jueves, 5 de enero de 2023

El hombre que sabía demasiado 1956

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros la segunda parte de esta reseña que viene a diseccionar la fabulosa película El hombre que sabía demasiado que ya en el vídeo anterior le dedicamos a la primera parte de este film reseñando la versión del 34 y que ahora regresamos para hablar del remake que hizo el propio director de su película en 1956, por que sí Alfred Hitchcock rodó dos veces la misma obra.

A ver para los que tengan prisas y quieran saber cual de las dos obras es mejor, pues vamos a contároslo ya, si el film de 1934 era fresca y dinámica, con dosis de humor y bastante intriga, la versión del 56 es una obra maestra, mágica en todos los aspectos, perfecta, sublime que es capaz de oscurecer la primera versión que superaba a gran parte de la cinematografía universal.

No hay comparación entre un film y otro siendo la versión del 56 superior en todos los aspectos, pero si quieres saber por que, que la hace tan buena y que podemos sin sonrojarnos llamarla una obra maestra, quedate a ver el resto de la reseña. Pero para poder continuar, antes hablemos un poco de la trama.

El matrimonio MacKenna está pasando unas vacaciones por marruecos acompañado de su hijo, tras un pequeño encontronazo con un pasajero en el autobus que les lleva a su hotel, un hombre sale en su ayuda Luis Bernard, éste aclara el malentendido y entabla una breve amistad con la pareja de norteamericanos, aunque la esposa Jo sospecha de las preguntas inquisitorias de su salvador, el marido Benjamin no ve nada raro y deciden quedar a cenar juntos pero Bernard les da plantón con lo que despechados se hacen amigos de una pareja de fans de Jo Mackenna, antigua y famosa cantante.

Su siguiente día deciden planearlo con la nueva pareja para ir a conocer la ciudad pero en plena excursión un acontecimiento luctuoso cambiará la vida a nuestra pareja de protagonistas al tropezarse con Luis Bernard herido de muerte dejandolé un mensaje secreto a Benjamin, tras decidir declarar a la policía algo le detiene, su hijo ha desaparecido en extrañas circustancias, por lo que Benjamin y Jo deciden ir en su rescate y hasta aquí te puedo contar, el resto lo tienes que ver tu por que no hacemos en el canal ningún típo de espoiler cómo bien sabéis, pero el descubrir la trama que nos plantea el guionista John Michael Hayes y que nos lleva de la mano el gran Alfred Hitchcock es simplemente un regalo para la vista, una película que se va a convertir de inmediato en una de las preferidas de tu vida, por que simplemente es una joya.

Hitchcock no estaba muy contento con su versión del 34, según sus palabras era un film rodado por un buen amateur y pensaba que no sacó todo el jugo a la historia por lo que tras rodar falso culpable para la warner Bross decidió atacar ese mismo año el remake de su película pero en este caso para la Paramount que no sólo puso 2 millones y medio de la época si no que otorgó al cineasta su afamado sistema de Vistavision patentado para la Paramount, el sistema conseguía mayor nitided al tener un negativo con 8 perforaciones lo que no necesitaba de nungún tipo de ampliación en el proyector y a fe que el bueno de Hitchcock le saco todo el  provecho, el film se ve espectacular de principio a fin, destacando los planos en el interior de la embajada, donde casi parece que estemos dentro de la sala.

Una de las cosas que hizo el director fue marcar la parte final de la cinta al principio de esta, que quiero decir, el momento en el Albert Hall de Londres cuando en la melodía suenan los platillos algo importante va a pasar al final del film, en la obra del 34 Hitchcock pensó que no quedó del todo redondo ni comprensible con lo que aquí le dice al espectador desde el minuto cero, atentos a este momento y no lo olvidéis y a fe que lo consigue, toda la escena de ese mítico momento es perfecta, una lección de suspense, la coreografía de planos, contra planos, planos detalle, generales, vistas subjetivas es un alarde de maestría que pocas veces hemos podido ver en el cine y no en vano Hitchcock era llamado el rey del suspense, por momentos cómo este.

Por cierto el director de la orquesta que sale en el film es el inconmensurable Bernard Herman el autor de esta banda sonora que aparece en forma de cameo, que joya poderle ver en pantalla.

Pero otro aspecto importante del film que cambia absolutamente esta versión para mejor es el nuevo tono que adquiere el matrimonio, si en la primera obra el cinismo era su ley motiv, en esta es el instinto maternal, la desolación de perder a su unico hijo por parte de una madre, los lazos que crea el autor entre ellos se ve reflejado cuando cantan juntos ¿Que será, será? por cierto la canción escrita por Bernard Herman que ganó un premio Oscar de la academia y esa melodía acompañará a nuestra heroina como si de la escopeta de la primera versión se tratara, y tendrá un peso fundamental en la resolución del caso.

Aquí los villanos no tienen tanto peso en la historia, quizá no estaba Peter Lorre para robar planos, pero el tono que adquieren los personajes, sobre todo ella, en el que no es ni del todo mala ni del todo buena, realzan y dan una profundidad a la pareja malhechores que sinceramente superan a la banda de criminales del 34.

Y quiero dejar para el final lo más destacable del film, La pareja protagonista Jimmy Stewart y Doris Day. No se puede tener más magia y complicidad en pantalla, simplemente parecen un matrimonio consolidado por años, la elección de James Steward era fácil, pero la de Doris Day es simplemente magistral, su aspecto me mujer común y corriente, alejada de las femme fatale de Hollywood la hacían creible en el papel de madre dedicada a su hijo. Una maestría interpretativa por parte de los dos actores.

Y ¿Donde puedes ver esta fantastica película? Pues la tienes para España y Mexico en Filmin y Filmin Latino, pero está película en DVD o Blue Ray es una compra de satisfaccion asegurada, una película que destaca en todos los aspectos del cine, su narratica, su ritmo y su puesta en escena es propia de uno de los mayores directores de cine de toda la historia que curiosamente jamás ganó un Oscar a mejor director y eso que estuvo cinco veces nominado, una mancha en los premios que no pudieron limpiar ni con el Oscar Honorifico en 1967, una vergüenza que tendrán por siempre los premios Hollywoodienses.

Y ya cerramos aquí esta reseña no sin antes pedirte que te suscribas a un canal que te aconseja cine, para que disfrutes de la obras maestras de todos los tiempos como esta y que si te ha gustado la reseña me regales un like y ya sólo me queda pedirte que seas muy feliz y que vivas el cine 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario