Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy volvemos con el ciclo que le estamos dedicando al maravilloso Vincent Price uno de los rostros más conocidos de la clase B y hoy tengo el honor de reseñar uno de sus film míticos, una obra oscura y gótica dirigida por el gran Roger Corman en 1960 y es que no es otra película que la caída de la casa User.
El film es una de las múltiples adaptaciones literarias que hizo Roger Corman de los relatos de Edgar Allan Poe para la International American Pictures, un buen puñado de obras memorables que dieron lustre a las novelas del escritor, donde casi siempre asomaba el rostro el maravilloso Vincent Price.
La película nos narra la llegada de Phillip Winthrow el prometido de Madaline User a casa de esta, un caserón siniestro edificado en medio de unas tierras desoladas, a pesar del aspecto Phillip llama a la puerta siendo recibido por un viejo y triste mayordomo, éste le cuenta que Madeline está enferma y no le puede recibir, aún así Phillp insiste, siendo recibido por el hermano mayor de Madeline y dueño de la casa el Sr. Roderick User, un hombre aquejado de infinidad de enfermedades, su imponente aspecto está apunto de sucumbir igual que su casa, Roderick le comenta a Phillip que no puede llevarse a su hermana ya que está igual que el y la casa son presa de una maldición, comentario este que sirve de acicate a Philip para llevarse a Madeline fuera de ese ambiente tóxico y hasta aquí te voy a contar ya que el resto de la película tienes que descubrirtlo tú, cómo bien sabes en el canal no hacemos Spoiler pero si necesitas más motivos para ver la película vamos de lleno a narraros la producción del film.
Corman, quería rodar una película en tecnicolor, un cache poco habitual para las películas de serie B del momento por el coste elevado que tenía el revelado del celuloide, además de pedir rodar en 2 semanas en vez de los diez días habítuales en la American International Picture, la historia seleccionada era el relato de Poe la caída de la casa User, el motivo de adentrarse en la novela de Poe eran dos, por un lado el relato era popular en aquellos entonces lo que aseguraba un buen puñado de espectadores a las salas de cine y el segundo y no menos importante era que la obra era de dominio publico con lo que se ahorraban los costes de autor. La historia no era del todo bienvenida por parte de los productores de la American International Picture ya que el relato original no tenía un antagonista claro, era una historia fantasmal alejado mucho de un film comercial, pero Corman les convenció diciendo que si tendrían un enemigo, la casa sería el antagonista, dicho lo cual decidieron contratar a Mathelson uno de los más eficaces escritores de ciencia ficción y terror de toda la historia y adaptó la novela para poder ser narrada en una película, realizó varios cambios, el primero meter un romance y un impedimento a este, con lo que la tensión estaba inmersa en la historia desde el minuto uno, la casa tendría un conocimiento propio, siendo esta cómo dijo Corman el enemigo a batir en la cinta y para terminar la oposición del hermano contra toda razón para que Philip saque a la chica de la casa.
Estos tres cambios sobre la novela, haciendo más un thriller que una historia de fantasmas fue todo un acierto y es que no en bano Richard Mathelson es uno de los escritores que mejor se adaptan al cine, capaz de escribir una novela con sus códigos y adaptar esta al cine con su técnia, un genio de su tiempo que nos regaló obras tan recordadas cómo soy leyenda o el Increible Hombre menguante.
La producción se asentaba en cuatro actores, Harry Ellerbe que hacía de mayordomo, Myrna Fahey que encarnaba a Madeline, Marck Damon que interpretaba a Philip y la figura imponente de Vincent Price encarnando a un rubio Roderick, sus trajes carmesí son hoy en día una de las imágenes icónicas del cine que junto al color saturado del cinemascope daban una presencia única en pantalla.
Un film que hoy puedes disfrutar en infinidad de DVDs y Blue Rays, que ademas tienes disponible tento en Filmin cómo en Filmin latino para españa y Mexico pero que al ser un cásico puedes encontrarla relativamente fácil.
El film tiene un aspecto muy superior al coste de producción que se elevó a 270 mil dólares y uno de esos aspectos es la llegada de Philip por los campos arrasados y eso es debido a una casualidad que le dió un empaque especial a la cinta. Unos días antes del rodaje un incendio arrasó una colina de Holliwood , Holliwood Hills dejando un aspecto desolado al terreno, Corman aprovechó la oportunidad y se fue con el equipo de rodaje al campo arrasado por el fuego, creando uno de los inicios más espectaculares de la American International Pictures, el color del cinemascope, el buen trabajo del director y la maravillosa fotografía de Floyd Crosby hicieron de este comienzo una de las imagenes icónicas del cine de terror gótico que enlazaba con el espectacular mate painting de la casa, un trabajo artístico del maravilloso pintor Albert Whitlock que no fue acreditado en la cinta pero que su trabajo marca los momentos más espectaculares de la cinta.
Por cierto, espero que no os importe que me aleje un momento de la reseña para comentaros el maravilloso arte del Matte Painting y de los prodigiosos artistas que lo hacen posible, por que si, a pesar de ser una técnica casi tan antigua como el cine, hoy en día se sigue usando, aunque de manera digital que espero algún día hablar en profndidad de ese maravilloso arte que realza las películas sin que el espectador se de cuenta.
¿Pero cómo se realizaba este arte? veréis el director marcaba una posición fija en cámara donde llegaba nuestro protagonista en primer termino, mientras que de fondo se veía el horizonte real, en un cristal y pintado al oleo, un especialista en mattes que era un pintor de estilo hiperrealista, realizaba una obra tomando la perspectiva del plano para que pareciera que está en el horizonte, creando puertos plagados de barcos piratas o castillos en la loma de montañas que cómo es lógico solo existían en la pitura del cristal. Una vez secado, la cámara podía moverse y desplazarse un rango limitado, ya que si se salía demasiado de ángulo se veían los hilos de la marioneta desvelando un truco tan maravilloso cómo eficaz, pero con ese simple movimiento, el encuadre del director y el arte del mate painter nos regalaron momentos tán míticos como esta maravillosa estructura de la casa User.
Y volviendo a la película, la obra nos crea una figura de Roderick User cómo un hombre casi renancentista, que no sólo toca el Laud y compone sintonías, si no que tambien era un maestro pintor con uns cuadros expresionistas de primer orden, el encargado de dichas obras era Brut Shoenberg que realizó una media docena de cuadros para la producción del film que 15 días despues cuando terminó el rodaje, fueron esquilmadas por el equipo y entre ellos Vincent Price que se llevó varias obras a su casa. Nome digáis que no es maravilloso interpretar a uno de los mayores referentes del gótico, cobrar por ello y llevarte encima un par de cuadros originales.
Ya voy a ir dando por terminada esta reseña, pero quiero dejar antes un mensaje a todos aquellos espectadores jóvenes que han llegado por casualidad al vídeo o simplemente todos aquellos que aún no han visto el cine de Roger Corman y no lo conocen, Corman es un maestro de maestros, un director que ha sido referente y mentor de los mayores directores actuales, quizá no te haya llegado aún a tus oídos su nombre por que a diferencia de otros directores clásicos, como Dreyer, Wiler, Lean, Wells o Ford por poner algunos apellidos míticos Corman siempre realizó su trabajo con obras de bajo presupuesto, en eso que se llama serie B y que iba a entretener a la clase popular y sobretodo juvenil de la época, pero que su maestría en el encuadre, su puesta en escena y su forma de construir con imagénes, narrativas oscuras y siniestras será siempre recordado cómo un maestro que al gún día tendré que hacer un documental sobre su figura, por que sí, por que Corman es uno de mis referentes en la dirección y si algún día quieres hacer cine, rodar cine, mira su obra y aprende cómo ya lo hicieron directores cómo Joe Dante o Scorsesse entre otros.
Y esperando que te haya gustado esta segunda reseña del ciclo de nuestro admirado Price y si es así regalame un Like.
Verás quiero decirte lo importante que es para un vídeo de este tipo vuestra pulsación al Like, este tipo de vídeos sólo llegan a las personas cómo tú que eres fan del cine y que quizá ya conozcas la obra y por eso te ha llegado o a mis suscriptores que son cinefilos de primer orden que saben bastante de cine y que simplemente sumo un consejo más a su conocimiento cinefilo, pero estaría bien que este tipo de reseñas, lleguen a esos nuevos espectadores de youtube, que no conozcan ni el genero ni los autores, que quizá descubran una forma maravillosa de este séptimo arte y para eso es necesario que el vídeo tenga eso que llama Youtube datos positivos, por que si nosotros no fomentamos este tipo de creaciones, no sólo de este canal si no tambien de otros compañeros que crean vídeos relevantes, al final las recopilaciones de tiktok o las reacciones a bromas callejeras colman la mayoría de consejos que nos da youtube, por que ellos si que le dan a like y si que consiguen esos datos positivos.
Pero des al botón o no, fomentes este tipo de canales o no, sólo tengo dos deseos para ti, uno de ellos es que seas muy, pero que muy feliz por que los tiempos en los que vivimos nos lo pone muy díficil y otra cósa que os deseo es que cómo siempre vivais el cine
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