jueves, 8 de enero de 2026

Cayo Largo 1948

 Bienvenidos, bienvenias queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Verán hacía algo más de 7 años de que Bogard y John Huston ataran su camino  en el cine con El Halcón maltes y desde ese momento hasta aquel año de 1948, ambos se cruzaron en varias producciónes cinematográficas pero ninguna fue tan mítica como la de el film que nos ocupa Cayo Largo, primero por que consiguió convencer al matriminio formado por Bogard y Bacall para que protagonizaran el film y como villano al inconmensurable Edward G Robinson, casi nada y como guinda del pastel el maravilloso Lionel Barrimor. La idea del director era rodar en los propios Cayos de Florida pero la Warner con buen sentido se negó de plano, los mosquitos, la humedad el calor y los posibles huracanes no eran nada comparable al caracter que ya cosechaba el bueno de Huston, por lo que con bastante buen sentido se llevó casi toda la producción a sus estudios de cine.

Pelicula mítica tanto del director como de Bogard, personaje al que le estamos dedicando este ciclo y que además sirvió para que Clair Trevor se llevara un Oscar de Hollywood por su papel en esta obra que podemos llamár mítica.

Pero ahora dejenme que les cuente un poco de que va el film, como siempre sin Spoiler una norma del canal que jamás nos saltamos, por que aunque es un clásico indiscutible, quizá nunca tuviste la oportunidad de verla, así que por ese lado tranquilos que no os desvelaré nada.

En un pequeño hotel en los Cayos de Florida, un sitio caluroso, húmedo y apartado del mundo.  Llega Frank McCloud, un veterano de guerra recién regresado del frente, serio, cansado y con esa mezcla de derrota y desencanto, con el vicio de perder siempre. Frank no viene a buscar problemas: solo quiere cumplir una promesa personal, visitar a la familia de su camarada en la guerra.

En el hotel se encuentra con James Temple, un hombre mayor y su nuera Nora, una mujer fuerte e inteligente, marcada por la muerte de su esposo, el amigo de McCloud en la segunda guerra mundial.

 Pero al llegar al hotel, algo no funciona, un grupo de visitantes que son de lo más extraño y desagradables están alojados en el hotel pero pronto descubren la verdad, el huesped del hotel no es otro que Johnny Rocco, un famoso gánster exiliado, que ha llegado unos dias antes que McCloud con toda su banda.

Debido a una llamada de la policía, los huespedes se quitan el disfraz de viajeros y desenfundan sus revolveres para secuestrar tanto al dueño del Hotel, Nora y el militar recien llegado. 

A partir de ese momento, cualquier paso en falso puede llevar a ser asesinado por el grupo de gansters, con lo que  

Como si la situación no fuera suficientemente opresiva, un huracán se aproxima al lugar. El aislamiento se vuelve total. Nadie puede salir. Nadie puede entrar. La naturaleza actúa como una olla a presión que intensifica los conflictos humanos. A medida que la tormenta avanza, los personajes se ven obligados a mostrar quiénes son realmente: qué miedos tienen, qué valores defienden y hasta dónde están dispuestos a llegar.

Y hasta aqui te voy a contar el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu

Veréis este film no trata solo de gánsteres o de crimen, sino de responsabilidad moral, de si es posible mantenerse neutral cuando el mal está delante de ti, y de qué significa ser valiente cuando ya no estás en una guerra, sino en la vida cotidiana. 

Cayo Largo es un drama contenido, adulto, cargado de atmósfera, donde el verdadero peligro no siempre es visible y donde el conflicto principal ocurre dentro de los personajes. Es una historia sobre el final de una era, sobre hombres que ya no encajan en el mundo que ayudaron a crear, y sobre la delgada línea entre mirar hacia otro lado o tomar partido.

Así que olvidate de un film con frases ingeniosas de Bogard o de puñetazos al mentón, Cayo Largo es otra cosa, es una obra de personajes rotos que tiran para delante, un film adulto y diferente y es que gracias a eso pudo contar tanto con Bogard como con Robinsón ambos cansados de sus encasillamientos constantes.

El film era un riesgo para la Warner Brothers ya que no era lo que se esperaba de los actores, pero curiosamente fue un éxito en taquilla y aunque sólo tuvo una nominación a los Oscar de ese año, está se transformó en una estatuilla para Clair Trevor.

Y bueno, por que éste cambio, por que la perdida del optimismo en el cine de aquella época? Pues por que un año antes empezó la caza de brujas del Macartismo, Por cierto Marc Lawrence el ganster que hace de Ziggi entró en la lista negra del cómité de actividades antiamericanas.

Así que es el momento de ver la película y leer entre lineas, muchas frases están realizadas para denunciar aquella persecución, cómo la que dice Rocco el Sanguinario Ganster que en un momento del metraje dice " Me obligaron a salir del país, ni que fuera comunista".

Y bueno que más alicientes te puedo dar para ver una película que el calor y el sudor traspasan la pantalla, una joya del cine universal realizada en un momento convulso de la historia del cine. un film que si te gusta el cine clásico, es simplemente un imprescindible y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu un film de muchisimos quilates.

Y bueno ahora llega el momento de promociones personales, ya sabes que somos un canal pequeño de cine y cada suscripción al canal la celebramos, que nos gusta el cine y hablar de cine con vosotros, así que dejanos tu comentario sobre este film, el canal o lo que quieras y con gusto te responderemos (ventajas de ser un canal chiquitito) y si nos quieres ayudar a promocionarnos en youtube, raganos un Hype es gratis, si le dais al Like te saldrá la opción de darnos un Hype, no lo dudes, según la plataforma esto ayuda a promocionar el canal.

Y nada más, ya sólo me queda despedirme de vosotros con un PAR DE deseos, que seas inmensamente feliz o luches por ello que no hay mejor lucha que esa y cómo no puede ser de otra forma que vivas el cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario