lunes, 8 de junio de 2020

El cochecito película de humor clasica


En España comenzaba una nueva década, una nueva era de prosperidad y avance tecnológico, que venía de la mano de un pisito en el extrarradio y de un Seat 600, todo esto amenizado por la música yeye y de los bailes en los guateques, en el cine las mismas caras de siempre, Joselito hacía sus gorgoritos en el pequeño coronel, Toni Lebanc sacaba la sonrisa al personal junto a Conchita Velasco en amor bajo cero, el ardor patriótico venía de la mano de  Pedro Lazaga en la fiel infantería y el humor inocente y blanco de Jose Luís Ozores podría disfrutarse en Ahí va otro recluta.
Nada nuevo bajo el sol para un régimen que tenía en su cine, historias divertidas, chicas monas muy decentes y niños prodigio, los censores veían con agrado las obras estrenadas incluso la de un italiano llamado Marco Ferreri y su película El Cochecito.
Pero esta pequeña historia de un abuelo caprichoso, es una oda a la lucha por la libertad de expresión, pero antes de meternos en harina, hablemos de la trama.
 Don Anselmo un abuelito encantandor tiene a su mejor amigo en Lucas, al que  regalan un cochecito motorizado, este cochecito a motor le otorga una libertad de movimientos y sobretodo social que Don Anselmo envidia.
Su amigo Lucas, deja de salir con él por irse a un club donde otros paralíticos se van de excursión montados todos en sus respectivos cochecitos, sintiendose Don Anselmo un excluido.
Así que trazará un plan para hacerse con ese preciado vehículo a motor, pero que tendrá que luchar con su familia que se niega a tal posesión. ¿hasta donde llegará Don Anselmo para conseguirlo, hasta donde llegará para sentirse aceptado por sus amigos?.  
Ante esta premisa tan inocente nos encontramos ante una de las mejores comedias negras  de todos los tiempos, con un final arrebatador que te saca una sonrisa que va entre la estupefacción al chiste morboso.
Pero esta película tiene en la producción de la misma una historia igual de interesante que la trama.
Todo empieza con una llamada de teléfono a Pere Portabella el mítico productor de cine, al otro lado del teléfono Rafaél Azcona con una nuevo proyecto bajo el brazo, una historia escrita junto a Marco Ferreri.
 Portabella encantanto con el guión acepta, pero su experiencia le dice que van a tener problemas con la censura, así que le pide que cambie el final, Azcona se niega pero Portabella tiene un plan.
Así que Ferreri y Azcona modifican las dos últimas hojas del guión confiando en el productor. 
Como ya intuía Pere, el primer guión pasado al censor no pasó el corte y se lo devolvieron, así que mandó la segunda versión que había pedido a los guionistas y esta si pasó el corte con el beneplácito del régimen.
Portabella le pidió a Ferreri que rodara los dos finales, el original y el censurado y así se hizo, el plan del productor es estrenar la película censurada en España y el original en los circuitos extranjeros con el fin de dejar constancia de como era realmente la película.
Ahora tenían otro problema y era  pasar el celuloide y la bobina de sonido por la frontera, la película original solo se pudo hacer una copia por lo que si era requisada la película se perdería y todos se verían en aprietos con la policía del régimen.
Pero el film paso de contrabando a París y de ahí al circuito internacional, lo curioso del asunto es que El cochecito ganó el premio de la crítica del Festival de Venecia con lo que el régimen pudo alardear de un producto del país con la curiosidad de que ellos mismos lo censuraron.
Para varias generaciones de españolitos El cochecito era la película con el final capado por la censura pero gracias a una nueva edición podemos ver esta obra en su máximo esplendor, entendiendo por que la buena acogida que tuvo en un festival tan importante como era el de Venecia.
Es una obra imprescindible del cine, un retrato fiel del ser humano y sus caprichos, tan atemporal que hoy en día nos podemos sentir reflejados, que una película de los 60 en blanco y negro refleje los problemas de la sociedad actual es que retrata fielmente como somos y todo esto con una historia descacharrante con un humor fino y negrisimo que entiendes por que los censores se escandalizaron. 
Si quieres disfrutar de esta obra maestra el único sitio que conozco que se puede alquilar es en FILMIN, Ojo no me paga ni un duro esta plataforma, pero sé lo difícil que es encontrar la versión sin censura, así que dejaré el enlace en la descripción, por si quieres verla, pero no tengo ni idea de si se puede ver fuera de España u otros sitios donde conseguirla. Un abrazo y os espero en la próxima reseña, que será una obra maestra del cine político... os dejo con la intriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario