Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy venimos con una reseña muy personal, uno de esos filmes que marcaron a una generación de jóvenes a finales de los 90, donde el notas reinaba con voz propia en forma de un heroe atipicom en un film totalmente descorcentante y maravilloso, por que hoy tenemos el inmenso honor de reseñar El gran Lewoski de Joel Coen.
El cine se trata del engaño, de hacer sentir al espectador sentimientos al ver acciones en la pantalla que realmente no están ocurriendo en la vida real, somos los espectadores cómo el público de un mago al que tenemos la necesidad de creer, queremos en lo más profundo de nosotros ser bondadosamente burlados, con tramas y premisas que encontremos naturales, con historias que nos sean creibles y personajes que representen lo mejor de nosotros para poder identificarnos con él, pero en el caso de esta película escrita por Joel y Ethan Coen, no es así, al mago se le ven los trucos e incluso a veces nos muestra que lo que vemos es un mero engaño, por lo que tampoco te tienes que tomar muy a pecho los acontecimientos narrados, esta ruptura de la historia, esta forma de narrar el film fue toda una revolución en su momento que se adueñó de los jóvenes en una película que sinceramente no te cuenta nada, pero creeme si te digo, que tampoco lo necesita. Por que este maravilloso film es una extraña y portentosa obra de arte, entretenida, lisergica y a ratos emocionante film de investigación, pero para poder desarrollar un poco más esta extraña forma de contarnos una historia dejenme que enpiece por contar la trama.
Por cierto, tranquilidad ya sabes que en este canal no hacemos spoiler, reseñar una película para que la veas y luego contarte de que va toda la historia para que no sea necesario, es una incongruencia de la que aquí estás libre, por eso relajaté la hayas visto o no, la recuerdes o no.
El Notas es un vago afable que ronda la cuarentena y que carece de ningún tipo de estimulo en su vida, sólo las partidas de bolos con sus dos amigos Walter y Donny le hacen salir de ese letargo que lleva por honra en su vida casi contemplativa, hasta que un día dos matones entran por error en su casa, debido a la deuda contraída por la esposa de otra persona que se llama como él, el caso es que mientras le agredian creyendole el otro Jef Lewoski uno de los matones le orina en la alfombra, acontecimiento que le llevará a vivir una serie de aventuras mientras bebe un coctel llamado ruso blanco. Y el resto de la historia debe de correr por tu cuenta viendo esta maravillosa historia llena de mal entendidos e impostores.
Y me voy a quedar con este ultimo adjetivo, el impostor, la obra es un conpendio de ellos, el título es el primero, ni siquiera se refiere al Lewoski protagonista, si no al otro Lewoski, el grande, esta declaración de principios los Coen lo llevan por gala llevando al espectador a mal entendidos constantes, el cuento narrado por un viejo cawboy nos lleva a contar una historia de la cosmopolita ciudad de Los Angeles, donde el narrador se siente tan perdido cómo el matojo de hierva que vaga sin rumbo al principio del film. Los Coen meten a un narrador que no narra nada simplemente por el echo de decir al espectador que es un cuento y por si se le olvida al público, los coen se encargan de meter al personaje e incluso que mire a cámara varias veces durante la película, un recurso que en otras manos podría ser un desastre pero en las manos de los hermanos cineastas es simplemente glorioso
El Gran Lewoski un protohombre, un millonario, un mecenas de los más desfavorecidos es otro gran pluf, otro impostor al igual que su amigo walter un orgulloso Judio que hace el Sabath pero que realmente es un Polaco Católico que aún esta enamorado de su exmujer, a pesar que esta se vaya de viaje con su nuevo novio y al que le ha dejado su religión y prestado a su perro y al que su control de la ira deja mucho que desear.
Impostores como los secuestradores, que van de crueles sicarios, de criminales sin excrupulos pero que realmente son un grupo de actores de películas para adultos que interpretan sus papeles de malhechores con la misma falta de pericia que se adentran a escenificar al electricista que llega a la casa antes de sucumbir a los encantos de su anfitriona en dichas escenas subidas de tono.
De jugadores míticos de bolos que no dejan de ser una fachada de cristal que esconde a un delincuente exibicionista, que parece el gran antagonista y que resulta que no es más que otro impostor dentro de la película, por que si en la obra hay un verdadero enemigo de nuestro personaje es el mismo.
uno de los pocos que no necesitan de impostar nada, por que realmente no es nadie, es nuestro protagonista el nota, que junto Donny son los que se representan cómo son, Donny un una persona que no se entera de nada, que se pierde en los acontecimientos para centrarse en lo absurdo y El nota, que reniega constantemente de su nombre real, que no tiene ningún tipo de motivación propia para emprender la aventura, sólo el calentamiento de cabeza que walter que con su ira descontrolada le empuja para que reclame la reparación de su alfombra y este decide emprender tan absurda cruzada.
Un heroe atipico, ya que no es especialmente valiente, ni inteligente, ni siquiera tiene un talento especial que el irse amoldandose cómo puede a los reveses que le da la vida.
Y es que los autores nos narran una maravillosa locura que bebe directamente de Fargo su anterior film, en lo dispar de los personajes y acontecimientos pero con su típica carga de humor negro, que ya exploraron con Arizona Baby al principio de su carrera. Pero que curiosamente no siempre es así.
Los Coen nos pueden narrar films serios de género cómo Sangre fácil un Noir típico que ya os adelanto que será la próxima reseña o Muerte entre las flores un film de gastern que es una de las joyas del género y una de las mejores películas de los 90 que reseñaremos pronto en el canal, por lo que realizar este tipo de locuras disparatas es un acto consciente no un estilo natural y cómo maestros de la trama que son, son capaces gracias a la técnica de escritura llevar al espectador por donde quieren ellos.
Y volviendo al film que nos ocupa el Gran Lewoski, la obra es entretenidas cómo pocas y dentro de su entretenimiento está el descubrir a actores inmensos en pequeños cameos como el caso de Ben Gazara, Jon Polito, Sam eliot, Jon Turturro o el tristemente desaparecido Philip Seymur Hoffman, por cierto que gran actor fue este prodigioso interprete.
¿Y dónde puedes ver esta disparatada aventura de dedos cortados con esmalte verde y alfombras maltrechas? Pues la tienes en Netflix, en Amazon Prime Video y para españa y Mexico en Filmin y filmin latino.
La película hoy de culto pasó por los Oscar de Hollywood totalmente desapercibida, incomprensiblemente el guión no fue ni siquiera premiado un desastre que por lo menos en Europa le dieron algo de chance gracias a la selección oficial en la Berlinale y una nominación como mejor película extranjera en los premios Europeos de cine, una ceguera a la que nos tienen acostumbrados los premios de la industria Norteamericana más famosa pero que el tiempo pone en su sitio y este film está en lo más alto de esa década noventera que fue un desastre y que salvaron de aquel tedio de obras manidas un puñado de obras cumbres cómo lo fue este film
Y ya vamos a ir dando por terminada esta reseña, pero antes quiero hacer incapie en el uso de Hotel California de los Gibsy King, jamás una melodía tuvo tanto sentido en un momento tan poco épico como es tirar unos bolos en la bolera.
Y ahora vamos a empezar a preparar Sangre Facil, la opera prima de esta pareja de autores y si no e la quieres perder, ya sabes que tienes que hacer, suscribirte si no lo has hecho, darle a la campanita para que youtube te avise y si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado la reseña, así que por favor regalame un like que me hace muy feliz ver esos pulgares para arriba,
Y ya ha llegado el momento de desearte que seas muy feliz, muchas gracias por ver y seguir el canal y por vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario