lunes, 16 de enero de 2023

El abominable Dr. Phibes

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy traemos una película para los cinéfilos más nostálgicos, aquellos que disfrutaban de las comedias terrorificas setenteras de serie B, obras que no se tomaban muy en serio a ellas mismas y que conseguian el sagrado deber de una película que era entretener y es que si hay una película que camina entre lo mundano y l majestuoso es este film de Robert Fuest El abominable Dr.Phibes de 1971

los que ya tenemos una determinada edad, recordaremos a tres actores como representantes de nuestras pesadillas en la infancia, Boris Karloff, Christopher Lee y cómo no Vincent Price y es que los 60 y 70 resultaron ser épocas proclives al terror de la serie B, a veces ingenuas, otras hilarantes, pero siempre entretenidas, un género que en los 80 adoptaron las grandes Major para realizar las mismas películas igual de chispeantes pero con más presupuesto que dieron a esa década el esplendor juvenil que hoy recordamos pero sin obras cómo el Abominable Dr. Phibes no habrían existido, por que sí este género de la fantasía y terror de serie B fue el germen de muchas de las grandes obras ochenteras y entre dichas películas si había uno de los rostros más representativos era el del maravilloso actor Vincent Price que interpretaba sin complejos y con una verdad absoluta los personajes más disparatados que la pluma de los guionistas creaban.

El film narra las aventuras del Dr. Phibes un asesino en serie por venganza que decide matar a sus victimas con las maldiciones hebreas. ¿Es judío? pues no, muy religioso, pues tampoco ¿Y entonces por que usar unas maldiciones del antiguo testamento? Pues por que sí, por que estudió teología y ya está ¿Pero eso importa? pues cómo el resto de la cinta no mucho, es entretenido ver cómo se las ingenia para matar a sus víctimas con pustulas, murcielagos o langostas.

El caso es que sus asesinados son Doctores en medicina, por lo que la policia pone a dos inspecores de Scotland Yard para protegerlos y sinceramente no necesitas saber nada más por que creeme que es para verla.

El film es una obra imperdible si eres fan del género o de Vincent Price, ¿Pero que pasa con el resto del mundo? Pues déjame que te cuente más del film y tú mismo juzgas si es para ti o no.

La película tiene uno de los principios más raros que he visto en un film de terror en mi vida, con autómatas tocando música y con Phibes y Vulnabia vailando, Phibes es un hombre marcado por el pasado con sed de venganza y un motivo para asesinar que iremos descubriendo a medida que pase el metraje y Vulnabia es una bella joven que le ayuda, no sabemos muy bien por que cómete los actos terribles a los que le manda Phibes, pero ni falta que hace. Tras un par de asesinatos y el desarrollo de la investigación por parte de los inspectores de Scotland Yard ya entendemos que este film serio no es, no pienses en una obra terrorífica de esas que te tiene el alma en un puño, el film es una comedia grotesca, pronto nos dámos cuenta el sentido de la obra que es entretenerte los 94 minutos que dura el film y creeme que lo consigue, hay un momento en la película con una cabeza de unicornio de bronce que creeme que es para morirte de la risa, pero todo esto sin ser una comedia explicita, el humor se enmascara dentro de una película de terror bizarro de serie B y por eso, en gran parte de la película, no sabes si te tienes que reir de la muerte salvaje o asustarte y todo esto con un aspecto pop que sólo la AMERICAN INTERNATIONAL PICTURES nos regala y es que la AIP era la Hammer norteamericana que hacía del terror gótico su sello al otro lado del charco, por cierto un día tengo que hacer un homenaje a esta productora que tanta gloria dió al genero.

El film que se mantiene casi en exclusiva gracias a un maduro Price que logar interpretar el papel sin mover la boca, por cierto acentuo esto de mover la boca y no hablar por que si habla, consigue con su sola presencia hacer de este film una obra de culto, otro de los aciertos fue de un casi novato Robert Fues que decidió rebajar el disparate del guión escrito por James Whiton y William Goldstein que plagaron de disparates un guión ya de por si grotesco pero en el buen sentido.

Y es que estas películas que no quieren sentar cátedra que sólo se hacen para pasarlo bien y que los fans lo disfruten son la mayoría de veces mas honestas que otras producciones aparentemente serias o eso que llaman ahora Terror culto o Terror inteligente, cómo si estas películas no lo fueran.

La obra tuvo un gran éxito de publíco y Vincent Price ganó en Sitges su premio a mejor actor un galardón más que merecido.

Y si te he convencido y piensas que esta película es para ti, la tienes disponible en Filmin y Filmin Latino para España y Mexico pero al ser de culto, antigua y casi desconocida para los que no son fans del género, es bastante fácil conseguir verla, incluso creo que anda por youtube.

Y es que tengo el honor de comentaros que Price va a ser el actor al que vamos a homenajear haciendole un ciclo de reseñas de sus obras más reseñables y que seguro que te harán amar el genero de manos del actor de Misuri

Y cual será la siguiente, pues ni más ni menos que la Caida de la casa Huser una joya del género del terror gótico con tres de sus puntales, el Director Roger Corman, el maravilloso escritor y guionista Richard Matheson y cómo no, nuestro invitado de honor el INCONMESURABLE Vincent Price y ya sabes que si no te lo quieres perder, si quieres saber de que va la película pero sin que te la destripemos con spoiler que te van a destrozar la experiencia, suscribeté al canal, dale al botón y a la campanita y disfruta de nuestras reseñas de cine de todos los géneros pero siempre de calidad.

Y este film ¿es para ti? Bueno ya te debes de haberte hecho una idea a lo largo de la reseña, pero si dudas ahí vamos.

¿Quieres ver una peli de terror de esas que te ponen los pelos cómo escarpias? Pues no, no es de ese tipo de films.

¿Quieres disfrutar con una comedia de terror que te va a tener entretenido de principio a fin? Pues ve a buscarla ya por que directamente es para ti.

¿Te gustan las grandes producciones góticas de la Universal? Pues no, no es de ese tipo de films

¿Eres un fan de la sangre de mentira de la Hammer, te gusta el estilo de Amicus? Pues enhorabuena por que esta cinta sigue el mismo patrón de producción.

Y por último, ¿Te gusta Vincent Price? pues ya está todo dicho y si es así, no te pierdas nuestra semana dedicada a él con tres películas maravillosas que esta obra comienza.

Por cierto este film tuvo tanto éxito que al año siguiente tubo una continuación malísima, que a mi me encanta pero son de esos amores culposos que algún día reseñaré pero que sinceramente no puedo aconsejarte.

Y deseando que te unas al barco y sigas este ciclo me despido no sin antes desearte dos cosas, que seas muy feliz y que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario