martes, 13 de enero de 2026

La reina de Africa 1951

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis cuando comencé este ciclo a Bogard, esas tres películas que marcan su carrera sabía que iba a terminar por este film, no sólo por que es maravilloso, por que es en color y por que es una de esas pocas obras en el que Bogard muta a un personaje casi irreconocible en él, demostrando lo gran actor que era más allá que el detective o el tipo duro de ciudad de sombrero con gabardina. Elegí esta obra por dos motivos, por que vuelve a ser un film de John Huston y por que de todas las posibles películas que interpretó, ésta es la menos probables.

Y es que la reina de áfrica, film de 1951 y que es la obra que vamos a reseñar hoy no fue esa adaptación clásica que se convertía en película, veréis, La novela escrita por CS. Forester en 1935, escritor conocido por sus novelas de indole naval, era una aventura bastante seca, con un tono más introspectivo que romántico, mas centrada en lo que ocurria en el interior de los personajes que en su exterior, siendo más psicológica que física y es que desde aquel lejano año de 1935 Hollywood no la tomaba como una novela a trasladar a guión por su dificil adaptación a película, Hasta que llega Sam Spiegel, padre de este film y productor de la película, el vé en esos personajes tan diferentes que se ven obligados a convivir en un espacio angosto, el ley motiv de un film de aventuras de indole romántico

Spiegel vio en la novela una oportunidad para hacer algo distinto: una película de aventuras que no dependiera de grandes decorados, sino de personajes, atmósfera y realismo. Para ello tomó una decisión clave: rodar gran parte de la película en África real, algo muy poco habitual en la época, pero es que Spieguel distaba mucho de tener una forma habitual de trabajar.

Es entonces cuando Spiegel contrató a John Huston, el motivo era claro, se tenía que hacer una pelicula con aquella novela Y Huston ademas de gran director era uno de los guionistas más eficaces de la industria de aquellos años, si a eso le sumamos la visión humanista de sus películas y de la capacidad que tenía el director de que los elementos atmosferícos trasparan la pantalla, la apuesta del  productor era clara, Huston tenía que hacer de africa un personaje más de la historia. 

Es entonces cuando llega el momento de crear el elenco y aquí aunque parezca mentira no entraba ni Hepburn ni Bogard, veréis la película era financiada por la británica Rumulus film de John y James Woolf, estos necesitaban un prestamo de la Agencia de financiación británica NFFC, el asesor para dar o no el crédito era Michael Balcon que sólo acptaba la entrega si los protagonistas pertenecian al estudio Eling, siendo los propuestos por él John McCalumm y Georgie Withers. Pero Huston convenció a los Wolf de que tenía que ser interpretado por dos actores que nadie se espera, Bogard y Hepburn, actores encasillados en papeles de urbanitas y que sería un gran contrapunto para los espectadores, no sólo convenció a los Wolf si no que estos presionaron a la NFFC y estos aceptaron la propuesta.

Ahora con todo preparado, empieza la aventura del rodaje, pero me van a permitir antes que les cuente de que va la película, se que es un clásico y parece que se tiene derecho a destriparla, ¿Pero que ocurre con toda esa gente joven que aún no han tenido la oportunidad de verla? pues desde aquí os tranquilizamos, no hacemos jamás spoiler en el canal, así que tranquilos por que jamás nos saltamos ese principio. Pues bien.

La historia comienza en una zona aislada del África oriental en 1914 al poco tiempo de empezar la primera guerra mundial, allí lejos de los frentes europeos y de cualquier atisbo de comodidad. vive una mujer británica de firmes convicciones morales, educada, metódica y profundamente convencida de que el orden y la rectitud son la única forma de enfrentarse al mundo. Su vida está regida por rutinas, principios y una visión clara de lo que está bien y lo que está mal. No en bano es misionera metodista junto a su hermano.

En el extremo opuesto aparece un hombre norteamericano que sobrevive como puede en ese mismo entorno. Es práctico, cínico, poco dado a la épica y acostumbrado a improvisar. No tiene grandes ideales ni planes a largo plazo: su filosofía es simple y directa, nacida de años de lidiar con un mundo hostil donde la supervivencia importa más que la moral, que sobrevive como correo con su vieja barcaza

Los soldados coloniales Alemanes deciden presionar al poblado rompiendo el frágil equilibrio, el hermano decide oponerse, siendo agredido y cayendo enfermo, al poco tiempo muere y Rose se encuentra sola, en un mundo que la supera

Es entonces cuando Charly y su barcaza la reina de áfrica decide sacarla del lugar pero para ello. tendrán un largo trayecto por el río que no es solo una cuestión de kilómetros, sino una sucesión constante de obstáculos: la naturaleza se muestra impredecible, el entorno es tan bello como peligroso y cada avance parece exigir un precio. El calor, el agua, el barro y la tensión permanente ponen a prueba no solo el cuerpo, sino también el carácter de los protagonistas tan alejados uno de otro como la noche y el día

Y hasta aquí te voy a contar, el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tú, creeme que es una de esas delicias que nos ha regalado el cine.

Veréis 

El rodaje tuvo lugar en el Congo belga y en Uganda, en localizaciones reales, con ríos auténticos y condiciones extremas. El calor, la humedad, los insectos y las enfermedades fueron constantes. Casi todo el equipo sufrió disentería o infecciones intestinales por culpa del agua contaminada.

La anécdota más famosa (y creo que bastante ciertacierta) es que Bogart y Huston fueron de los pocos que no enfermaron, supuestamente porque sobrevivían a base de whisky y apenas bebían otra cosa. Katharine Hepburn, en cambio, pasó muy malos momentos físicos, aunque nunca bajó el ritmo de trabajo.

Huston, fiel a su estilo, aprovechaba cualquier rato libre para irse de caza, lo que desesperaba al equipo y al propio Spiegel, que veía cómo el rodaje se alargaba y el presupuesto se tensaba.

Esos retrasos, esa fiebre por los safaris del director que queda reflejado en otro film mítico Cazador Blanco, Corazón negro de 1990, hicieron pensar a Spieguel que quizá no habría estado mal realizar el film en estudio.

Pero curiosamente esa tensión, esa sensación de no saber en que momento se podía cancelar la película los actores lo llevan a la pantalla de una forma casi orgánica, lo mejor de la película son simplemente ellos tres, Bogard, Hepburn y todos los problemas que les dió el continente africano.

La película no sólo fue todo un éxito de taquilla si no que en la ceremonia de los Oscar, otrogó su primera y unica estatuilla a nuestro querido y admirado Humphrey Bogard y tres nominadciones más para Hepburn, para Huston como director y  tambien como co guionista junto con James Agee.

Una película de leyenda, una aventura cargada de tensión y humor con una reina de africa que navega cómo puede con dos pasajeros que sobreviven como pueden, una de esas joyas del cine que no te puedes perder.

Y bueno, ya voy a dar por terminada esta reseña y este ciclo, esperando de corazon que te adentres en este film y que seguro que los que ya la han visto me darán la razón.

Y bueno si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado nuestra reseña así que ¿Por que no nos regalas un like?, de verdad que nos ayuda mucho saber que os gusta, por otro lado si quieres apoyar al canal y si le das like te saldrá la posibilidad de dar Hype al canal, si quieres fomentar a cinefilia dentro de yutube, pues regalanos uno. Y si no estás suscrito, si te gusta el cine, si quieres que te de consejos para hacer de esa tarde aburrida una tardfe gloriosa de cine, suscribeté, dale al botón y a la campanita y forma parte de nuestra familia.

Pues nada, ya está, y ya empezamos con la siguiente reseña fuera del ciclo de Bogard, que espero que os guste, pero para terminar este vídeo permiteme que lo haga con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y la segunda y no menos importante que vivas el cine  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario