insospechada consiguiendo 3 nominaciones a los Oscar de aquel año, cosechando buenas críticas de la prensa especializada y el apoyo del publico.

Y es que esta obra es más que una película de detectives, es una película de aventuras pero en un paraje tan particular como el de la gran ciudad, un film de buenos que no lo son tanto, de malos que tampoco lo son a la busqueda de un tesoro al mas puro estilo de Long Jong Silver pero con taxis en lugar de galeones y ganster, mujeres peligrosas y detectives en vez de piratas. Un film que sigue funcionando hoy perfectame, en una obra que como no estés atento te puedes perder, por que la trama es enrevesadas como pocas.

Y bueno, si no te importa ver un film en blanco y negro, más que nada por que es el material de los sueños, si no te importa ver tetosterona en pantalla a raudales y quieres pasar 100 minutos entretenido a más no poder, acude corriendo a esta joya del cine cómo es este Halcón Maltese.

Y bueno, ya voy a terminar esta reseña, inicio de este personal ciclo a Bogard que ya le debíamos uno. y para terminar este vídeo no lo puedo hacer sin dos cosas, la primera desearte que seas inmensamente feliz y la segunda que vivas el cine 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario