sábado, 13 de junio de 2020

El Asesinato de un corredor de apuestas chino: El cine según Cassavetes



En el vídeo anterior os dejé un par de imagenes a ver si alguien acertaba el director de del que vamos hablar hoy, os puse unas sombras chinescas en referencia a  Shadows la primera película de Cassavetes como director.
Si el canal nació con la idea de fomentar un cine olvidado por la maquinaria propagandistica de las grandes Major, un cine de calidad para mentes saturadas de ver las mismas historias una y otra vez, este es el mejor ejemplo de película y cineasta del que quiero hablaros y por ende que muchos de vosotros descubrais,por que creerme que merece la pena.
John Cassavettes es mucho más que un actor o un director de prestigió es una referencia misma a la hora de hablar de cine independiente, el es considerado el padre de este movimiento en los Estados Unidos, aunque para mi es mucho más que eso, para mi es un genio.
Pero antes de meternos en su interesante vida, déjenme que les cuente un poco de esta película El asesinato de un corredor de apuestas chino, que sin ser ni la mejor y ni la más conocida de Cassavetes, es para mi la más adictiva de sus películas, que contiene todo lo que buscan los directores al montar su film, un protagonista con gancho, unos malos estereotipados, una aventura peligrosa y un final que no deje a nadie indiferente y aquí lo tienes todo y con creces.
Siguiendo un estilo propio al que nunca traicionó, Cassavetes nos adentra en el cine de genero, un thriller que nos narra la vida de Cosmo el dueño de un salón de striptease en la parte más alejada de los grandes casinos de Las Vegas, un día el destino le cruza la vida con unos miembros de la mafia y ese cruce convertirá la apacible vida de Cosmo Vitelli en una autentica pesadilla y no quiero que sepáis más de la trama el resto lo tendréis que descubrir vosotros y ahora la respuesta a la pregunta que me estaréis haciendo, Si, se asesina a un corredor de apuestas chino.
La película es hipnótica, es llegar al minuto 6 y ya no poder dejarla hasta que termina 2 horas después y se te hace corta, deseas saber más y más de la vida de esos personajes tan de verdad y tan reales. esto es obra del toque Cassavetes y su forma de dirigir que luego os contaré y que me imagino que sorprenderá a más de uno
Pero antes hablemos un poco de este genio.
Neoyorkino de nacimiento se formó como actor en la Academia de Artes Dramáticas, sus comienzos como muchos otros fue alternando papeles teatrales, secundarios en el cine y alguna que otra intervención en las series de televisión.
Como actor llegó al máximo reconocimiento en la película de Robert Aldrich LOS DOCE DEL PATIBULO, donde interpretaba al soldado díscolo Victor Franko, esta interpretación fue la que le llevó a estar nominado a los Oscar como mejor actor de reparto. Pero si hay un papel que tengo grabado a fuego en mi memoria es el del marido de Rosemary Woodhouse en La semilla del diablo o Rosemary´s Baby que fue su título original, aquí hace un papel soberbio interpretando al tierno esposo Guy Woodhouse.
Pero actuar no lo llenaba, así que se dedicó a la docencia donde fue mentor de grandes cineastas a los que supo enseñar una manera diferente de hacer cine como a Martin Scorsese.
Él odiaba el aspecto industial que tiene el cine, en sus obras no le intentaba agradar a un público que exigía que película quería ver, Cassavetes tenía en el cine la más alta expresión artística donde la cámara era esclava del actor y no al revés donde el arte de la interpretación estaba por encima de rendimientos económicos o target ideales. Creando así el movimiento conocido como La escuela de Nueva York. 
Cassavetes al contrario que la mayoría de los cineastas tenía al actor como base fundamental, dejandole plena libertad artística para que desarrolle su arte, los guiones que el escribía lejos de ser una doctrina a la que seguir a pies juntillas, era una partitura para un músico de Jazz donde podía ir y venir en improvisaciones continuas. El exigía al actor que se dejara llevar y para facilitarle esa función siempre rodaba siguiendo el orden temporal de la historia, de esa forma el actor podía hacer crecer con su personaje.
Su primer film como director Shadows de 1959 nace tras una clase de improvisación, la película resultante no la quiso ningún estudio en Norteamerica, pero al probar suerte en Europa y ser un "exito moderado" volvió a EE.UU. y se distribuyó, pensando que era un producto europeo, el éxito que cosechó la cinta llamó el interés de los grandes estudios. 
La Paramount fichó en 1961 a Cassavetes para filmar una película que escribiría el junto a Richard Carr y que contaba el inicio, auge y declive de una banda de Jazz que se llamó Too Late Blues. 
Dos años después el Director Stanley Kramer el mismo que dirigiría la maravillosa Adivina quien viene a cenar esta noche que alternaba la dirección con su faceta de productor llama a Cassavetes para que dirigiera un guión escrito por Abby Mann llamado Angeles sin paraiso un drama en el que actuaban las estrellas Burt Lancaster y Judy Garland que resultó ser un enfrentamiento continuo entre Cassavetes y Kramer, al final Kramer decidió montar él la película y aquí terminaría Cassavetes su incursión en el circuito comercial, esta experiencia fortificó aún más sus ideas rebeldes en cuanto a la forma de entender el cine y esta forma  se la llevaría a la tumba.
Entonces Cassavetes toma una determinación y es cobrar por su faceta de actor y con el dinero recaudado financiar sus obras sin necesidad de productores, teniendo toda la libertad para crear un cine personal.
Debido a su forma de entender el cine, necesitaba actores y actrices que le entendieran y que funcionaran con su método de rodaje, Peter Falk, Ben Gazzara o su propia mujer Gena Rowlands eran parte del elenco en la mayoría de sus obras.
Cassavetes con su cine personal, cercano al cine de guerrilla, orgánico, sucio y con un halo de veracidad desconocido por entonces en los productos norteamericanos llegó a ser nominado en los Oscar, una visión tan alejada de la industria a la que la propia academia de Hollywood tenía que rendirse por que lo que hacía Cassavetes era simplemente CINE CON MAYÚSCULAS.
Sus obras más recodadas son. 
Shadow, con ella empezó todo.
Faces, que estuvo nominada a mejor guión original en los Oscar de 1968
Maridos,
Una Mujer Bajo la influencia que le mereció una nominación como mejor director en el 74
Y quizá su obra mas famosa. Gloria película por la que su mujer fue nominada como mejor actriz y que por desgracia la mayoría de personas recuerda esta película por el remake de David Watkin en el 99 donde Sharon Stone interpretaba el papel de Gloria, El problema es que este remake no llega a ser la sombra del original pero ya sabemos como funciona esto de la industria, se tiene que publicitar a los actores y directores que están dentro y denostar a los outsider como Cassavetes, pero para eso están canales como el mio, para romper esa inercia y sacar a la luz joyas como el Gloria original.
Y por último dejo el Asesinato de un corredor de apuestas chino, película que reseño, ¿Por que? La verdad es que es una obra de las menores de este gran cineasta, podía haber cogido cualquiera de las anteriores o Noche de estreno que inspiro a Almodovar y que le hace tributo en Todo sobre mi madre o así habla el amor o un hombre en apuros, pero esta película narra como ninguna otra la esencia de Cassavetes, que no ganó ni un duro con sus obras pero nadie puede decir que no lo consiguió.
Y que fue de este genio, inspirador de genios y maestro del cine, pues que un 3 de febrero de 1989 el hígado de Cassavetes dijo basta y murió de Cirrosis hepática a los 59 años privándonos así de un genio del séptimo arte.
Bien, antes de terminar  el vídeo os quiero dejar un adelanto del siguiente y os voy a dar una pista, en este caso se trata de un actor, un actor tan especial que en la ceremonia de los Oscar la encargada de la entrega leyó el nombre dijo con asombro y miedo....Oh dios mio. Si crees que lo sabes puedes dejar tu comentario aquí abajo. Muchas gracias por seguir el canal, muchas gracias queridos suscriptores por que la pandilla sigue sumando adeptos, la élite de los espectadores de youtube gente culturalmente inquieta como vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario