miércoles, 3 de junio de 2020

RAMBO: Es una obra de culto aunque no lo creas


Estamos llenos de prejuicios, somos así, tu, yo, el otro, mi vecino, todos. Incluso los que dicen que no tienen prejuicios los tienen aunque no sean conscientes y la mayor víctima cinematográfica de la historia de este arte por culpa de los prejuicios es Rambo o como se conoció en España Acorralado o en Hispanoamerica Rambo, primera sangre o por su título original First Blood y es que esta obra es un drama social que retrata una Norteamérica llena de prejuicios y aunque tiene acción y belicismo  es una obra tan compleja que delimitarla en alguno de estos géneros es actuar sin ver la historia, sin ver el fondo de la trama es al final demostrar que estamos  llenos de prejuicios.
Pero antes de reseñar esta magnifica obra que por cobardía y avaricia no ha llegado a ser una de las mejores películas de la historia, vamos a contar lo que ocurrió entre bambalinas.
David Morrell tenía en el 1972 solo 29 años y su primera novela First Blood bajo el brazo, en ella contaba una historia basada en los retornados de la guerra de Vietnam.
Si hasta entonces cualquier soldado estadounidense que venía de una guerra era reconocido en su país como un héroe, en los 70 los excombatientes se encontraron un país que los rechazaba ya que  que se había perdido por primera vez una guerra y eran vistos en el mejor de los casos como perdedores y en el peor como asesinos, esta actitud junto con los dramas personales hacían de ellos autenticas bombas de relojería un ejemplo claro fue el caso de James Oliver Huberty que mató en San Diego a 20 personas, en lo que se conoció como la matanza del McDonals de San Ysidro.
Morrel contaba la historia ficticia de uno de esos retornados en el que jamás se le nombra en la novela y de un sheriff de pueblo lleno de prejuicios de nombre Teasle.
Por cabezonería de uno y la intransigencia del otro al final acaban en una cacería al hombre en el que el excombatiente sin nombre mata a gran parte del departamento de policía, varios civiles y otros tantos voluntarios de la Guardia Nacional, como se ven incapaces de darle caza mandan al capitán de las fuerzas especiales Sam Trautman.
Si no has leído la novela y no quieres saber el final, este es el momento de que pares el vídeo ya que es necesario para reseñar la película contar el final de la novela.
Continuo, con los tres personajes en el mismo punto, el excombatiente hiere al Sheriff Teasle que muere poco antes de terminar el libro y el capitán Trautman mata al desdichado exsoldado.
Dejando un rastro de muerte y destrucción por la mezcla de enfermedades psiquiátricas y prejuicios.
No hay que ser un adivino para acertar que la novela Firsht Blood se convirtiera en un éxito de inmediato, ya que la historia que hoy en día a nosotros nos parece una marcianada era el mundo real donde vivían aquellas personas y eso de un retornado que perdía el rumbo y disparaba a diestro y siniestro,por desgracia no resultaba tan ajeno.
Buzz Freitshans productor que tenía contacto con Carolco Pictures productora independiente de la que llegaría a ser vicepresidente. Se hace con los derechos de la novela para crear una película.
Con un presupuesto nada desdeñable de 14 millones de dólares, se hace un guión donde se le pone nombre al retornado (John Rambo) y se dulcifica un poco la violencia de la novela, dejando solo una par de muertos por parte de dicho exboina verde que terminaba suicidándose al final del film.
El primer actor en ser contactado fue Dustin Hoffman y este tras leer el guión y la novela pensó que era demasiado violenta para su imagen así que declinó, tras la primera opción descartada contactaron con Clint Eastwood, que dijo que no, al tener apalabrados los rodajes de Firefox y el aventurero de medianoche, John Travolta que también se negó por la violencia de la obra  Morrel y un interminable flujo de actores de primer nivel que por una cosa u otra declinaron el ofrecimiento Robert De Niro, Paul Newman, Nick Nolte, James Garner, Kris Kristofferson , Michael Douglas y Steve McQueen, este último fue uno de los que aceptó el papel en primera instancia pero que abandonaría al no ser atendidos sus cambios de guión y ahora viene el actor que lo habría cambiado todo, que habría hecho de First Blood no solo la buena película que es si no que la hubiera elevado a los altares del cine y ese actor era Al Pacino.
Pacino se leyó la novela y el guión y pensó que no se debería de dulcificar la violencia que ya de por sí se vivía en las calles, que si una persona entrenada y acostumbrada a matar se comportaría como en la novela y no como en el guión, la negativa de contar como protagonista a un psicópata asesino no convenció a Freitshans y Pacino se retiró del film.
No puedo ni imaginar lo que hubiera hecho el gran Al con esa premisa.
Al final llegó Silvester Stallone y tengo que reconocer que hace un trabajo excepcional, su caminata por la carretera tras enterarse que su antiguo compañero ha muerto de cáncer es de esos planos  que no se olvidan, como el momento de Rambo bajo la lluvia donde se ve toda la desprotección de un hombre que lo ha perdido todo.
El director de la obra es Ted Kotcheff, un director canadiense que se mueve como pocos en el drama pero que inexplicablemente será recordado por comedias no muy acertadas y por este drama épico Fisht Blood, donde hace una dirección magnifica, con una maestría por la intensidad  muy superior a la media el increcendo de la obra es como una sinfonía, aunque al final desafinan un par de instrumentos.
La obra va por buen camino y el rodaje más allá de los problemas de rodar en la naturaleza viva transcurre con normalidad, esto da una idea a Freitshans y se hace uno de los peores cambios de guión de la historia del cine. Rambo no puede morir a la espera de una segunda parte, segunda parte  que nunca se haría.
Si ya sé que se volvió a usar a Rambo no una si no hasta en 3 ocasiones más, pero poco o nada tiene que ver con esta obra, si cogemos cualquiera de las siguientes continuaciones veremos que la esencia del héroe griego que tiene este film, no continua en ninguna de las siguientes patochadas más cercana al cine de acné juvenil y palomitas, que del drama de los retornados que representa esta obra.
Así que si te quieres quitar prejuicios de encima, olvídate de la canallada económicamente fructífera que se le hizo con esta película y dale una oportunidad y seguro que tras verla te darás cuenta de lo buena y trágica que es esta obra de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario