jueves, 25 de junio de 2020

MACBETH (2015): Una película mal tratada.


Antes de continuar, felicitar de nuevo a Nathanael que ha vuelto a acertar la obra, prometo ponértelo difícil esta vez.
Si hay un autor que recurrentemente ha sido fuente de inspiración de cineastas ese es Sakespeare sobretodo sus tres obras más populares, Romeo y Julieta, Hamlet y porsupuesto este Macbeth y es que los sentimientos de los que habla están tan enraizados en nosotros que da igual la época o la cultura, son afines a toda la humanidad, ¿por que quien no lucha por amor, por poder o por venganza?, pero ante premisas tan simples hay que tener mucho ojo con el bueno de William.
Esta obra de Justin Kurzel es un ejemplo de como Sakespeare te hace pagar la novatada y no por que sea una mala adaptación si no por algo que está en la estructura misma de la obra, hoy en esta reseña vamos a hablar de uno de los principios cinematográficos y literarios que tienen la obras de cine ya que es necesario para explicar por que la masa ha dado la espalda a esta versión siendo, de Macbeth que intenta ser totalmente fiel a la obra.
Ahora permitirme un paréntesis para hablaros de la estructura literaria, es solo una pincelada no vamos a entrar en profundidad, pero si os interesa el tema y queréis que haga un vídeo explicándolas completamente, darle a like y así puedo ver que tenéis interés y si llegamos a 50 pues os hago un vídeo monográfico sobre estructuras literarias en los guiones cinematográficos.
Cerramos el parentisis abierto y hablemos de por que no engancha esta versión de Machbeth
Todas las personas estamos acostumbradas a ver cine constantemente y el 90% de las veces y en muchos casos el 100% el espectador ve obras de tres actos, esto crea una inercia propia de lo que el espectador espera ver, son tramas directas donde el ritmo siempre va incescendo y muy fácil de retener la atención del espectador, es por eso que sea la estructura mas usada. Pero no es la única, también hay estructuras de 4 actos que son el 9% restante, aunque no es muy habítual estas historias bien rodadas no tienen por que afectar la atención del espectador ya que siguen teniendo un gran dinamismo y el 1% restante son estructuras de 5 actos o también llamadas estructuras Isabelinas y estas tienen una trampa feroz en el cuarto acto, hay que hacer un planteamiento de guión muy eficaz para que los espectadores no desconecten en el cuarto.
Pues bien como ya os imaginareis la obra literaria de Macbeth es de 5 actos, cuando directores consagrados como Welles o Polanski se acercaron a la obra, hicieron un planteamiento magistral de este  aligerándolo muchísimo y dándole un dinamismo que el original no tiene, creando así una versión tolerada por la mayoría de la audiencia, esto se consigue con maestría un ejemplo Welles se embarca en su Macbeth en 1948 habiendo rodado 8 películas y con una madured creativa muy superior a la media y Polanski la rodó justo despues de la Semilla del diablo en 1971 como podéis observar ambos directores se atreven con esta versión tras un largo periplo en el oficio, pero es más cuando Kurosawa hizo trono de sangre que es una versión de Macbeth la hizo aún más dinámica ya que no tomó la obra tal cual si no que la adaptó al mundo de samurais con lo que pudo jugar como quiso con el original para crear lo que para muchos es la mejor adaptación de Mackbeth.
Justin Kurzel, se atreve a adentrarse en esta obra solo con dos películas a sus espaldas, y sin apenas oficio en la dirección y Macbeth se lo come vivo, el director estaba muy crudo para meterse con un autentico toro bravo, a pesar de tener una obra de peso y un montón de adaptaciones de las que tomar prestados ritmos y tempos de guión decide crear una adaptación fiel de la obra y claro el resultado es una película que pierde ritmo justo a la mitad del film y que solo remonta en los minutos finales por lo que el publico la trató como aburrida y lenta y realmente lo es.
Pero yo la defiendo y por eso hago esta reseña de esta versión y es que el cine es un compendio de diferentes ártes y aunque la dirección no va a destacar por su trabajo en guión si lo hace al crear una de las más bellas películas de todos los tiempos y es que el planteamiento de los momentos de acción están a la altura del mejor Soreentino, rompiendo el tiempo y el espacio para meternos en los momentos más crueles de la historia, la primera batalla es como meterse en un cuadro, la música y la coreografia no solo de los actores si no de la cámara es uno de esos momentos que no se olvidan y por otro lado están las actuaciones, no solo de Fassbinder y Cotillard si no de todos los integrantes del elenco, estan simplemente maravillosos.
Esto junto con la fotografía y las localizaciones hacen de esta obra un imprescindible, que pena que se atreviera tan pronto con esta obra de Sakespeare, creo que Kurzel con más oficio abría hecho una obra maestra, por que técnica tiene a pesar de no elegir muy bien su trayectoria.
La trama creo que está demás contarla pero puede haber espectadores jóvenes que aún no hayan tenido la ocasión de leer la obra o ver alguna de sus adaptaciones, así que contar que estamos en Escocia, el rey Duncan tiene una guerra civil en la que están involucrados sus señores, Macbeth el más leal de todos tras una batalla tres brujas le vaticinan que será rey, esta visión desencadena una serie de acontecimientos que llevarán la muerte y la destrucción al reino de Escocia.
Ahora la pregunta clásica ¿Me recomiendas ver esta película? Si y no, no creo que sea una película que enganche, por lo que si te aconsejara verla tendrías en mi consejo un castigo más que un premio, pero por otro lado si te lo aconsejo, por que a pesar de no ser una buena versión tiene momentos de absoluta brillantez que puede ser que eclipsen sus puntos negativos y te guste tanto como a mi. Así que la decisión debe ser tuya.
Y ya damos por terminada la reseña y vamos con esta especie de juego que se está convirtiendo en costumbre en el canal y es hacer un adelanto en forma de acertijo de la siguiente pelicula, lo voy a poner difícil, la próxima reseña sera de una película que parece ser una cosa y sin embargo es otra, parece ser iraní, con actores y actrices iranies, rodada en el lenguaje persa, localizada en una ciudad de Iran, pero financiada, producida y rodada en los Estados Unidos de Norteamerica. Ahí dejo el acertijo, si crees que lo has adivinado ya sabes, ponlo debajo del vídeo en los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario